Las “Interferencias” de Jaime Piquer

360 Grados Press abre su sección de moda en 2013 con la figura del diseñador valenciano Jaime Piquer y el fotógrafo y diseñador gráfico Joel de las Heras ,con una obra fundamentada en el dinamismo de la combinación de la moda y la imagen.

“Interferencias” es un concepto que percibela fragilidad de las telas y su debilidad que flota sobre arco iris defantasía, hallando una fortaleza para llegar a coserse, consiguiendo vencer eldesequilibrio del entorno más inmediato, las interferencias de la realidad ydel mundo de los sueños para que, finalmente, se adapten a la esencia delcuerpo humano.  Una vez más, Jaime Piquernos vuelve a sorprender y a deleitar con sus “Interferencias”, que interfierenen el ámbito de la cultura de la moda. 

 

Jaime Piquer comenzó sutrayectoria profesional como diseñador en Tycesa entre los años 1986 y 1989 confirmas tan conocidas como GloriaVanderbildt, Lois, Alton, Gigante y Wrangler. Trasparticipar en la Pasarela del Carmen, la Pasarela Alma y la Valencia FashionWeek entre otras muchas, esta vez nos deleita con la combinación de lafilosofía de “Interferencias” en la cultura de la moda.

 [Img #16665]

Destacan suscolecciones por la investigación y la profundidad de los tejidos, ya que,parece que el mismo artista, creador y diseñador ha evocado a las prendas conun pensamiento y una historia necesaria. Son prendas en movimiento, que observany transmiten, que sienten y aman. Sentimientos que deambulan sobre la pasarelaque baila desconsolada por las interrupciones de los sueños.

 

Una de sus colecciones más emblemáticas fue la deprimavera/verano 2012 con el conocido nombre de “Equis”, basada en efectospictóricos que fluyeron con la técnica del “patchwork”, con piezas que combinabanel patronaje y la estética, siempre jugando con la geometría y la perspectivapor medio de la paleta cromática que se caracterizaba por la mezcla de coloresvivos y neutros, conformando una figura armónica.

 

Además, otra de sus colecciones más significativas fue lade otoño/invierno 2011/2012  que sedenominaba “Constructivismo Ruso” cimentada en su estética gráfica, su arquitectura y la moda en el vestirde esa época. Pudimos observar sobre la pasarela prendas muy elaboradas con unadoble visión, reconstruidas sobre una base más sencilla con volúmenes creadoscon la base de un patrón, utilizando el plano cuadrado y haciendo que se adaptaraal cuerpo de la mujer.

 

Jaime Piquer comienza a elaborar una colección y lafilosofía de ésta,  recortando,observando y profundizando en pequeñas imágenes donde aparece la inspiración deeste diseñador valenciano que pone de manifiesto una creatividad y una artesaníaevidente, ya que, para este creador no puede faltar en su estudio lápiz y papeldonde exhibe sus bocetos, ideas y pensamientos con los trazos dibujados.Tampoco pueden faltar cientos de libros dedicados a la historia y la cultura dela moda, mientras se respira arte en su taller.

 

Por su parte, Joelde las Heras se ha formado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño deCastellón, dónde finalizó sus estudios de Gráfica Publicitaria en el año 2010.Desde entonces ha trabajado principalmente como diseñador gráfico freelance y fotógrafo para agencias demoda con proyección internacional. Uno de sus objetivos es hallar un equilibrioentre la elegancia y la sofisticación mediante la mínima expresión comunicativaen un plano gráfico.

El pasado 17 de agosto tuvo lugar el primer acto de “Interferencias” en Sagunto (Valencia) que  acercó una original y significativa  puesta en escena de dos creadores que disfrutarondel juego de la confección de imágenes. Ubicadas en un micro-espacio concebidopara generar y compartir propuestas comprometidas con la cultura, elmedioambiente y el bienestar del propio individuo.

[Img #16666]

Una propuesta con unobjetivo y con un enfoque propio, que mostró los detalles que confieren alvolumen y la textura de los tejidos, envolviendo cuerpos flotantes llenos deinterferencias que esconden una historia por contar.

 

Todavía no es tarde. Lahistoria de los tejidos continúa, aún está por contar. El día 11 de enero nosenvolvemos en una Valencia de “Interferencias” con su segundo acto, repleta decultura de la moda donde los mismo tejidos fluyen y revolotean en imágenesimposibles que se extrapolan en la misma lucha del ser humano para romper conla fragilidad de los sentidos e intentar sobreponerse y retar a unasinterferencias venidas de la vida de los sueños y de la desequilibrada realidaddonde finalmente, consiguen vencer y coserse ante las dificultades del caminode la vida del ser humano y se postran, como una suave brisa mediterránea, sobrelos cuerpos. En el mismo evento podremos disfrutar con la presentación de lacolección de Jaime Piquer de una manera escasamente convencional.

 

Prendas de primavera/verano2013 que están repletas de interferencias, apostando por una paleta cromáticade grises, blancos y negros simulando el sin color de las interferenciastelevisivas. Cabe destacar que la colección contiene una máxima artesanía ycalidad de los tejidos, haciendo un patronaje perfecto y elaborado y buscandoesa silueta de mujer más femenina con cinturas ceñidas y curvas exuberantes.  Una colección muy futurista que alcanza sumáxima expresión con la superposición de algunas prendas y detalles paratransportarnos hacia la vida futura que parece que estará llena de deliciosasinterferencias.

 [Img #16664]

@InmaAB1

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

15 + 19 =

Lo último en "Moda"

Subir