“Es más importante tener clásicos que tener hits”

Tres décadas de carrera y decenas de canciones convertidas en clásicos han convertido a Hombres G en uno de los grupos españoles de referencia en todo el mundo. Ahora esos temas que han acompañado a varias generaciones de españoles cobran vida en el musical “Marta tiene un marcapasos”. 360gradospress entrevista a la mítica banda madrileña.

[Img #18534]
Cuatro sillas situadas en primerafila, justo debajo del escenario, esperan a David Summers, Daniel Mezquita,Rafa Gutiérrez y Javier Molina. Los Hombres G no pierden detalle de los ensayosdel musical que subirá al escenario algunas de las canciones más emblemáticas delextenso repertorio del grupo. Marta tiene un marcapasos se estrena el próximo10 de octubre en el Teatro Compac de la Gran Vía madrileña y el equipo técnicoy artístico se afana sobre el escenario para pulir los últimos detalles de unaobra que promete colgar el cartel de “no hay billetes”.


Y pese a que losnervios del estreno se notan en el ambiente, los cuatro miembros de la banda nodejan de bromear entre ellos durante la entrevista. Sencillos y cercanos pese asus treinta años de carrera y éxitos en el mundo de la música, los Hombres Gaguardan con una mezcla de inquietud y expectación la puesta de largo de unmusical que colmará otro de esos sueños que la vida les ha puesto en el camino.


Desde principios de los ochentasurfeando en la cresta de la ola musical. ¿Cuál es la receta para aguantartanto y tan arriba?

[Img #18524]
Loprimero es que somos muy amigos y nos llevamos muy bien desde pequeños. Y luegoque hacemos una cosa que nos apasiona. A todo ello añadiría que hemos tenido lasuerte de tener éxito, que también ayuda a que esto funcione treinta años.Cuando haces algo que te gusta mucho y te llena, eres capaz de dedicarle muchashoras porque te entretiene y te hace feliz. Nosotros dedicamos nuestra vida ala música.


Por lo que veo, diríaque no, ¿pero se resiente esa gran amistad después de tanto tiempo juntos,tantos viajes y tantas tensiones?

Loque nos une es que nos gustan las mismas cosas de la vida. La música, viajar y,sobre todo, que eso que hemos hecho durante treinta años nos ha llevado asitios increíbles y a conocer a personas maravillosas. Yo diría que cada vezsomos más amigos porque compartimos cosas muy importantes y que nos llenan.Además tenemos una manera de trabajar en la que nos necesitamos unos a otros yremamos todos en la misma dirección. Nos conocemos desde hace tantísimo ya quelas cosas suceden con mucha sencillez.


Muchas de vuestrascanciones se convirtieron en himnos para la generación de mis padres. Lo hansido para la mía. Y posiblemente lo sean para la de mis hijos. Supongo que unono debe caber en sí de orgullo…

¡Imagínate!Ver ahora con el musical el repertorio que hemos ido acumulando durante tantosaños, trabajando con mucha ilusión y haciendo siempre canciones nuevas… Hemosconseguido un repertorio tan especial y tan bonito para la gente que es dignode hacer un musical. Y ver un espectáculo de esta envergadura totalmenteasentado sobre esas canciones que han sido nuestra vida durante estos últimos30 años te hace sentir muy bien.


[Img #18530]
Aún tenéis algunas citaspendientes en vuestra gira de 2013. Con tantas canciones conocidas, ¿se hacedifícil elegir el repertorio o como los entrenadores de fútbol, cuanto mástengáis para elegir mejor?

(Risas)Es complicado, la verdad. Porque son muchas canciones, un repertorio muy ampliode temas conocidos por todo el mundo, y a veces es difícil hacer la criba.Intentamos por supuesto tocar los grandes clásicos, pero también las nuevas,que son las que más ilusión nos hacen tocar por aquello de que son las últimas.Queremos que la gente las escuche, porque sabemos que ‘Temblando’ o ‘Sufremamón’ las han escuchado muchas veces, pero si tenemos canciones nuevas quevalen la pena nos gusta que el público se pare y les preste atención.


En noviembre volvéis alestudio para empezar a grabar vuestro nuevo trabajo. ¿Hay Hombres G todavíapara rato?

Enprincipio la respuesta es que sí. El límite lo pondremos realmente nosotros.Mientras nosotros mantengamos esta comunión y esta ilusión por tocar nuevostemas, ir de gira o hacer las Américas, seguiremos. Si alguna vez nos cansamos,seremos nosotros los que digamos basta. Como ya hicimos la primera vez, cuandoparamos porque estábamos agotados. La próxima vez seguro que será por la mismarazón.


¿Qué podremos encontraren este nuevo trabajo?

Cancionesnuevas y bonitas, como siempre (risas). Aún no tenemos muy definido si vamos agrabar un disco o si vamos a hacer cuatro temas para sacarlos a la venta eninternet… En este momento estamos pensando la vía para hacerlo llegar a lagente, pero realmente no tenemos en mente un disco conceptual, como se hacíaantiguamente. Se van a hacer canciones bonitas y buenas, se van a ir grabando yse irán enseñando a la gente, que es realmente lo que importa.


