“Cada vez se es más consciente en los medios del valor de usar las redes sociales”

“Filólogo, periodista y amante de la comunicación”. Así se define Álvaro Peláez (@alvaroplz) en su perfil y como tal hemos querido ‘tuitentrevistarle’ en 360 Grados Press, sin dejar ningún aspecto en el aire.

[Img #19004]
Dicenque con los medios sociales la gente escribe más, pero peor. ¿Creencia acertadao errónea?

No se escribe peor, sino que ahora la escritura es públicay se ve al que escribe mal. Pero este hecho, la escritura pública, hace que nospreocupemos por escribir mejor, porque va ligado a la reputación.

 

¿Somoslos periodistas buenos guardianes del español o suspendemos en su uso?

No soy quién para evaluarlo. Lo que sí puedo decir es quetienen una gran responsabilidad con el lenguaje, porque llegan a miles depersonas. Son ejemplo o deberían ser un ejemplo.

 

Quéopinión te merecen los extranjerismos: ¿hablamos de invasión o de mero síntomade la globalización social?

Todo depende del contexto. En prensa no hay que olvidar queel objetivo es que te entiendan cuantos más, mejor. Siempre que puedas,favorece la comprensión y así comunicarás mejor, que es de lo que se trata.

 

Deun tiempo a esta parte, el tándem sexismo-lenguaje despierta polémica. ¿Cuál estu postura en este sentido?

Lenguaje y realidad van de la mano. El cambio tiene que sernatural y debemos favorecerlo. Hay que tener cuidado y no inventar cosastotalmente artificiales que van contra la lógica de la lengua. Sobreeste asunto, organizamos un seminario en Fundéu.

 

Esteestudiodice que el español ha ganado peso a nivel internacional y, por tanto, valoreconómico. ¿Has notado dicha evolución a lo largo de tu trayectoria profesional?

Muy interesante. Refleja una realidad: el español es en símismo un valor, un patrimonio cultural en alza.

 

Y aquíse apunta que la influencia fuera de las fronteras nacionales es limitada enciencia. ¿En qué ámbitos dirías que destaca esta lengua?

Actualmente, en el ámbito científico/investigación tienemás valor para un investigador publicar en inglés que en nuestro idioma.Se debe trabajar en este sentido.

 

Cambiamosde chip: has escrito tu última etapa profesional en Fundéu como responsable demarca y medios sociales. ¿Es la comunicación corporativa una buena opción paralos periodistas en la actualidad?

Sin duda, guste o no. Las empresas cada vez generan máscontenidos y nadie mejor que un periodista para aportar valor yprofesionalidad en este ámbito.

 

Enconcreto, ¿qué fortalezas y debilidades destacarías de los plumillas para desarrollarse en este ámbito?

Unas cuantas. Justo tengo un ‘post’ escrito sobre eso.

 

Entre2011 y 2012 realizaste un #tuitexperimentosobre el nivel de interacción de los medios de comunicación en Twitter. Entoncessuspendieron. ¿Ha cambiado algo en este último año?

Creo que cada vez se es más consciente en los medios delvalor de usar las redes sociales para interactuar y conocer a la audiencia,pero son muchos los que siguen sin dedicar esfuerzos a este aspecto.

 

Paraterminar: ¿alguna incorrección a corregir a lo largo de esta #twittervista?

Me gusta más #tuitentrevista que #twittervista. ¡Gracias por la oportunidad y seguimos”conectados”!



Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × cinco =

Lo último en "TIC"

Subir