“Hay que acabar con el mito de que viajar es caro”

Creado en septiembre de 2008, el blog “Los apuntes del viajero” lleva siete años inspirando a trotamundos y ofreciendo consejos para que cualquier escapada sea lo más satisfactoria posible. En 360 Grados Press hemos podido hablar con Pruden Rodríguez (@apuntesviajero), quien lo edita junto a Lupe Manzano.

[Img #23043]

Decís que no sois expertos en la materia, pero ya habéis recorrido más de 30 países y gestionáis un blog con miles de seguidores. ¿Esto es una prueba de que quien no se mueve es porque no quiere?

Cuestión de oportunidades y de prioridades, supongo. A cambio de renunciar a ciertos “lujos” del día a día hemos podido conocer unos cuantos rincones del mundo. Pero esto no nos hace expertos en viajes ni en blogs.

Actualmente, hay muchísimas bitácoras digitales sobre viajes. ¿Qué distingue a Los apuntes del viajero de las demás?

Cada blog es único a su manera. En lo que quizá somos más atípicos es en el hecho de no ser protagonistas de nuestros posts. Rara vez salimos en las fotos y no hablamos de nada personal. Más que un “blog de autor” podría decirse que tenemos una bitácora de consulta.

Definís vuestro estilo de conocer mundo como low-cost y por libre. ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de dicha modalidad?

Viajando así, quizá, se pierden comodidades y lujos, pero a cambio ganamos en libertad, espíritu de aventura, cercanía con las culturas locales, etc. Además, viajar barato nos permite repetir más a menudo.

Las opciones para no renunciar a viajar proliferan. Por ejemplo, Tumbalea ayuda en autofinanciación para que todos los jóvenes puedan escaparse al finalizar el curso. ¿Qué os parece la iniciativa?

No conocíamos esta iniciativa en particular, pero cualquier idea que ayude a que más gente pueda viajar nos parece estupenda. Hay que acabar con el mito de que viajar es caro. ¡Internet ha abierto muchas puertas!

Hablando de viajes de fin de curso, ¿cambiaríais el vuestro en caso de poder volver atrás en el tiempo?

Con el colegio viajé a Tenerife, isla a la que no he vuelto, pero con la que tengo un vínculo muy especial. Y con el instituto fui a Praga, así que no me puedo quejar. ¡Quizá estos viajes marcaron el camino!

La mayor lección que habéis aprendido estos últimos años con la maleta a cuestas es…

No sé si hemos aprendido alguna gran lección, la verdad. Los viajes nos han enseñado muchas cosas, pero sobre todo nos han servido para ser conscientes de nuestra ignorancia. Puede que esa sea la mejor lección.

¿Y la mejor recomendación que os han dado en materia de viajes?

Muchos viajeros veteranos nos han recomendado que nos tomemos los viajes con más calma. A veces nos puede el ansia de “avanzar” y no nos detenemos lo suficiente a saborear los pequeños momentos.

En Los apuntes del viajero tenéis una sección específica para consejos y trucos. ¿Cuáles son los contenidos más consultados en este sentido?

Para nuestra sorpresa, uno de los artículos donde tenemos más preguntas trata sobre escalas aéreas. La gente tiene muchas dudas (algunas inverosímiles) con temas de pasaportes, visados, equipaje, etc.

Para terminar, ¿con qué destino soñáis desde hace tiempo y esperáis visitar en un futuro próximo?

No tenemos un destino soñado. De hecho, diría que no hay un solo lugar del mundo que no querríamos visitar.

Ana Bellido

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 × 4 =

Lo último en "Viajes"

Pisadas leonesas

Una joven argentina cruza el charco para conocer sus raíces en una
Subir