Un paseo por la Villa de los Papiros

En 1750, las excavaciones arqueológicas borbónicas descubrieron una lujosa villa suburbana junto al Mar de Herculano sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. En su interior se encontraron centenares de papiros carbonizados. Un hallazgo que dio nombre a la villa y que supone el punto de partida y el hilo conductor de la exposición que acoge la Casa del Lector de Matadero Madrid.

[Img #19123]

Situada muy cerca de la actual Nápoles, junto al Mar de Herculano, la Villade los Papiros ocultó durante siglos, sepultada por la lava del Vesubio, la única biblioteca de laAntigüedad clásica que ha llegado a nuestros días. Una biblioteca fundamentadaen la ética de Epicuro que, tras sudescubrimiento en el siglo XVIII provocó una relectura del pasado querevolucionó la historia cultural de Europa.


La reconstrucción virtual de lasdistintas estancias de la grandiosa y lujosa Villa de los Papiros, elaboradas a través de las últimasexcavaciones arqueológicas, sirve para poner en contexto a los visitantes deesta exposición larga, documentada y compleja organizada por la Casa del Lector de Matadero Madrid encolaboración directa con el Museo deArqueología Virtual de Herculano (MAV).


[Img #19124]
La Villa también hace de hiloconductor para adentrarnos en la lectura y la escritura en la Antigua Romagracias a la reproducción de útiles y soportes de escritura, una selección de pinturaspompeyanas y ejemplos de escritura pública, y la muestra de algunos papiros dela Villa del Papiro que han llegadohasta nuestros días, entre los que destaca el único desenrrollado en sutotalidad, con más de tres metros de longitud y que sale por primera vez conmotivo de esta exposición de su lugar de custodia , la Biblioteca Nacional de Nápoles.


Superadas las primeras siete salas, laexposición dedica las cinco últimas al impulso y la relectura histórica que enpleno siglo XVIII supuso el descubrimiento de esta Villa y el resto deexcavaciones arqueológicas iniciadas en la zona por Carlos III. Una relectura artística (con los vaciados en yeso delas esculturas que se iban encontrando en la villa de los papiros), perotambién editorial (como muestra el proyecto editorial creado por Carlos III durante su reinado en Nápoles y el Grand Tour de losviajeros que difundieron en Europa los hallazgos de las ciudades sepultadas porel Vesubio) y, sobre todo, científica.


En este último aspecto merece menciónaparte el trabajo del padre escolapio AntonioPiaggio (1713-1796), creador de la máquina que permitió en la épocadesenrollar los papiros encontrados en la villa. Unos documentos frágiles ycarbonizados que ahora podemos observar de cerca gracias a esta exposición quenos lleva en un viaje en el tiempo hasta la Roma clásica.


LaVilla de los Papiros. Hasta el 23 de abril de 2014 en la Casa del Lector(Matadero: Paseo de la Chopera, 10 de Madrid). Entrada gratuita. 

@acordellat

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres + nueve =

Lo último en "Cultura"

Subir