“España no es un país amigo de los emprendedores”

Presidenta de Adigital. Emprendedora en womenalia, teleciguena, encesta, secretariaplus, directivosplus, incipy, inesdi… Elena Gómez del Pozuelo, @gomezdelpozuelo en Twitter, es la protagonista de una nueva twittervista en el mes del ahorro familiar y emprendedor de 360 Grados Press.

[Img #16537]
Experiencia pionera en digitalcon telecigueña.com ¿Qué le impulsó a dar el salto del offline al online?

La posibilidad de llegar a muchísimos más clientes. Primero en España,después en el mundo.


¿Qué le diría a quienes tienenmiedo a que el ecommerce perjudique el comercio físico o tradicional?

Que son complementarios. Ambos se enriquecen mutuamente. Se aprendemucho de los clientes y proveedores en el offline.


¿Cuáles son las principalescarencias que presentan las empresas al desarrollar su actividad económica endigital?

Sobre todo el tema tecnológico. Aconsejo realizar un curso enprofundidad sobre cómo montar comercio online. Es indispensable tenerconocimientos para contratar a un buen experto que consiga hacer una buenatienda online. Y tener Conocimientos sobre marketing digital: SEM, SEO,marketing de afiliación, retargetting…


¿Considera que es fácilemprender en España en general y en el plano digital en particular?

España no es “emprendedor friendly”. Si fracasas, no solo hay un costeeconómico, sino también emocional. Si no te va bien un negocio, parece quefueras un fracasado. En USA, al revés, se considera un aprendizaje. En España,falta además, educación desde el colegio para animar a los niños a emprender. Antes,los empresarios eran los malos. Ahora, los emprendedores somos los únicos quepodemos crear empleo.


Visto lo visto, la Ley deEmprendedores no va a llegar en 2012. ¿Qué significaría su aprobación?

Sí, es otra de las grandes promesas incumplidas del Gobierno del MarianoRajoy. Creo que es una gran falta de visión no haberla aprobado. EnFrancia, se consiguieron crear 300.000 empresas con su ley deemprendedores. Lo más importante es incentivar fiscalemente la inversiónde los Business angels y simplificarlos trámites para crear una empresa. Tiene que ser posible dar acciones paracaptar talento sin que entren en el régimen fiscal de las stock options.


La comunicación es fundamentalen este sentido. ¿Qué le parecen ofertas como #movistarfusión o #redvolución?

Sin la comunicación no eres nadie. Son buenas ofertas para promover elacceso a internet. Todo lo que sea abaratar el acceso a internet es bueno paralos negocios de internet. Así accederá mucha más gente y habrá posibilidades de tener más clientes en ecommerce.


¿Cómo hacer en la venta onlinepara que el consumidor sea receptivo al producto?

Es muy importante dar confianza al consumidor. Por eso, los sellos comoel de confianza online están triunfando. El producto ha de estar muy bienfotografiado y muy bien descrito. Y el precio ha de ser muy competitivo. Además, siempre hay que poner teléfonos y localización física de la empresa.También testimonios. Eso da mucha confianza.


¿Qué evolución ha notado en losconsumidores a lo largo de estos años respecto del ecommerce?

Cada vez más hay más costumbre de comprar por internet. Habeneficiado mucho que las grandes marcas vendan en la red. También habeneficiado q hayan nacido empresas que venden grandes marcas con descuentostipo buyvip, privalia, etc.

No podemos perder la ocasión:¿qué nichos de mercado considera que existen en el plano digital?

El futuro del negocio digital está en la especialización y en elservicio. No podemos competir con los grandes monstruos en precio. EnEspaña, hay muy buenos productores o fabricantes de muchos productos quetodavía no se venden por internet. Pensemos por ejemplo en alimentación,textil, electrónica…y muchos más. Lo que no se consigue es lo que no seintenta.


Uno de sus últimos proyectos hasido Womenalia.com ¿Qué falla todavía en la fórmula emprendimiento, puestosdirectivos y mujeres?

Falla la realidad: Solo emprenden un 17% de las mujeres y solo llegan apuestos directivos el 15%. Y las mujeres todavía cobran salarios un 15% másbajos de media que los hombres. ¿Acaso las mujeres somos menos válidas comoemprendedoras o directivas? No.  Incluso, de media, salen licenciadas másmujeres y con mejores notas. ¿Qué significa eso? Pues que tenemosproblemas distintos a los hombres y que todavía no están resueltos.


¿Cree que Internet puede ayudara salvar las diferencias laborales entre hombres y mujeres o es una cuestiónindiferente al offline/online?

Internet sirve para que las cosas sean más transparentes y para que lainformación fluya. También ayuda la flexibilidad quepermiten las nuevas tecnologías para conciliar.

Para terminar, ¿qué papel estájugando o puede jugar Internet en estos tiempos de crisis?

Internet puede ayudarnos a las empresas a salir de la crisis si se tieneuna buena estrategia digital. Internet nos puede ayudar a vender más en lacrisis y a comunicarnos mejor y fidelizar a nuestros clientes.

@acordellat

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

once − 6 =

Lo último en "Ahorro emprendedor y familiar"

Subir