La nueva novela negra está de moda

Asistimos a una de las tertulias literarias de Getafe Negro, el festival de novela policiaca de Madrid, para conocer las nuevas tendencias cruzadas de esta corriente literaria en alza con dos de sus jóvenes protagonistas. David Barreiro y Susana Hernández conversan sobre el guión novelístico que apunta hacia el futuro bajo el suspense del mercado literario.

[Img #16231]
El flamante PremioPlaneta 2012, Lorenzo Silva –quebromeó con el hecho de que desde que ganó el galardón editorial le sacan tantasfotos como a Messi-, hizo de maestrode ceremonias de un formato novedoso de tertulia cruzada entre dos autoresjóvenes sobradamente experimentados, a tenor de los éxitos que acumulan en suscarreras literarias. David Barreiroy SusanaHernández criticaron la últimaobra literaria del otro sin tapujos, a la sombra del Getafe más negro, el delfestival de novela policiaca de Madrid.


 

De un lado, Barreiro, ganador del Premio Joven de la Fundación Complutensepor ‘Perros de presa’, una novela dehumor negro contextualizada en un centro comercial del área metropolitana deMadrid. Del otro lado, Susana Hernández, autora de una saga de novelas de las subinspectorasaudaces Santana y Márquez que ya ha convertido en serial (‘Contra las cuerdas’ y ‘Curvaspeligrosas’).


 

Familiarizados con la fabricación de historias, ambosprotagonistas dejaron restos de dicha evidencia al establecer un intercambio depalabras fluido en torno a los diálogos construidos en sus novelas, el procesode creación de las historias que encierran, los personajes ‘saltimbanquis’ quepasan de un argumento a otro y las características intrínsecas de la novelanegra.


 

Ingredientes todos ellos que aportan el dinamismo quepide el lector de este tipo de producción literaria y que, como señaló SusanaHernández al referirse a los diálogos que contiene, “han de ser verosímilespero no verdaderos, lo que hacemos es engañar al lector; no escribimos como sehabla en la calle, sino como el lector cree que se habla en la calle. Esa es latrampa”. Con todo, David Barreiro incidió en que “del estilo no hay que hablar,hay que tenerlo” y respecto al suyo aclaró: “Nunca me he puesto a escribir unanovela sin saber cómo iba a terminarla”.


 

De fondo, miradas sospechosas entre los asistentes ypruebas que evidenciaron que los protagonistas de la tertulia seguiránimpulsando la prevalencia de la novela negra en el contexto actual de crisiseconómica y social.


 

Susana Hernández en Twitter es @shernandezbarna

David Barreiro en Twitter es @palabrasdearena

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × tres =

Lo último en "Cultura"

Subir