Cultura japonesa: “Ikebana Tori”

Nos adentramos en la fantasía y la exclusividad de los tejidos de un hechicero de las costuras. Un joven prodigio de la aguja que, con su corta edad, muestra un ejercicio de historia y cultura japonesa con su colección “Ikebana Tori” para primavera/verano 2013. Francisco José Soler Benavente, dibuja la calidad en sus bocetos, nos transporta hacia ese horizonte, muchas veces olvidado, de la cultura y la investigación de la moda. Trazos que bailan en el laberinto del tic-tac del tiempo y que se extrapolan ante la pasarela de sabor carmesí. Un genio que pincela la imagen en el espejo de la humildad, del trabajo y el sacrificio con una dosis rebosante de talento.

[Img #16226]
Francisco José SolerBenavente, más conocido como “Benavente” se ha iniciado en la cultura de la moda en el año 2012, como jovendiseñador y emprendedor. Tras adquirir conocimientos previos en patronaje yconfección, decide ampliar su formación dirigida al diseño de moda en laescuela Barreira de la ciudad deValencia.


Ha trabajado paradiversas empresas de moda en el ámbito europeo, como Couleurs Latines Le temps des Cerises, October y Jaime Piquer, creandosu propia firma “Benavente” y dirigiendo sus diseños basados en laindividualidad y en la preparación de colecciones para pasarela con unaidentidad única y personal de su marca.


Actualmente, compaginasus estudios de diseño y crea sus propias colecciones como firma de moda,destacando su última colección “IkebanaTori” destinada para una mujer femenina que busca la calidad y la artesaníadel diseño.


Entre sus planes defuturo destaca la creación de su propioatelier e incluso la posibilidad de la creación de una tienda online paraun público objetivo definido que busque la calidad, artesanía y exclusividad enlos tejidos.

 

 

 

Estilo Benavente

El estilo de estajoven promesa del mundo del diseño de moda, se fundamenta en la definición parareconocer una prenda de su firma en las pasarelas y en los soportes gráficos delas publicaciones.


Por lo que, sus tejidosson lisos y nunca contienen estampaciones, ya que, muestra más énfasis a lafusión de texturas y formas.


Sus diseños contienenunos cortes en la cintura, la necesidad de resaltar los hombros, cinturasceñidas, largos por debajo de la rodilla y  volúmenes en faldas, haciendo una mujerfemenina, sensual y delicada que deambula por la pasarela de asfalto. Siempreacentuando la sinuosidad de las curvas de la mujer y conformando siluetasbasadas en las proporciones saludables.


[Img #16229]
Destaca los corteslimpios y rectos sin excesos de costuras, con una importancia notable en laesencia japonesa en mangas y escotes.


Sus contrastes en lasprendas con cremalleras visibles son otro símbolo y sello de identidad de su estilo, mientras realza piezassuperpuestas o técnicas empleadas como bordados a mano.


En el concurso “Asociación nuevos y jóvenes diseñadoresComunidad Valenciana” queda finalistay vende parte de su colección. A partir de ese momento, empieza a distribuirsus prendas a distintos showroomspara acercar su moda a un público más amplio.

 

 

Colección “Ikebana Tori” P/V 2013 

La colección “Ikebana Tori” para primavera/verano2013 contiene dos fuentes de inspiración que nos evocan hacia la historia y lacultura japonesa. Mucho tiempo es el que ha empleado este joven artista enrealizar su obra de arte y proyectarla ante el público valenciano. Horas, días,meses. Exactamente son siete los meses que ha contemplado la sonrisa oculta dela luna buscando esa inspiración caprichosa, que a veces sabe llegar. Y en sucaso llegó.  Siempre absorbido en latarea de la investigación y el análisis del ámbito de la moda, persiguiendo unsueño, una lucha insaciable que respira ante los susurros del tiempo.


[Img #16230]
En su colección, estas prendas de “prêt- à- porter” proyectanla imagen de la flora yla arquitectura clásica japonesa,fusionándolas entre sí para crear un únicoconcepto artístico.

¿Por qué “IkebanaTori”? El vocablo ikebana corresponde al arte floral japonés, mucho más que la simple decoraciónfloral, es expresar sentimientos por medio de la viveza de la naturaleza. Setrata de una disciplina basada en la comunicación con el  medio ambiente. Por su parte, tories un término que sefundamenta en la figura de un arco tradicional japonés que sueleencontrarse a la entrada de los santuarios, marcando la frontera entre elespacio profano y el sagrado. Consiste en dos columnas sobre las que sesustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidadesrojizas. Tradicionalmente, los tori erande madera o piedra, pero actualmente se han comenzado a realizar en aceroinoxidable.