Expectantesante el estreno de “Marta tiene un marcapasos”

[Img #18531]
A la vez, y mientrastrabajáis en ese nuevo disco, estáis volcados en la producción del musical quellegará al público a principios de octubre. ¿De dónde surge la idea que da vidaa ‘Marta tiene un marcapasos’?

Hacemucho tiempo que nos están tirando los tejos con la idea del musical, lo quepasa es que nosotros hemos ido aparcándolo porque siempre nos pillaba en unmomento de mucho trabajo. Desde el 2003 y hasta ahora hemos hecho giras todoslos años, tanto en España como en América, hemos lanzando discos y, en general,hemos estado muy activos, lo que nos impedía tener tiempo para enfocar unproyecto como éste. Pero por fin dimos con los socios adecuados, gente que nosinspira confianza para embarcarnos en esta aventura, y hace dos años y medioempezamos a tratar el tema con seriedad. Ahora estamos viendo a los chicoscantar, bailar, actuar… y la verdad es que estamos muy nerviosos estos días,muy excitados, porque el próximo día 10 estrenamos nuestro gran musical.


¿Se sufren más nerviosal lanzar un nuevo disco o en la espera del estreno de vuestro musical?

Quizála palabra no sean nervios. Más bien inquietud o expectación, porque ten encuenta que es un trabajo nuevo para nosotros, algo diferente a lo que estamosacostumbrados a hacer. Por eso a lo mejor estamos un poco más expectantes ynerviosillos.


[Img #18532]
Estáis siguiendo muy decerca el día a día, los ensayos y supervisando arreglos, guión y castings. ¿Aapenas dos semanas del estreno, podéis decir que Hombres G se sientenidentificados con el musical?

Porsupuesto. Nos gusta mucho. Tenemos una historia muy cachonda y divertida.Tenemos unos chicos que se están dejando la piel con una ilusión tremenda.Gente muy profesional. Y luego sobre todo una gran confianza en nuestrorepertorio, que es lo que sustenta la historia. Sabemos del cariño de nuestropúblico y sabemos cómo responden, así que tenemos mucha confianza en que haymucha gente pendiente de nuestro musical. Y aunque también sabemos que lascosas están bastante jodidas, tenemos confianza en que sea un gran éxito.


¿Nos acerca ‘Marta tieneun Marcapasos’ a los años ’80 como sucede con ‘Hoy no me puedo levantar?

Nuestromusical no es una obra de los ’80. Está basado en un grupo que nació en esadécada, pero Hombres G es un grupo actual, que está girando, grabando discosnuevos… No es un revival de canciones del pasado, porque hay temas como ‘Mesiento bien’ que no tienen más de cuatro o cinco años. Nuestro repertorio,igual que el de Nacho y José María Cano, está lleno de grandes clásicos, decanciones con 25 o 30 años que siguen siendo populares. Y eso es lo mejor quete puede pasar. Es mucho más importante tener clásicos que tener hits, porquelos clásicos permanecen siempre. Ten en cuenta que somos artistas que llevamosmuchos años y por eso nos podemos permitir el lujo de hacer un musical, porquetienes un repertorio que te avala y que va mucho más allá de nuestros iniciosen los ochenta.


Muy cerquita de aquívuelve también con fuerza la revisión de ‘Hoy no me puedo levantar’ yprácticamente enfrente tenéis ‘El Rey León’. ¿Asusta la competencia o da másmiedo la subida del IVA a la cultura?

[Img #18535]
Lodel IVA, sin duda, porque al final nos lo han subido a todos. La verdad es quelo del IVA es terrible, aunque escuchaba hoy que también se lo han subido a losproductos farmacéuticos de primera necesidad… Ya no sabe uno si quejarse o qué.


¿Lo habéis notado ya envuestros conciertos?

Puesla recaudación ha bajado un 56% nada más desde que subieron el IVA. Estádemostrado que ha sido un error. Veremos si se dan cuenta de una vez los quemandan, porque es una medida que no ha servido para nada.


Desde aquellos años ’80contando con el favor del público. Ahora con un musical entre manos que huele aéxito de taquilla… Para terminar, ¿Qué les queda por hacer a Hombres G? ¿Algúnsueño por cumplir todavía como grupo?

Lossueños van apareciendo. Hace diez años cuando nos volvimos a reunir no soñábamosque íbamos a estar otra década juntos con tanto éxito. No soñábamos con muchascosas que nos han pasado después, como llenar el Vicente Calderón o tocar en elStaples Center. Los sueños no los dibujamos e intentamos alcanzarlos, más bienvan apareciendo. Lo que nos sentimos es súper afortunados de que a estas edadesy con más de treinta años de carrera todavía nos aparezcan sueños tanimportantes como ‘Marta tiene un marcapasos’.


Una entrevista de @acordellat

[swf object]

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

19 − 7 =

Lo último en "Cultura"

Subir