Yo “tuiteo”, tú abres Facebook y nosotros crecemos

Abordamos cómo afrontan la necesidad de monitorizar su presencia en las redes sociales las pymes dedicadas a la moda. El 44 por ciento de los negocios locales destinados al comercio del sector aún no está presente en las redes sociales, aunque progresivamente valoran las nuevas posibilidades de crecimiento procedente de la eficacia de las redes, incorporándolas a su estrategia comercial, a su modelo de negocio y a la relación que mantienen con los clientes.

[Img #16305]
¿Para qué invertir tiempo en Facebook? ¿Verdaderamente mipequeño establecimiento local puede transmitir alguna idea en Twitter? ¿Abro unperfil en Pinterest o mejor en  LinkedIn?Son muchas las preguntas que se hacen los emprendedores del sector que dudan ala hora de embarcarse en el desconocido camino de las redes sociales. 

 

Muchas tiendas locales, destinadas al comercio de la moda,sopesan el tema de invertir tiempo en la creación y dinamización de perfiles enlas redes sociales porque desconocen su impacto y difusión futura. El marketingsocial es tan naciente para estos negocios que todavía parecen querer definirsu alcance real y las formas de obtener beneficios.

 

Poseer una presencia en las redes sociales es unaestrategia a largo plazo en la que nadie puede asegurar los resultados finales,con la insaciable tarea de fidelizar al público objetivo, prestar un servicioúnico al cliente y siempre actualizado en cuanto a las ofertas del negocio, lasnuevas prendas, complementos, servicios personalizados, asesoramiento y ventaonline.

 

A pesar de los datos indicados, en laactualidad cada vez son más las pymes que deciden abrir o trasladar susnegocios a Internet. Aunque todavía existen reticencias por el hecho detratarse de un entorno poco explorado, paulatinamente vamos conociendo másdetalles sobre cómo es el comportamiento de los compradores virtuales y tambiéncuáles son sus miedos. 

 

Animadas por la crisis, las pymesdedicadas al comercio de moda, son las que mejor conocen la opción de compraonline y cómo transmitirla en las redes sociales, con valores añadidos decalidad, garantía y ofertas.  Estospequeños comercios, están aprovechando los canales de venta online, seguidos decerca de los destinados a la alimentación y a los de informática.

 

«Yo quiero tener un millón de amigos»

Las redes socialesofrecen un espacio en el que se puede llegar al consumidor con escasos recursos,únicamente existe la necesidad de conocer la tarea de saber comunicar lasofertas del establecimiento de moda. El usuario busca contenido  que influya en su cotidianidad de un modo muydirecto, dinámico y fresco. Este hecho, se lo puede proporcionar una  pequeña empresa local a través de Facebook o Twitter.Además, son el vehículo para llegar al público más joven. En España, el 81% delos internautas  dispone de un perfil enalguna  red social.

 

Para poder llevaruna acción adecuada dentro de las redes sociales se deben de seguir unosconsejos básicos:


Segmentación.  Las redes presentan una  información detallada de sus usuarios: edad,

sexo, geografía,nivel de estudios, profesión, gustos e intereses. De esta manera, un localpequeño dedicado a la moda puede cercar ese segmento a través de específicosnichos para que la tarea de la venta sea más concreta y a largo plazo, másproductiva.


Prescripción.  En estas plataformas se aprovecha el poder delos usuarios para influir en las decisiones de compra de otros, por lo que, essiempre importante que las opiniones sean favorables a tu negocio mediante lacalidad, confianza y garantía.


Participación.  Según el Estudio  Redes  Socialesen España, del Interactive Advertising Bureau (IAB), el 21% de los usuariosparticipa con frecuencia en sorteos y  concursos;el 44% es fan de alguna marca o empresa en las redes y el 19% sigue  marcas comerciales habitualmente. Este informeconcluye que al 64% de los internautas no le molesta la publicidad que apareceen este tipo de plataformas y que el 30%  recuerda alguna campaña de ese entorno. Es elmomento de realizar una campaña de publicidad llamativa y original, pero sinsaturar, mediante las redes sociales a coste cero.

 

Redes sociales y pymes dedicadas al sectorde la moda

[Img #16306]
Si el pequeñonegocio de una localidad ha decidido que va a incorporar una estrategia desocial media a su negocio, debe de seguir unos pasos para obtener un altoíndice de productividad con su acción y maximizar sus beneficios. Muchos sonlos establecimientos dedicados a la venta de prendas de ropa en pueblos olocalidades que deben de acercar su filosofía de empresa y sus productos a susclientes. De tal manera, las redes sociales son un medio para dar a conocer susofertas y fidelizar a su target deuna manera muy sencilla, cómoda y siempre actualizada.

 

Definir la estrategia. Loprimero que se debe de  hacer es conocertu negocio y expresar qué valores tieneasociados a la marca y cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo. Después,hay que definir para qué quiere utilizar las redes sociales y saberlas usarcorrectamente: dar a conocer la empresa, comunicar promociones y ofertas,fidelizar, atender a los clientes, acceder a sus opiniones, saber transmitiruna buena imagen de la marca, aportar comodidad y saber potenciar calidad ygarantía.

 

Acudir y saber dónde está la audiencia. La pyme  tiene que descubrir dónde están sus clientes.Puede que le interese actuar en redes sociales verticales especializadas entemáticas distintas. Si lo hace en una red generalista como Facebook, puedeorientarse a un público más segmentado y concreto.  En el caso de los comercios de moda, existeun auge por Facebook debido a la posibilidad de colgar imágenes en esta redsocial para acercar más el producto y la oferta a los clientes potenciales.

 

Elegir la red. Al ser la pyme comercial,la mejor opción es una página en Facebook y perfiles enLinkedIn y en Pinterest.  La pyme debeaprovechar el efecto boca-oído  de lasredes y estar presente en varias plataformas a la vez, sin descartar accionesen espacios físicos o publicidad como banners en medios de comunicación quereporten calidad y confianza, cuñas radiofónicas o incluso, si el presupuestolo permite, en televisiones locales. Posteriormente, esta campaña de publicidadse deberá hacer saber, por medio de las redes sociales, a sus clientes yseguidores de la red social.


 

 

@InmaAB1

 Fotos: Marga FerrerSoma Comunicación

Estefanía G. Asensi

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × tres =

Lo último en "Moda"

Subir