Horchata & Twitts, un maridaje gourmet de largo recorrido

En su círculo más cercano le llaman “cenizo” pero guarda un as en la manga para desarmar cualquiera de las muchas anécdotas que le llevaron a recibir ese apodo cariñoso. Óscar Delgado, cofundador junto a Marga Ferrer de Soma Comunicación, es el padre del Horchata & Twitts, una cita que nació un martes y 13 y que este jueves cumplirá su decimotercera edición, una doble casualidad que desmonta que detrás de este periodista se esconda la mala suerte.

[Img #24336]

Ilusión, ganas y pasión. Con estos tres ingredientes nació hace ocho años Soma Comunicación, la agencia de servicios periodísticos y de comunicación impulsada por Marga Ferrer y Óscar Delgado. Desde el primer día tuvieron claro que los nuevos entornos digitales, especialmente Twitter, gran desconocida entonces, podrían ser fuente de inspiración y desarrollo de su proyecto. Conocieron de primera mano el Eats & Twitts que organiza Antonio Domingo en Madrid y, a raíz de aquella experiencia, añadieron un cuarto ingrediente a su idea: la horchata. Con la colaboración de Luis Soldevila, compañero en el vivero de empresas de Torrent (Valencia) idearon el Horchata & Twitts, un evento que año a año se ha ido consolidando y ganando popularidad y repercusión.

“El primero lo celebramos el martes 13 de octubre de 2009. Por entonces Twitter estaba en un periodo de fascinación”, recuerda Óscar Delgado que conserva como un tesoro aquellas primeras personas que conoció gracias a esta red social y que hoy forman parte de su agenda de contactos.

La horchata y Twitter son desde entonces una pareja inseparable en Valencia, un espejo de Óscar Delgado y Marga Ferrer, él con el micrófono presentando cada evento y ella cámara en mano retratando cada instante.  “Tras organizar el primero luego fuimos convocándolo cuando podíamos porque estábamos en pleno nacimiento empresarial y no teníamos tiempo. Es algo muy romántico“, corrobora.

Desde el año 2009 hasta ahora se han celebrado doce ediciones, la número trece será el jueves 23 de junio en la Universidad Europea de Valencia (la inscripción es gratuita). “Al principio lo organizábamos en el Mercado de Colón en una horchatería que se llama Suc de Lluna con Nerea y Toni de anfitriones. Luego lo celebramos coincidiendo con el día de la persona emprendedora en el centro de eventos de Feria Valencia. Más tarde fuimos a la Facultad de Economía para completar el programa del Foro de Creación de Empleo y ahora nos vamos a la Universidad Europea de Valencia para ampliar los contenidos del máster de marketing digital y big data. Vamos a donde nos llaman”.

El periodismo y los periodistas siempre han tenido un protagonismo especial -“quizá porque nosotros somos periodistas y apostamos siempre por contenidos de calidad”, aclara Óscar Delgado– buscando varios objetivos: que el que asista aprenda, haga contactos, pase un rato divertido y agradable y deguste la mejor horchata de Valencia acompañada de unos fartons. Además del periodismo, el marketing, la cultura, el arte y otras disciplinas creativas que emplean estas plataformas digitales para conectar con su audiencia también han tenido voz en el Horchata & Twitts.

[Img #24337]

Cada uno de los invitados tiene entre diez y doce minutos para su microponencia. El jueves tendrán voz Laura Lanuza, responsable de comunicación de la ONG Proactiva Open Arms, Mauro y Aarón, impulsores de I Love Clicks, Elena Benito, experta en marketing y posicionamiento, Eugenio Viñas, responsable de Cultura en el portal Valencia Plaza, y Eugeni Alemany, un reportero valenciano que garantizará las risas. “El evento siempre lo cierran los asistentes a quienes les damos la palabra antes de pasar al networking con la horchata y los fartons”, indica Óscar.

De la espontaneidad al qué dirán

Tanto Twitter como el Horchata & Twitts han experimentado su particular evolución. “En 2009 todo era mucho más natural. Al principio las conversaciones fluían sin miedo a proyectar una imagen que no se correspondiera con tu tarjeta profesional. Cada vez nos hemos preocupado más de no poner un tuit para que no quede en nuestro time line porque puede afectar a nuestra reputación”, opina Óscar Delgado quien achaca estos cambios, en buena medida, a la llegada a Twitter de los famosos de la vida real. “Cuando los famosos descubrieron Twitter se perdió la espontaneidad porque ellos empezaron a medir mucho lo que decían”. Eso y la masificación originaron el ruido que conocemos hoy aunque a pesar de esto Óscar Delgado sigue defendiendo que Twitter es una excelente herramienta periodística.

En medio de esa marea sigue a flote el Horchata & Twitts que mantiene el romanticismo del primer día. “La gente que asiste no levanta la cabeza del móvil porque están tuiteando lo que dicen los ponentes, es lo mismo que ocurría en 2009. El formato del evento ha evolucionado porque asiste mucha más gente pero la esencia es la misma. Se persigue que sea de interés y que sea tuiteable y creo que lo estamos consiguiendo”.

¿Mientras siga habiendo colaboradores y asistentes, el maridaje horchata y twitts seguirá este camino de largo de recorrido? “Claro que sí, hasta que nos jubilemos y nos quedemos sin pensión”, bromea Óscar que mantiene la ilusión del primer día y probablemente ya esté cocinando la siguiendo edición, ingredientes no le faltan.

Ponentes de todas las ediciones del Horchata&Twitts

XII Horchata&Twitts (4 de noviembre de 2015)

XI Horchata&Twitts (18 de febrero de 2015)

X Horchata&Twitts (31 de octubre de 2014)

IX Horchata&Twitts (28 de febrero de 2014)

VIII Horchata&Twitts (19 de noviembre de 2013)

VII Horchata&Twitts (14 de mayo de 2013)

VI Horchata&Twitts (15 de noviembre de 2012)

V Horchata&Twitts (3 de noviembre de 2011)

IV Horchata&Twitts (24 de noviembre de 2010)

III Horchata&Twitts (17 de junio de 2010)

II Horchata&Twitts (25 de febrero de 2010)

I Horchata&Twitts (13 de octubre de 2009)

[Img #24338]


David Casas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

6 + 17 =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir