Los ‘victorinos’, una ganadería con sello propio

Victorino Martín repasa en nuestro semanario cómo ha sido este año para su ganadería y también nos traslada su visión sobre la situación actual de la fiesta de los toros.

[Img #12371]
Es una de las divisas de mayor solera en nuestro país y también fuera de él. Los toros de la ganadería de Victorino Martín son, por derecho propio, uno de los principales reclamos en cualquier feria taurina que se precie. Victorino Martín hijo atiende la llamada de 360gradospress para hacer balance de la temporada 2010.

¿Cómo ha ido la temporada?
Con altibajos, en momentos puntuales, pero buena de mitad de temporada para adelante. Con corridas muy importantes como las de Santander, Dax, Bilbao o la de Castellón (a principios de año).

¿No lidiaron en Las Ventas este año, esperan estar presentes en 2011?
Hemos estado hablando con la empresa de la plaza de toros de Madrid y está confeccionando los carteles, por lo que preferimos esperar y respetar lo que ella diga. No es una cuestión de llegar a un acuerdo o no, ya que siempre nos hemos entendido muy bien.

¿Qué características básicas le exige a una vaca?
Que conserve los rasgos propios del encaste, que tenga bravura, emoción y que sea un animal encastado y que venda cara su vida.

¿Cómo definiría el concepto de bravura?
Es un conjunto de todos esos factores que deben destacar en un toro bravo.

¿Qué es lo que más le preocupa actualmente como ganadero?
La utilización que se está haciendo de la Fiesta por parte de la clase política de este país. No me gusta que estén jugando con ella.

Al respecto de esa utilización, ¿qué le parece la prohibición de las corridas de toros en Cataluña?
Es una movida política que han conseguido llevarla a cabo porque la verdad es que no hay mucha gente que esté enterada de toros en Cataluña. Llevamos muchos años en los que las cosas se están haciendo desde el mundo el toro sin la difusión que merecen y por ello estamos pagando las consecuencias.

¿Esto podría tener alguna consecuencia para las ganaderías?
No, porque sólo estamos hablando de 70 toros, pero ha sido un gran toque de atención para que actuemos de forma adecuada. Los máximos responsables de lo que está pasando somos nosotros mismos, que no hemos sabido trabajar en la dirección acertada.

¿Qué objetivos tiene para 2011, en qué plazas piensa lidiar?
Eso lo tienen que decir las empresas. Ya hay algunas que han confirmado nuestra presencia como Bilbao, Granada o Sevilla, pero hay que respetarles porque pienso que algo que no está ocurriendo en el mundo del toro es eso precisamente: no respetarse los tiempos. Además, se supone que los carteles de una feria deben ser algo novedoso.

Entonces, ¿no puede confirmarnos nada sobre su presencia en la feria de Fallas en Valencia?
No. Es cierto que ha habido un proyecto por parte del empresario de esta plaza, y lo ha comunicado a la prensa, de lidiar tres toros de Miura y otros tres nuestros, pero también hay alguna dificultad.

Usted, personalmente, ¿estaría dispuesto?
Sí, la idea es buena y tengo toros que pueden estar listos para marzo sin problemas.

Siempre se ha hablado de los toros de Victorino como animales con mucho peligro, pero cuando sale el bueno, también hace disfrutar al público en general…
Sí, han dado muchos triunfos, lo que pasa es que son toros muy exigentes y quienes triunfan con ellos es porque da el ‘do de pecho’.

¿Qué figuras han entendido mejor a sus toros?
No sería justo eligiendo sólo a unos cuantos, pero en líneas generales, todo aquel que sea un buen profesional y que esté dispuesto a entregarse en el ruedo.

V.P.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × 1 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir