“He ganado en confianza y reposo tras mi debut”

Jorge Expósito, novillero con picadores desde el sábado pasado en Algemesí, es el protagonista de esta semana en 360 Grados Press. El joven, natural de dicha localidad valenciana, nos relata las sensaciones que tuvo en su exitoso debut y, ya con la mirada puesta en su próximo compromiso del domingo 29, nos explica las ganas que tiene de abrirse camino entre los novilleros con caballos.

[Img #18537]
¿Cómo viviste la tarde de tudebut como novillero con picadores?

Muy bien, fue un día feliz en el que todo salió bien. Al principio latarde se puso un poco cuesta arriba porque fallé al entrar a matar al primerode mi lote, pero con el segundo solventé la papeleta y le corté las dos orejas.


¿Cómo te viste con ese astado?

Mucho mejor. Estuve más tranquilo ante mi segundo oponente, pues en elprimero había más nervios por el hecho de ser el día del debut y porque habíamucha gente arropándome. Fue una tarde emocionante y en la que afloraron lasganas de estar bien y de animar a los espectadores.


¿Cómo te sentiste personalmentecon tus paisanos?

Muy arropado y muy a gusto porque sabía que me estaban esperando y meacompañaron en todo momento en mis dos faenas, estuvieron muy atentos y todoello me hace sentirme tremendamente agradecido.


¿Cómo fueron los instantesprevios a tu debut?

La verdad es que antes del festejo estaba muy tranquilo, puesto que eraconsciente de que iba a tener al público a favor, con una novillada muy “amodo” para mi debut, y porque iba muy preparado física y mentalmente.


¿Has notado mucho el cambio alnovillo picado?

Lo primero que se percibe es el volumen del animal, ya que ahora es másancho y tienes que conseguir que quepa entre la muleta y tú. Imponen más ahoraporque tienen más presencia, pero también es cierto que son más agradecidos, laembestida es más templada y te dejan colocarte mejor. Además, cuando consiguesdominar su embestida, te puedes expresar mejor y al mismo tiempo son novillosque dejan entrever la importancia de torear un novillo de mayor entidad.


Supongo que salir a hombros eldía de tu debut debe haberte llenado de moral…

Sí, he solventado muy bien el debut y eso me da mucha confianza porqueya he roto todos los nervios del primer día de mi presentación como novillerocon picadores y ahora puedo estar más tranquilo y torear con mayor reposo.


El domingo toreas en Algemesí,mano a mano con Román, un novillero puntero y también valenciano, ¿cómoafrontas ese festejo?

Para mí torear con un novillero puntero implica ganas, muchas ganas, esun objetivo. Creo que es fundamental estar a la altura o mejor que un novilleroimportante y en el caso de Román, se trata de un rival y de un compañero muydigno.


¿Cuál es tu concepto del toreo?

Procuro hacer las cosas lo mejor que sé y lo mejor que he aprendidoestos años en la Escuela de Tauromaquia de Valencia. Intento llevar al novillomuy toreado, enganchándole delante y llevando su embestida cosida a la muleta,y rematar los pases por abajo. Pero creo que además de la muleta, es necesarioacompañar al burel con el pecho para añadir una mayor calidad estética. Lacuestión es que haya armonía, compás, y torear muy despacio porque así es comose oye los olés más sentidos del público.


[Img #18538]
¿Cómo entrenas paraconseguirlo?

Me preparo al máximo físicamente, algo que me vino muy bien para lanovillada del debut y gracias a esa preparación, pude sobreponerme a la primeravoltereta que me propinó el animal. Por las mañanas me dedico a entrenar laparte física, que es muy importante para mí, y por la tarde practico lavertiente más técnica, toreando de salón y rectificando los fallos para podermejorar. A día de hoy me centro plenamente en mi entrenamiento.


Tanto de novillero sinpicadores como ahora con los del castoreño siempre has despertado la curiosidadde muchos aficionados. ¿Y la de algún apoderado?

No se ha pronunciado ningún apoderado o representante hasta ahora, perosí puedo decir que Rafael Valencia es un hombre que se fijó en mí en su momentoy que me ha ayudado para poder entrenar durante esta temporada para estar a laaltura de mi debut y que las cosas rueden lo mejor posible.


@egasensi
Fotos: Fanny Torres

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × cuatro =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir