TEDx: compartir ideas como evento global

En 360 Grados Press hemos tenido la oportunidad de vivir un TEDx en vivo y en directo, ocasión que no hemos podido dejar escapar para profundizar en un fenómeno mundial que no para de ganar seguidores y ubicaciones anfitrionas.

[Img #23825]
Cada una de estas charlas es una puerta que queda entreabierta“, afirmó Santiago de Molina Rodríguez. Era la primera TED Talk para este arquitecto y, a su vez, se trataba de la primera edición de dicho evento en la capital del Turia. Así, seguramente sin pretenderlo, este speaker novel ofreció una definición de lo más acertada sobre el acontecimiento en el que estaba participando. “Justamente, el lema general de TEDx es ‘Ideas para compartir’ porque consiste en esto mismo: cada una de las citas persigue crear una inquietud que invite a reflexionar en general. Dicho de otra manera: se trata de una iniciativa global que permite llevar conocimiento de cualquier tipo al ámbito local, alcanzando a todas aquellas personas que tengan ganas de aprender“, completa Belén Arrogante Huertas, la coordinadora de Alumni de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la licenciataria del correspondiente TEDxUPValencia, una iniciativa sin precedentes en la ciudad.

 

El concepto TEDx al detalle

Lejos queda esa convocatoria de 1984 en Monterey (California) con la cual comenzó todo. En aquella ocasión se habló, por ejemplo, del disco compacto (CD), del e-book o libro electrónico y de los efectos 3D propios de las películas de la productora Lucasfilm como cuestiones de vanguardia. La ocurrencia fue de Richard Saul Wurman, quien quiso aunar tecnología, diseño y entretenimiento en un mismo evento. Lo consiguió, pero después pasaron seis años hasta que hizo un nuevo acopio de fuerzas junto a su socio Harry Marks para repetir la experiencia. Y no fue hasta este segundo intento cuando ello adquirió un carácter anual, ganando de forma progresiva audiencia y prestigio; así como dando lugar a la fundación sin ánimo de lucro que TEDx es en la actualidad, una suerte de guardián para la cultura en su sentido más amplio según muchos.

 

Una organización variada pero uniforme

[Img #23826]
Dicha entidad actúa como el paraguas bajo el cual se organizan eventos idénticos por el mundo. Porque las personas, consignas o temáticas son diferentes, pero todo gira en torno a una misma estructura: ponencias de, a lo sumo, 18 minutos para difundir el saber propio de un ámbito o una comunidad a la sociedad en general. De hecho, los vídeos que de ellas se editan son empleados como material didáctico en escuelas o universidades. Eso sí: esto es el culmen de un largo proceso. En palabras de Belén: “Las normas de TEDx son muy rígidas. Para aprobar una solicitud se tiene en cuenta el perfil y la trayectoria profesional de quien solicita la licencia, pues es personal. Asimismo, consideran el entorno, el enfoque y el público. Desde Alumni UPV iniciamos los trámites hace más de un año, nos evaluaron y, finalmente, nos la concedieron. La primera siempre es para una convocatoria de menos de 100 personas de no ser que el licenciatario participe en la cita de Vancouver – donde se encuentra la presente sede de la fundación –, una de las más importantes del mundo, de manera que se amplía hasta los 300 asistentes. Yo así lo hice“.

 

Éxito a prueba de réplicas

Con todo, Valencia se sumó el pasado 19 de febrero a la lista de ciudades que acogen un encuentro TEDx, consolidando la reputación cosechada internacionalmente y en España – Madrid, Córdoba, León, Valladolid o Gijón, entre otras, ya habían iniciado su incursión previamente –. En este caso, expectación y disposición tampoco faltaron. Por ejemplo, las entradas se agotaron en apenas 15 días, quedando cerca de un centenar de interesados en lista de espera. Además, un equipo próximo a los 50 voluntarios se involucró en el equipo de organización, el cual destina íntegramente el dinero recaudado a costear el evento en sí. Es más: se recibieron 160 candidaturas desde octubre, cuando se abrió el plazo para los posibles ponentes, siendo finalmente doce los seleccionados. Ahora, la puntuación concedida por los propios espectadores es la que determinará si TEDxUPValencia continuará o no. “La licencia se renueva anualmente. No ha sido fácil, pero nosotros ya tenemos decidido que, si podemos, el año que viene queremos repetir para hacer de este evento glocal un clásico en la ciudad“, concluye la entrevistada.


@LaBellver

La fotografía de la portada exterior corresponde a un momento de la intervención de Kiko Llaneras, editor de Politikon. Su autor es, asimismo, Roberto Roca.

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × cuatro =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir