¿El ‘running’ ha venido para quedarse?

El fenómeno se observa fácilmente por las calles y se escucha frecuentemente por parte de conocidos. En otras palabras: es palpable que cada vez más personas salen a correr. Esta semana en 360 Grados Press hemos querido profundizar en esta práctica en auge.

[Img #18661]
Cerca de 40.000personas desafiaron el frío – temperaturas de entre 1,5 y 3 grados – en laúltima noche del pasado 2012 para correr 10 kilómetros. Se trataba, cómo no, dela mítica San Silvestre Vallecana.Más recientemente, el 27 de septiembre de este año, fueron 20.000 loscorredores que ignoraron una intensa lluvia sevillana para participar en la Carrera Nocturna del Guadalquivir. Y losejemplos se suceden: la última edición de la Marató de Barcelona, celebrada el 17 de marzo, contó con más de18.000 competidores; una cifra que, por cierto, cuadruplica los registradoshace apenas siete años, en 2006, cuando fueron 4.425. En lo que a evolución serefiere, también destaca la DivinaPastora de Valencia, que en cuestión de dos años, entre 2010 y 2012, haaumentado en un 130% su número de inscritos, según apunta la propiaorganización, llegando a más de 9.000 maratonianos y 6.200 runners de 10K en la convocatoria del año pasado.

 

En definitiva,estas carreras son un claro reflejo de un hecho ya indiscutible: que el running mueve a miles de personas enEspaña y, lo que es más, que sigue una evidente tendencia de crecimientopositivo. Pero, ¿por qué? La doctora EvaFerrer Vidal-Barraquer, especialista en medicina del deporte, apunta trescausas principalmente: tiempo, economía y popularidad. “El running es una manera fácil y que está al alcance de todos deponerse en forma. No hay que desplazarse a ningún lugar concreto para correr,sino que es tan simple como abrir la puerta y salir a la calle. Además, es unaactividad relativamente barata si la comparas con otras. Y en cualquier ciudadpuedes encontrar grupos de gente que salen a correr, incluso de distintosniveles, aunque quien quiere salir solo también puede hacerlo“, explica.

 

[Img #18665]
En una líneasimilar se encuentra Alberto Hernández,redactor jefe de Runner’sWorld en España. “Cada vez está másextendido el concepto de vida sana. Además, correr es una buena opción a partirde los 30 años, cuando se acaban los deportes de equipo, estás metido de llenoen el mundo laboral, quieres compatibilizarlo todo con la familia y el cuerpote dice que ya no eres un chaval. Podría decirse que es el deporte más sencilloy barato“, afirma. Justamente, la andadura de esta publicación podríatomarse como otro síntoma del fenómeno runner:según el último Estudio General de Medios (EGM), Runner’s World es la segunda revista española que más ha crecido,presentando un aumento del 20,3% respecto del periodo anterior. De hecho, elpasado mes de abril contaban con 138.000 lectores mensuales y en julio éstoshabían ascendido a 166.000. “El runningestá pasando de ser solo un deporte a ser un estilo de vida. Por ejemplo,nuestra revista está compitiendo en Estados Unidos directamente con otras delifestyle“, concluye Alberto.

 

Lo que los runnersquieren saber

[Img #18663]
Con todo, lascaracterísticas de esta práctica y su propagación como filosofía de vida hanpropiciado un perfil de corredor de lo más variopinto, pues personas de todoslos ámbitos y clases son ahora aficionadas al running, lo cual rompe con el tradicional flujo de genteproveniente del atletismo como única fuente de alimentación. Así, nutrición,técnicas de entrenamiento, material y calendario de carreras son los temas quemás interés despiertan entre los runners.”Somos una revista de usuario, por lo queocurre una cosa curiosa: nos dirigimos a gente que luego no ve en la televisiónla carrera de Usain Bolt o no sabe quién es el campeón de maratón de España.Esto es impensable en otras publicaciones de tipo deportivo“, apunta elredactor jefe de Runner’s World.

