“De las necesidades reales surge la creatividad del diseñador”

360 Grados Press proyecta esta semana la imagen ante un espejo de la realidad con la profesión de diseño de producto. La profesión de diseñar existe desde la misma compañía y apreciación de los objetos que conforma nuestra cultura cotidiana. Por ello, entrevistamos a Chema Aznar, profesor de La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD).

[Img #15669]

Chema Aznar aboga por que el mismo diseñador intente comprender la cultura del objeto que va a realizar. Este reconocido profesional dibuja el trasfondo del diseñador  apostando por la necesidad de crear productos que el ser humano demanda, siempre bajo criterios de sostenibilidad. Valenciano de cuna y amante del arte y de la buena gastronomía, nos introduce ante la situación del diseño de producto actual, con unas pinceladas inconfundibles de sabiduría, historia, sinceridad y filosofía.

¿Cuál es la situación actual del diseño de producto?
Desde una forma muy general se puede decir que estamos ante una situación confusa porque asistimos a unos cambios constantes que se producen a un ritmo vertiginoso. Esto significa, que de una manera continuada, hay un cambio de gustos, preferencias y necesidades del ser humano, además de los cambios en las condiciones de las tecnologías, sociales y económicos.

¿Es difícil diseñar y ser creativo en tiempo de crisis?
Dificilísimo. Debemos de hacer nuestro cometido como diseñadores, conjuntamente con las empresas, y fomentar un espacio material que sea entendible y utilizado eficazmente por las personas. En este caso, hay que esforzarse porque de las necesidades reales de los usuarios es donde surge la creatividad.

Hablando de las necesidades reales de los usuarios ¿qué crea un diseñador de producto cuando existen unos cambios tan acelerados?
En este momento lo que ha hecho siempre el diseñador es traducir los adelantos científicos y tecnológicos a nivel humano. Sería imposible entender el motor de explosión sin la carrocería del coche o que los software de un ordenador no tuviesen un teclado o incluso algo tan básico como un ratón para acceder a la información de internet. Otro ejemplo sería la búsqueda de máxima comodidad, utilizando materiales, tecnología, sentido de proporción y adecuación ergonómica para llegar al diseño de una simple, y a su vez compleja, silla.

[Img #15673]
¿Qué pesa más en el diseño de producto la sostenibilidad o la ergonomía?
La ergonomía busca niveles de sostenibilidad y eficacia de una manera simultánea por la existencia de una relación ponderada con la naturaleza. Por lo que, son conceptos muy ligados y siempre van unidos de una manera intrínseca. La funcionalidad conlleva el equilibrio y desemboca en sostenibilidad. Nosotros, los diseñadores, contribuimos a que las personas tengan productos óptimos para su máxima comodidad, basados en razonamientos ergonómicos para la funcionalidad de la persona.

¿Qué puede atraer de un producto al consumidor para su posible compra?
(Risas) La respuesta a esta pregunta tal vez la conozca mejor  un experto en mercadotecnia. Los diseñadores traducimos, de las exigencias de la marca y la empresa, las formalizaciones para que sean entendidas por sectores o nichos de mercado, cada vez más específicos. Muchos de estos sectores o nichos tienen unas preferencias y necesidades que el mismo diseñador construye a través de formas en un lenguaje entendible por el usuario.

Usted es docente de EASD Valencia en la materia “proyectos de producto” ¿es necesario conocer de dónde vienen las cosas para saber hacia dónde irán?
Por supuesto. Dentro de los procesos de proyectos del diseño hay una parte esencial en la que el alumno o el futuro diseñador intenta comprender la cultura del objeto, sistemas y servicios que va a realizar. La cultura para un diseñador son las cosas que realiza el ser humano en su plenitud, desde su uso, disfrute y relación con el entorno, buscando cotas de sostenibilidad.

Ha surgido el primer y nuevo máster oficial en “Creatividad y desarrollo de producto” en EASD Valencia ¿de dónde brota este proyecto?
[Img #15671]
(Risas) De un esfuerzo y una entrega máxima de sus miembros. Surge de la necesidad de hacer realidad la enseñanza de grado. En este caso, lo que hemos intentado es que el alumno, una vez finalizado sus estudios de grado, participe en la experiencia del diseño en la empresa en todos sus niveles, pasando por el nivel creativo, de gestión, desarrollo… para que se lleve a cabo un producto real en la empresa.

¿Qué relación existe entre las empresas que colaboran en el máster con los contenidos académicos?
El Máster gira sobre una columna vertebral que es el proceso del proyecto formulado desde las necesidades de la empresa. A partir de este eje, se articulan todas las áreas de conocimientos de EASD Valencia, participando de una manera comprometida  y buscando que los alumnos adquieran una preparación lo más completa posible para enfrentarse a la vida laboral.

Es un máster oficial que tiene un carácter profesionalizador ¿qué más características ofrece este máster?
[Img #15674]
Como bien has dicho, al ser un Máster oficial es muy asequible económicamente, con lo que no quiere decir que su contenido sea escaso o insuficiente, todo lo contrario. El alumno podrá encontrarse una esfera basada en usar la creatividad, desarrollo de producto y lo más importante, es que colaborarán con empresas muy reconocidas del ámbito empresarial, por lo que, vivirán en primera persona lo que es la competitividad y se preparará para un futuro profesional.

¿Dónde podemos encontrar más información sobre este máster?
Para más información EASD Valencia pone a disposición de los interesados un correo electrónico mastercreatividad@easdvalencia.com, junto con la página oficial donde se hallan los contenidos específicos del máster http://www.easdvalencia.com. También pueden seguir todas las novedades a través de Twitter: @masterproducto

Chema Aznar es diplomado en Industrial Design en la Scuola Politécnica de Milano, graduado en Diseño Industrial y Diseño de Interiores, licenciado en Historia del Arte y codirector del primer y nuevo Máster oficial de “Creatividad y desarrollo de producto” que tiene validez en toda Europa. Entre sus innumerables proyectos,  destaca el de la creación de la silla minvant para el restaurante de la EXPO 92 de Sevilla en el pabellón de la Comunidad Valenciana, además es poseedor de diversos premios como el de la Crítica Internacional del Mueble.

Inma Aznar, periodista

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecinueve − 4 =

Lo último en "Moda"

Subir