Fotos móviles con filtro de carne y hueso

Mowo2013 congrega a más de 300 personas en torno a las instantáneas captadas con aplicaciones como Instagram y convierte durante un fin de semana a Torrevieja en centro internacional de las nuevas tendencias de este tipo de imágenes. Un encuentro construido a golpe de nick de usuario, hashtags y otras utilidades llevadas del ámbito online al offline para poner en común la técnica, las tendencias y los retoques practicados por los referentes de la fotografía móvil.

[Img #18496]
“Entretenerte, ver el arte sentadoen el sofá, concursar, darte a conocer y darte cuenta de que vales por ser túmismo…”. “Aunque estéis ocupados nunca dejéis de subir fotos porque os da laconstancia de que seguís aquí”.  Estaspalabras son de la benjamina del Mowo2013, (@ratoneando en Instagram), peropodrían ser respaldadas por cualquiera de los perfiles (mowers) que asistieronal The World’s Mobile Community Meeting, celebrado en Torrevieja entre el 13 yel 15 de septiembre.

 

Fotógrafos procedentes de muchos puntosdel planeta, de Australia a Italia, de Grecia a Holanda; o del ámbitodoméstico, como los 13 mowers llegadosdesde Canarias, o los procedentes de Galicia o Andalucía. Una gran familiaunida por la pasión personal o profesional por compartir fotografías medianteun dispositivo móvil.

 

[Img #18507]
De los 15 ponentes que alimentaronoficialmente el encuentro, llamó la atención reconversiones profesionales comola de Cristóbal Lucas (@sercristo enInstagram), quien aparcó hace tiempo el fotoperiodismo tras 10 años dededicación para centrarse en la fotografía móvil en blanco y negro. Así, estefotógrafo ha encontrado en el líquido elemento un vehículo de expresión. “En elagua hay partículas que nos hacen mejorar la foto; enfocar es difícil pero esmuy divertido”, explicó mientras la gente se preguntaba cómo puede sacar esasfotos sumergidas sin que su iPhone se ‘ahogue’. “Unas carcasas que puedosumergir hasta 3 metros de profundidad son la respuesta”, señaló.

 

Pero, ¿se puede hacer fotoperiodismoen Instagram? ¿es menos reportero quien informa a través del móvil delacontecer? Preguntas que sembraron debate entre los asistentes y que lapresentadora del encuentro, la periodista MaykaNavarro (@maykita), se apresuró a valorar: “El valor de la fotografía deprensa es lo que has captado, si el momento captado es informativamente bueno,¿qué más da con qué cámara lo hayas hecho?”, afirmó. Asimismo, puso comoejemplo los trabajos de Pedro Armestreen las favelas brasileñas, “a donde no hubiera podido ir con cámara réflex  profesional porque no le hubiera durado losuficiente para captar la realidad que inmortalizó”. “El que es buen fotoperiodista–añadió- hace buenas fotos hasta con una caja de zapatos”.

 

[Img #18500]
Aunque hay experiencias quetrascienden del perfil periodístico y que abarcan otros ámbitos profesionalescomo del que dio buena cuenta UliSchuster (@bazillus), cuyas fotografías reflejan el lado más minimalista dela arquitectura, con enfoques tan sensuales como planos, tan descontextualizadoscomo exóticos. Vertiente de la fotografía móvil que no dejó indiferente a losasistentes, ávidos de compartir en tiempo real sus experiencias fotográficas.Las mismas que alimentaron un evento estructurado en cuatro grandes bloques –elmar, lo cercano, street photography ylo lejano- como excusa para difuminar en un todo los enfoques de cada cual, enfamilia, en libertad y con vocación participativa.

 

Desde fuera, el testigo accidentalque escribe esta crónica masticaba buen rollo, amistad y mucha curiosidad porencontrar la foto que fuera capaz de resumir todo lo acontecido en un clic.Misión imposible porque Mowo2013 se compuso de muchos fragmentos, tanto en elcentro de operaciones, el Teatro Municipal de Torrevieja, como en los otrospuntos satélite donde se centró la acción. Precisamente, el puerto deportivo dela localidad, acogió los conciertos nocturnos para despertar otras habilidadesfotográficas de los mowers,aderazadas por las actuaciones tan noveles como directas de Said Muti (@saidmuti), la primeranoche, y de Edu Quindós(@eduquindos), la segunda.

 

Espíritu ‘mower’

Pero, ¿qué es un mower? “Es el amante de la fotografíamóvil, que quiere compartir, disfrutar, que es capaz de realizar muchoskilómetros para encontrarse con amigos virtuales y ‘desvirtualizarlos’”. Así lodescribe el organizador del evento. Gabriel Samper (@kainxs), un abogado de profesión que conectó con lamagia de la fotografía móvil hace un tiempo hasta convertirse en referente yconseguir que marcas o sellos turísticos tradicionales den el salto para apostarpor nuevos cauces de expresión directa como las fotos de enclaves emblemáticosparticipados vía Instagram.

 

[Img #18497]
De hecho, Costa Blanca se erigió enuno de los patrocinadores del encuentro porque “la fotografía móvil espromoción turística en sí misma”, sostuvieron sus responsables. Desde el ámbitoprivado, Amstel eligió también la cita para entregar los premios Molitzer a lasfotos de perfil turístico tomadas durante el verano en rincones de la ComunitatValenciana. Y los asistentes pudieron compatibilizar su presencia, susinteracciones y sus fotos con la oportunidad de ganar premios en numerososconcursos que les brindaron la oportunidad de ganar un iPhone5, una cámaraPanasonic-Lumix, lotes de cerveza o experiencias en barco.

 

De fondo, un listado de aplicacionespor descargar, como Hipstamatic, Color Effects, Collage, Filter Storm…Herramientas que convierten la experiencia de tomar fotografías con el móvil enalgo único, en una “búsqueda constante hacia la conexión entre lo que percibes,tu realidad, la de los otros y un estilo personal que siempre llega cuandoescuchas en tu interior un ‘guau’ después de sacar esa instantánea que tesorprende”, se escuchó mientras la foto de familia puso el punto y seguido a unencuentro que promete emociones a largo plazo, en futuras ediciones.


@os_delgado

NOTA: LAS FOTOGRAFÍAS QUE ILUSTRAN ESTE ARTÍCULO FUERON TOMADAS CON DISPOSITIVO MÓVIL IPHONE 4S

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × 1 =

Subir