Los jueves se cuela en el TL de muchas personas un pedacito de arquitectura

#twittervista a @lopedetoledo

Arquitecto. De esos que hace cosas en lugar de casas. Así se describe Luis Lope de Toledo en su perfil de Twitter. Además, es impulsor de los #JuevesdeArquitectura, una cita espontánea que ese día de la semana congrega de forma silenciosa desde hace más tres años a arquitectos, periodistas, fotógrafos, diseñadores o curiosos que desean saber un poco más del apasionante mundo de los espacios construidos o deconstruidos que nos rodean. En 360 Grados Press rescatamos esta semana el formato de la entrevista vía Twitter, #twittervista, para conocer un poco más el origen de esta comunidad profesional a su impulsor.

@360gradospress

Fragmento de la #twittervista realizada a @lopedetoledo el pasado 30 de agosto

¿Cómo te imaginas el mundo desde esta ventana tuitera?

Lleno de política, críticas a famosos, arte y mucho humor ácido.

¿Y desde la de los #JuevesdeArquitectura se ve distinto?

Los jueves se cuela en los TL de muchas personas un pedacito de arquitectura. Y que algo cultural sea capaz de hacerse un hueco en una red social es todo un acierto.

¿Cómo conseguiste “institucionalizar” el uso de este hashtag?

Empezó de una manera muy tonta y siendo constante cada jueves. Me siguió con la locura @arcitecta desde el principio y gracias a ella tuvo más visibilidad. Después se fueron apuntando colegios de arquitectos e instituciones.

¿Lo comunicaste por otros canales diferentes a Twitter?

Nunca lo había utilizado en otras redes sociales. Pero lo curioso es que tiempo después he visto a gente que sigo en Facebook subir publicaciones cada jueves, y lo mismo en Instagram. Ahí es cuando me di cuenta de que se me había ido de las manos.

En el caso de los mensajes tuiteros… ¿qué tuits recuerdas con más cariño en los del hashtag que interesa al mundo de la arquitectura ‪#JuevesdeArquitectura?

Hace tres años coincidió el Día del Padre con un ‪#JuevesDeArquitectura y tuve la suerte de poder hacerle a mi padre un pequeño homenaje.

Los jueves se cuela en el TL de muchas personas un pedacito de arquitectura

Desde tu perspectiva pragmático-tecnológico-histórico-familiar, ¿crees que es más fácil ser arquitecto hoy que ayer?

No solo arquitecto: creo que es más fácil ser lo que quieras. Antes la educación podían permitírsela solo unos privilegiados y hoy el acceso a la información está mucho más disponible a toda la población. E Internet tiene gran parte de culpa.

Gracias a esas ventajas actuales que indicas. Y hablando de ‘gadgets’ o ‘apps’, un arquitecto de la segunda década del siglo XXI no puede salir a la calle sin…

Sin un ojo crítico frente a todo aquello que ve. Y si te refieres a tecnología, la evolución de los teléfonos móviles te permite tomar fotografías de cualquier referencia que creas interesante hasta tomar bocetos y redibujar ideas que tengas en mente.

¿Y dónde están los proyectos que más admiras dentro del globo?

En Japón, sin duda. El entendimiento que tienen del espacio doméstico es asombroso. Tumban todos los prejuicios que tenemos sobre la vivienda en cualquiera de sus proyectos.

¿Qué instantánea representativa de alguno de ellos te gustaría fotografiar que aún no hayas inmortalizado?

Cuando estuve allí no pude visitar Moriyama House y fue clave en el desarrollo de mi PFC. Una vivienda que debería conocer todo el mundo, sin distinciones.

Los jueves se cuela en el TL de muchas personas un pedacito de arquitectura

Además de Luis Lope de Toledo, ¿quién es el arquitecto que corta el bacalao globalmente en las redes sociales?

Hay muchos y muy interesantes. Tienes el blog ácido de @arquitectamos, los vídeos de @teruriru_ en YouTube y la fotografía de Javi Bravo en Instagram, por poner tres ejemplos rápidos.

Como conocedor de las publicaciones periódicas, ¿goza de más salud la arquitectura o el periodismo?

El “problema” de las publicaciones arquitectónicas es que están dirigidas a los arquitectos y resultan demasiado técnicas para un público no especializado. Y, ojo, cuando digo problema también estoy diciendo oportunidad (guiño, guiño).

Para terminar, ¿crees que los #JuevesdeArqauitectura tienen fecha de caducidad?

No sabría decirte. Lo que sí sé es que nuestra profesión pasa por un reciclaje casi obligado y las nuevas tecnologías obligan un poco a ello. Así que al hashtag ‪#JuevesDeArquitectura le puede ocurrir lo mismo, aunque nunca se pierda la idea de enseñar arquitectura.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

9 − 2 =

Lo último en "Cultura"

Subir