Estimulación cognitiva a través del juego

Diana de Arias sufrió un ictus con 23 años. Desde entonces trabaja por superar las secuelas del Daño Cerebral Adquirido (DCA) que le ocasionó. Para ello, tuvo que enfrentarse a una dura y larga rehabilitación. Hoy en día es diseñadora gráfica y, a través de su formación, ha querido ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas que han pasado por lo mismo que ella y que también tienen la oportunidad de seguir contando su historia. Por ello, creó Decedario, un juego de mesa que actúa como material terapéutico para la estimulación cognitiva, y que ya se puede adquirir. De hecho, más de 300 familias y profesionales de España ya lo tienen.

Así pues, esta herramienta está dirigida a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), Síndrome de Down, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Alzhéimer, entre otros, así como a profesionales de la psicología, logopedia, medicina rehabilitadora o terapia ocupacional.

Tal y como explica Diana de Arias, “la acogida ha sido fantástica” y en la web “tan solo quedan 150 unidades”. Este juego, versátil y de fácil uso, integra 40 actividades para trabajar todas las funciones cognitivas. Para ello, ha contado con el soporte científico de Hablemos de Neurociencia, así como con Nueva Opción, asociación con la que se ha trabajado para desarrollar el proyecto y testearlo. Además, tiene el apoyo de la aceleradora Lanzadera.

Diana de Arias apunta que ya está en marcha la producción de 1.000 nuevas unidades patrocinadas por la Fundación Gmp, organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid, que trabaja desde 2008 en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y Daño Cerebral Adquirido. “Junto a ellos haremos un tour a partir de enero de 2020 por las principales ciudades de España. Comenzaremos en Madrid y seguiremos por València y Murcia, donde presentaremos el proyecto en una conferencia a la que podrán asistir asociaciones de DCA, profesionales, familias, hospitales, clínicas, etc”, comenta.

En estos momentos, Decedario ha hecho entrega de las donaciones realizadas desinteresadamente por diferentes personas a asociaciones que han colaborado con el proyecto a través de Verkami, tales como Asociación de DCA Nueva Opción, Asindown, AFAV, Asociación Sarela, ADACEN y Federación Marina Alta Solidaria.

De Arias señala también que el objetivo de este proyecto radica en “contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Por ello, es más que un juego de mesa, ya que va acompañado de una guía didáctica y de vídeos que ayudan a conocer cómo utilizar las 40 actividades. Con este material se pueden trabajar todas las funciones cognitivas”.

En este sentido, la neuropsicóloga y directora de Hablemos de Neurociencia, Carla A. Carvalho, destaca que en el campo de la estimulación y la rehabilitación cognitiva “no existen las fórmulas mágicas. Decedario nace con un propósito claro: aunar en un mismo instrumento las herramientas necesarias para llevar a cabo la práctica profesional de manera eficaz y basada en la evidencia científica”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

7 + 2 =

Lo último en "Local"

Subir