La pasarela vibró con la combinación de las bases,estructuras, formas y materiales característicos de la arquitectura clásicajaponesa, con la fusión de trabajosrealizados a mano como los bordados concuerdas de tres cabos y bordados de gasa deshilachada,evocando la flora japonesa de una manera magistral.


Debido al minimalismo en cuanto a las formasarquitectónicas se visualizaron estructuras muy marcadas sin exceso de costuraso materiales, usando mangas japonesas ostentadas, pantalones sin braguetas o inclusosin tiro, intentando ocultar las pinzas de entalles, por medio de costuras y fajinesincorporados al cuerpo.


Destacaron las formas puntiagudas como los tejados delas famosas casas de té, trabajos de bordados con cuerdas de tres cabos como losdecorados de las entradas de templos y casas altas.


[Img #16227]
Tras el silencio inmutable de un público que admirabael espectáculo de la pasarela, vimos rostros de mujeres de ébano que danzabanesa melodía rota por el tiempo, mientras la colometría fluía en armonía en untodo. Blancos puros, rojo intensos, tonos tierra y berenjenas que recreaban unabanico que mostraba la belleza de la naturaleza japonesa, con ese ápice demeditación y ponderación mística que nos ofrece esta cultura. Debido a la laborde bordados mediante pétalos de gasas deshilachadas, dibujo de flores pintadasa mano, pliegues, fruncidos y drapeados rememoramos el aroma de la flor deLoto, Camelia y Sakura, recreando un ambiente mágico en la ciudad de Valencia.


El contraste de colores depositó un arco iris deposibilidades que vagaban entre figuras de mujer para alcanzar la armonía de lacultura japonesa. Mujeres donde la belleza les corrompía, mientras mostrabanuna obra de arte en su figura. Una mujer de medidas distintas a las observadasen las pasarelas, de curvas que se dibujaban en su anatomía, de una exuberanciaque marcaba la distinción y la diferenciación de este nuevo genio de la moda.Una modelo “plus size” que rompía los cánones de belleza establecidos y quejugaba con la frontera de los estereotipos, desmarcándose de la homogeneidad deuna era sin variaciones. Movimientos de mujeres gráciles, elegantes y femeninasque pisaban con fuerza la pasarela de la vida. Maquillajes que dibujabanrostros de fantasía con peinados que rozaban el exotismo de los rasgos,combinados con tocados que mostraban la artesanía de sus materiales.


En cuanto a las  piezas superpuestas, se correspondíana mimetizar y combinar ambos puntos de la filosofía de la colección, bañando encolores vitalistas.


[Img #16228]
En las formas curvas y entrecruzadas, pudimos degustar  formas orgánicas con el comienzo de la creaciónde un objeto, nacimiento y muerte de un ser vivo, un concepto trascendental enla cultura japonesa.


Los tejidosempleados en esta colección se basaron en el empleo de la seda debido a la invención de ella enesta cultura. Una novedad es el tejidode papel evocando al famoso origami,empleándolo para prendas únicas.


Las innovadoras y transgresoras versiones del kimono se reinventaron en blusas otorgándoleese chasquido de genialidad. Los bajosde las prendas en chaquetas, abrigos, vestidos y pantalones contuvieron elcorte por encima de las muñecas y los tobillos debido a la sensualidad que estoprovocaba en la figura de las geishas.


Benavente mostró una clara diferenciación sobre lacompetencia, desvinculándose de la banalidad del mundo de la moda, otorgándoleuna esencia de profundidad y de cultura, apostando por un concepto filosóficofundamentado en el aroma japonés. Se observó largo tiempo de investigación,análisis y reflexión en cuanto a la creación de la colección, siempre buscandoese hilo argumental de su inspiración. Prendas que poseían una calidadartesanal, que se desmarcaban de los convencionalismos sociales de una moda demasas y que reinventaban prendas orientales como el clásico kimono en forma deblusa. Artesanía, colometría, exclusividad y esa pureza de un joven prodigioque utiliza sus manos de marfil para dibujar en sus bocetos esa fantasía quequedará inmortalizada ante el transcurrir del tiempo.

 

@InmaAB1

Inma Azanar, periodista

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × 3 =

Lo último en "Moda"

Subir