 

Por todo ello, lainformación que demandan los actuales corredores no se encuentra en los mediosgeneralistas, sino en los especializados. Consciente de esto, así como de lasegmentación existente a nivel local, el periodista Alex Heras ideó hace tiempo un proyecto que, finalmente, se hadecidido a llevar a cabo al verse afectado por un ERE. “Soy corredor popular desde hace unos seis o siete años. Siempre quebuscaba información encontraba poca y tenía que consultar en varios sitios, asíque pensé que el público podría tener las mismas necesidades que yo y loaglutiné todo a nivel provincial“, relata. El resultado ha sido el medio Valencia Runner, el cual se pusoen marcha el pasado mes de febrero y desde entonces crece como la afición poreste deporte. “Los datos de visitasreflejan que sí que había esa necesidad. Lo que más éxito tiene es elcalendario con todo tipo de pruebas con acceso directo a las inscripciones,pero sobre todo me está sorprendiendo el calado que están teniendo lashistorias personales“, confiesa Alex.

 

Aspirantes a un cambio de vida

[Img #18662]
Aunquelas necesidades de los iniciados se van satisfaciendo a medida que el running se asienta en sociedad, quienesparten de cero pueden sentirse un tanto perdidos. Con vistas a despejar dudas yfomentar una buena práctica desde el principio, la doctora Eva FerrerVidal-Barraquer se embarcó en la publicación del libro Cambia de vida: ponte a correr, que vio la luz en abril de este año y halogrado posicionarse como guía o referente en el sector, no sólo por los milesde lectores que ya han devorado sus palabras, sino también por sucorrespondiente página de Facebook, la cual se actualiza continuamente con contenido deinterés para runners y tiene más de7.000 seguidores. “El objetivo es quecambie la vida de quien se pone a correr porque incorpore una serie de hábitossaludables. Correr es una herramienta para conseguir sentirse mejor a nivelfísico y mental. Se han hecho estudios que prueban resultados positivos enpersonas con problemas de depresión, por ejemplo. Pero cuidado con que setransforme en una obsesión“, indica la autora.

 

Algo más que calzarse unas zapatillas

Sinduda, la consecución de dicho cambio a mejor depende de una adecuadaaproximación al running, porquecorrer se presupone asequible para todo el mundo, pero presenta unasconsideraciones cuando se comprende como práctica deportiva. “Hay que tener en cuenta que cada cuerpo esdistinto y que las reacciones son individuales. No es lo mismo una persona quetiene antecedentes patológicos que el que está sano o el que viene de unalesión. Es por ello que es más que recomendable que se pase por la consulta delmédico para valorar cuál es el estado de salud actual del futuro runner antesde ponerse a correr“, advierte la doctora Ferrer. En este sentido, AlbertoHernández también aconseja ser cautos informativamente. En sus palabras: “Las revistas no somos palabra de Dios, sinoque lo que publicamos ha de tomarse con sentido común, porque pueden hacerseauténticas burradas con el autodidactismo. Además, actualmente prolifera muchogurú que no tiene formación y que escribe sin base. Esto puede hacer muchodaño, porque estamos hablando de la salud de la gente. Pero creo que, a medidaque se entra en este mundillo, se puede distinguir el grano de la paja“.

 

¿Moda o cultura?

[Img #18664]
Indiferentementea este menor o mayor grado de conocimiento, lo que no cabe duda es que el running está viviendo una época dorada.Pero la buena acogida que todo lo relacionado con ello viene teniendo de untiempo a esta parte plantea la duda de si se trata de una simple moda pasajerao de si se está configurando una suerte de cultura al respecto. Losentrevistados para la ocasión no vacilan al posicionarse. Podría haber una burbuja de carreras, pues quizá las que estánsurgiendo ahora se sobresaturen. Pero viendo la trayectoria de Estados Unidos,el running tiene futuro en España. De hecho, diría que se encuentra en unestado embrionario aquí“, declara el redactor jefe de Runner’s World. “Nadie seatreve a decir dónde está el techo de esto, pero creo que hay suficiente númerode aficionados como para que no hablemos de una moda a pesar del repunte actual“,manifiesta el editor de Valencia Runner.”Si solo fuera una moda, nuestras callesno estarían llenas de runners a cualquier hora y por cualquier sitio. Elrunning esta aquí para quedarse“, remata la doctora Ferrer.

[Img #18666]


Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 × uno =

Lo último en "Reportajes"

Subir