Frozen River (Río Helado)

Un drama que narra las desgraciadas vidas de dos mujeres que viven en la frontera entre Estados Unidos y Canadá asfixiadas por economías precarias y que buscan la salvación coqueteando con el tráfico ilegal de personas. Cine independiente americano de alto nivel.

[Img #19488]
Si uno, que es fan, escucha a Quentin Tarantino decir de una películaque es “uno de los thrillers más inquietantes” que ha visto, actúainmediatamente y se dispone a disfrutar de un rato de cine.


La cinta narra la historia de Ray Eddy(Melissa Leo) que ve roto su sueñode mudarse a una nueva casa el día en que desaparece su marido dejándolacargada de deudas y con dos hijos menores de edad. Uno es un quinceañerodespechado que trata por todos los medios de abandonar los estudios para llevardinero al hogar, el otro, un niño inocente que espera con ansia la llegada dePapa Noel ajeno a lo que le rodea. Los graves problemas económicos obligan aRay, casi sin querer queriendo (que diría el Chapulín), a entrar en contactocon Lila Littlewolf, una chica india mohawk dedicada al tráfico ilegal depersonas, repudiada por su tribu y separada de su hijo de apenas un año por serconsiderada una delincuente.


Mientras el único rastro que deja el maridode Ray es el de las deudas debido a su adicción al juego, su mujer comienza aadentrarse en el submundo de Lila y a hacer turbios negocios. El escenario dela cinta es la gélida frontera entre Canadá y Estados Unidos, separada por unrío helado (el Saint Lawrence) que cruzan en coche arriesgando sus vidas y lasde los inmigrantes ilegales que ocultan en el maletero.


El riesgo acaba cuando son capturadaspor patrullas fronterizas. Las desgraciadas vidas de ambas se truncan en undesenlace que, a mi juicio, es el menos cruel posible. Dirigida por Courtney Hunt, en 2008 recibió dosnominaciones al Oscar (mejor actrizprincipal y mejor guión original), fue elegida mejor película en el Festival de Sundance y Melissa Leo distinguida como mejoractriz en el Festival de San Sebastián.


Una película emotiva, dura y sobria.Como la calificó Carlos Boyero,crítico de El País, “cine independiente delbueno”.



@JavierMontesCas

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno + 12 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir