“La privacidad se debe abordar con la misma (in)sensatez que lo hacemos offline”

Antonio Fumero (@amfumero) es Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, trabaja como investigador en dicha institución y también como consultor freelance en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En su perfil añade que es un “vividor”, pero eso daría para otra twittervista en otra sección de 360 Grados Press. En esta ocasión, hemos decidido centrarnos en desarrollo e innovación.

[Img #19121]
Eres coautor de “Web 2.0” (2007), la primera obrasobre webs participativas en nuestro país. ¿Crees que este concepto haterminado de calar en la sociedad española o todavía queda mucho por recorrer?

Es un concepto amplio y esquivo; lo quesí está empezando a calar son algunas de sus consecuencias en lo cotidiano denuestras vidas, en la empresa, en lo social, en lo económico, etc.

¿Y qué hay de las TIC? ¿Las estamos aprovechando bienen general?

Se trata más bien de entender cómo lasTIC nos están cambiando en todos los ámbitos de nuestra vida, no tanto delaprovechamiento de su carácter instrumental. La alfabetización digital ya nopasa tanto por aprender a utilizar las herramientas, sino por saber usarlas”en sociedad”.

En este sentido, has centrado tu tesis doctoral en educación.¿Qué falta en la enseñanza española en materia TIC?

Falta mucho. Aprender forma parte de lavida, de lo cotidiano en todos los ámbitos, en cualquier circunstancia, mientrasque todavía enseñamos siguiendo un modelo de “organizaciónindustrial”. Falta mucho hasta que “adaptemos” esas dosrealidades. Y no es un problema tecnológico.

Según Las TICen la educación: realidad y expectativas, gran parte delprofesorado cree que tiene buen nivel de destreza en uso de #TIC. ¿Estás deacuerdo con ello? #twittervista

No he leído ese informe, pero esapercepción es generalizada. Se refiere a ese uso “instrumental” delas TIC. Lo quefalta es justo la dimensión “convivencial” de esas TIC en la educación a todos los niveles. Y eso, insisto, no se resolveráexclusiva ni fundamentalmente con tecnología.

De un tiempo a esta parte, una de las etiquetas másmanidas en #TIC es el denominado Big Data.En tu blogte refieres a ello como una “metáforasimplificadora“. ¿Por qué?

Sí, es la nueva palabra de moda, quetoma el relevo en cierta forma al “CloudComputing“. En cierto sentido, todas las metáforas lo son. En estecaso lo es también porque su definición más usual se olvida de su dimensión másrelevante, más allá del volumen de datos generados o la velocidad con la que losproducimos. Es lo complejo de la interrelación que hay entre todos esos datos. Esahí donde reside la oportunidad para el negocio y para la sociedad.

Según el número dedicado a este tema de la revistaTelos, hay que resolver el problema de la privacidad para seguir conel desarrollo Big Data. ¿Cómo crees que se debería abordar esta cuestión?

La privacidad es uno de tantos aspectos que han cambiado en nuestra sociedad de lainformación. No se trata, por tanto, de un “problema” ni se va a”resolver”. Es un aspecto cotidiano de nuestra vida en la Red que debemos aprender agestionar en un escenario distinto y acelerado. Solo eso. Creo que laprivacidad se debe abordar con la misma (in)sensatez que lo hacemos offline.


Como miembro de Periodismo Ciudadano te pedimos consejo: ¿qué TIC está(n)pasando desapercibida(s) para los periodistas?

Quien aspire a ser periodista hoy debefijarse más que nunca en las herramientas y, sobre todo, en el uso que de ellashace la ciudadanía; ese uso cotidiano es el que pasa desapercibido no solo parael periodista, sino para el educador, el publicista, el médico, etc.

Para terminar: has apuntado en varias ocasiones una “inflación irresponsable” en emprendimiento.¿A qué se debe?

Por un lado, a la situación perentoriaque vivimos; por otro, a un oportunismo ya proverbial y, sin duda, también aesa falta de adaptación a una realidad sociotécnica cotidiana que ha redundadoen esa inflación asociando Internet con cierta facilidad para hacer funcionar(o fracasar) rápidamente cualquier iniciativa “empresarial”. Si bieneste tema daría para otra twittervista.


S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 × 3 =

Lo último en "TIC"

Subir