La factura de las comunicaciones y el emprendedor

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de emprender un negocio: acumular altas dosis de motivación, encontrar a los socios adecuados, rodearse de un buen equipo, gestionar los costes fijos… En este último sentido, los gastos en comunicación juegan un papel fundamental, pues son inevitables. Las grandes operadoras lo saben.

[Img #16536]
Si algo ha despertado la crisis,esto ha sido el espíritu emprendedor. Ante la falta de oportunidades en elmercado laboral, muchas personas se han decidido en los últimos tiempos ainiciar su propia aventura empresarial. De ahí, datos como los ofrecidos por elúltimo Informe GEM(Global Entrepreneurship  Monitor). En2010 España se situaba entre uno de los países con menos emprendedores de los58 analizados en dicho estudio. Sin embargo, la tendencia está cambiando. Así,la tasa de actividad emprendedora aumentó un 34’8% en el pasado 2011. Es más,el índice de actividad emprendedora se situó en un 5’8%, es decir, sedetectaron casi seis iniciativas en fase emprendedora por cada 100 personas deentre 18 y 64 años; un punto superior al anterior ejercicio.

 

A falta de conocer los datoscorrespondientes a 2012, todo apunta a que la situación se mantendrá establehasta finales de año, especialmente en los sectores relacionados con Internet yla tecnología. Por ello, son muchas las compañías telefónicas que han visto unaoportunidad en este segmento del mercado. Porque la comunicación (telefoníafija, móvil, nuevos dispositivos y servicios en la nube) son indispensablespara cualquier PYME o nueva empresa que se precie, las tarifas especiales o lospaquetes de servicios de las distintas operadoras se suceden.

 

Por ejemplo, hace un par desemanas Vodafone puso en marcha un programa dirigido a emprendedores.La idea es ayudarles en el desarrollo y creación de sus ideas de negocio através del asesoramiento de expertos, la formación y concursos. Cómo no, laestrategia consiste tanto en fidelizar a este target a la marca como generar tráfico hacia sus ofertasde comunicación unificadas que se pueden ajustar según la actividad, asícomo completar con servicios de correo o soluciones de almacenamiento virtual ytrabajo colaborativo como Disco en Red.

 

Por su parte, otras compañíasapuestan por ofertas más directas, apelando directamente al factor ahorro. Esel caso de Másmóvil que,aprovechando el filón de una de las últimas medidas del Gobierno, ofreceabsorber el 21% de IVA de las facturas de aquellas empresas creadas en 2012.Eso sí, la promoción es válida durante los 12 primeros meses y solo aplicablepara dos líneas de empresa que sean de contrato.

 

En la vertiente más clásica seencuentran operadoras como Orange o Yoigo. La primera solo contempla losservicios básicos de telefonía móvil, telefonía fija e Internet para empresas,los cuales combinaen diferentes tarifas. La segunda, directamente, no cuenta con una oferta específicapara el caso. No obstante, últimas informaciones apuntan que próximamentepodría ampliar sus miras al mercado empresarial y ofrecer servicios paraPYMES y autónomos.

 

Como no podía ser de otra manera,Movistar se encuentra en la línea desu competidor directo, Vodafone, y ofrece una gama de servicios que aúna latecnología de la nube y la integración de la movilidad (voz, datos, SMS, roaming, etc.). Se trata de Con tunegocio, lo cual también ha derivado en un programa concreto de la compañía convistas a ayudar a los emprendedores e, incluso, en la organización de forosrelacionados con la materia.

 

Por si todo ello fuera poco, recientementeMovistar dinamitó la oferta en comunicaciones con MovistarFusión, un paquete integrado de relativamente bajo coste cuyo reclamo es elahorro integral mediante la optimización de la factura. Aunque en un principiola oferta iba a dirigida a los particulares, pronto se optó por extenderlaa las empresas. De esta forma, los demás oferentes, como Vodafone o Jazztel, no tardaron en responder consendas ofertas: REDvolucióny PackAhorro 300, respectivamente.

 

Con todo, a los emprendedores no les queda más quehacer un buen estudio de mercado antes de elegir la compañía a la que confiaránla comunicación de sus negocios. Tener claro cuáles son los servicios querealmente van a emplearse y leer siempre la letra pequeña son condicionesbásicas para no recibir una desagradable sorpresa económica a modo de factura.

@labellver/foto: @Marga_FerrerSoma Comunicación

Laura Bellver

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

doce + trece =

Lo último en "Ahorro emprendedor y familiar"

Subir