La vida zurda es complicada

La sociedad diseña para los diestros. Es algo que no te planteas hasta que te hablan del filo de una tijera. Afortunadamente ya existen tiendas especializadas que facilitan el día a día al 10% de la población mundial.

[Img #24298]

 

Dice la Real Academia de la Lengua Española que una persona zurda es la que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano izquierda o también del pie del mismo lado. Pese a todo lo que ha avanzado la ciencia todavía se desconocen las causas por las que algunos seres humanos son zurdos.

 

También se ha investigado por qué el porcentaje de personas zurdas disminuye conforme avanzan en edad y no se ha llegado a conclusiones claras, solo a una intuición sobre que puede que tengan menor esperanza de vida. Parece ser que ya en el vientre de nuestra madre optamos por una mano o por otra para acercarla a nuestra boca y esa tendencia permanece cuando nacemos.

 

Pero está claro que el 10% de la población mundial es zurda. Barack Obama o Hugo Chávez. Albert Einstein, Leonardo Da Vinci o Beethoven. Leo Messi, Paul McCartney, Marilyn Monroe, Bill Gates, Angeline Jolie, Rafa Nadal, Iker Casillas o Julia Roberts. Sí, Lady Gaga también es zurda.

 

Las tirejas para zurdos

El hecho de que los zurdos necesitan artículos específicos para ellos surge desde el mismo momento que las personas diestras necesitan artículos específicos para ellos. La única diferencia es la cantidad de diestros y de zurdos que hay. Si vemos una tijera siempre veremos que el filo está orientado hacia la parte donde le sea más fácil al diestro su uso que es hacia la parte, ya que si no está orientada hacia ese lado, la tijera no funciona y no corta en esa mano. Todos conocemos el cortaúñas y este instrumento no es más que el resultado de que los diestros con su mano zurda no se pueden cortar las uñas de su mano diestra, ya que el filo está orientado hacia el lado derecho“, afirma Juan Carlos Luquin, gerente de la tienda online el Rincón del Zurdo.

 

[Img #24300]
Al escuchar a este pequeño empresario nos podemos plantear dónde comienza el error de ignorar a ese 10% de personas. “No se diseña para diestros inconscientemente sino que se fabrica con toda la intención del mundo, ya que todas las empresas conocen desde la antigüedad que si un producto no se adapta a la mano diestra de forma perfecta, la sociedad, cómo es lógico, no lo va a aceptar y por tanto ese producto va a fracasar“.

 

Las tijeras es uno de los productos más demandados en su tienda online, ya sean para la cocina, la costura o para la manicura, pero también material escolar como reglas, sacapuntas, bolígrafos y cuadernos. O incluso peladores para verdura, cuchillos, cucharas, abrelatas o sacacorchos.

 

Cuadernos con las líneas torcidas

El equipo de Imborrable se concienció de la problemática de los zurdos a la hora de escribir pues manchan sus manos con tinta porque, obviamente, pasan la mano por lo escrito previamente. Y diseñaron los zuadernos. “Los zuadernos son cuadernos para zurdos, diseñados pensando siempre en la mano izquierda. Se abren hacia el otro lado, manteniendo la mano izquierda como dominante/protagonista, al igual que los cuadernos occidentales mantienen la derecha, y contienen impresa en su interior una estructura rayada y ligeramente inclinada hacia la derecha, para facilitar a los “siniestros” escribir con la mano izquierda sin pasar por encima de sus propias notas“, nos cuenta Jaime de la Puente, portavoz de Imborrable.

 

Y con la ayuda del crowdfounding sacaron los zuadernos adelante. Se trata de una apuesta, además, por el papel en su línea de productos. Utilizan siempre papel certificado y garantizan que la tala de árboles es de forma responsable y ordenada. “Hay algo mágico y tradicional cuando usas el papel y lápiz de toda la vida, y una idea, comienza a tomar forma, en el momento en que la plasmas sobre el papel“.

[Img #24299]

 

Toña Gómez decidió invertir todos sus ahorros en Universo Zurdo hace ocho años y está orgullosa de ello. “Soy zurda y cuatro de mis hermanos también lo son. Trabajé con niños y me reafirmé en la necesidad de dotarlos de material adaptado para que tengan las mismas oportunidades y aprendan al mismo ritmo que los diestros“, explica. “Antes de la revolución industrial las herramientas y todo se hacia a medida. Con los avances y el trabajo en serie, se va a lo estándar, a lo mayoritario… a lo rápido y fácil. Además, es en esa época cuando empiezan a estigmatizar a los zurdos, por ser una minoría. Justo en ese periodo es cuando se amplia la educación y se corrige la zurdera en los colegios“.

 

Tijeras, cuchillos y bolígrafos son los artículos más solicitados en Universo Zurdo. Algo que nos invita a reflexionar sobre el diseño, sobre cómo esas personas llevan su día a día. Toña es muy clara al exponer la problemática: “Las manos son opuestas, las direcciones del movimiento también. Tenemos dos pies y un zapato distinto para cada uno, no nos cuestionamos el zapato derecho ni el izquierdo. Pues hay herramientas para cada mano. Se trata de tener calidad en nuestra vida cotidiana“.


@isariveraruiz

José Manuel García-Otero

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecinueve + 4 =

Lo último en "Ahorro emprendedor y familiar"

Subir