Cleantech for Iberia anuncia que España y Portugal “lideran la revolución industrial de las tecnologías limpias en Europa”

“El 20 por ciento de los proyectos de hidrógeno verde del mundo tendrán lugar en España y Portugal y el sector de las tecnologías limpias creará 2,65 millones puestos de trabajo en estos dos países hasta 2030”.

Esta es una de las conclusiones expuestas en el South Summit de Madrid. En torno al panel ‘Scaling up Cleantech’, tres de las principales instancias que favorecen el impulso de proyectos empresariales basados en tecnologías limpias – Cleantech for Iberia, la Fundación de Bill Gates Breakthrough Energy y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)- han anunciado una previsión de 820 millones de euros de inversiones verdes en Europa hasta 2027.

Principalmente, el foco lo ponen en proyectos piloto y ‘First-of-a-kind’ (FOAK, por sus siglas en inglés), que aparejan un retorno económico y medioambiental a través de planes de acción de financiación público-privada para tecnologías limpias de vanguardia. Bianca Dragomir, directora de Cleantech for Iberia ha moderado este panel sobre inversiones en tecnologías limpias en el que ha defendido que el objetivo de su entidad se centra en “acelerar en España y Portugal la implantación de tecnologías limpias innovadoras, reducir el sobrecoste de una producción no contaminante y situarlas en un nivel competitivo de inversión, en contraposición a los combustibles fósiles”.

Desde 2023, su entidad actúa de bisagra entre 500 empresas innovadoras cleantech, inversores privados con la capacidad inversora de más de 1.000 millones de euros y el ámbito público.

Así, a través del Partenariado UE-Catalyst, Breakthrough Energy y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), favorecen de manera conjunta el despliegue en Europa de proyectos basados en el uso de tecnologías limpias. Y lo hacen desde su concepción hasta su implantación, ofreciendo a las empresas innovadoras la posibilidad de acceder a una financiación mixta para poder desarrollar sus proyectos.

Financiación combinada y proyectos de hardware financiables

Cleantech for Iberia busca dinamizar esta conexión entre el ámbito público y privado para la captación, la aceleración y la escalada de dicha financiación mixta. Lo hace mediante proyectos bancables de tecnologías limpias e intensivas en hardware, “que tienen plazos de retorno más largos que los proyectos basados en software pero contribuyen de forma directa a la sostenibilidad de la industria, decarbonizando su actividad y ofreciendo alternativas reales a los combustibles fósiles”, subraya la directora de Cleantech for Iberia.

Tecnologías climáticas esenciales

En el panel, en el que también han participado Irene Gálvez, jefa de la División de Tecnologías Limpias del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Claudio Spadacini, CEO de Energy Dome y Mario Fernández, Head of Catalyst Breakthrough Energy, se ha abordado la necesidad de ahondar en esa colaboración público-privada para que “los fondos públicos que la UE invierta en tecnologías limpias hasta 2027 se vean reflejados por una inversión similar desde la iniciativa privada”. Inversiones que afectan a tecnologías climáticas esenciales como el hidrógeno limpio, los combustibles de aviación sostenibles, el almacenamiento de energía de larga duración, la captura de carbono o la descarbonización industrial.

Spadacini ha presentado como ejemplo el proyecto Energy Dome. Presentado en la pasada COP28 de Dubai, Catalyst y el BEI financian de manera conjunta este proyecto FOAK de sistema de almacenamiento de larga duración en la isla de Cerdeña. Está basado en una batería de CO2 desarrollada por Energy Dome, que proveerá de hasta 10 horas de almacenamiento.

Encuentro del ecosistema ibérico cleantech

La cita de South Summit Madrid ha servido, además, para reunir a los principales actores del ecosistema cleantech de España y Portugal, que han puesto en común sus inversiones, resultados de implementación y la monitorización de avances, “como indicador palpable del ecosistema vibrante que lidera un futuro de energías limpias”.

Acerca de Cleantech for Iberia

Fundada en 2023, Cleantech for Iberia representa a los inversores e innovadores pioneros en tecnologías limpias en la Península Ibérica. Reúneuna coalición de inversores, scale-ups, y universidades referentes en el sectorpara crear puentes de colaboraciónentre la comunidad cleantech y los líderes políticos, así como fomentar oportunidades de co-inversión en las industrias del futuro.La iniciativa está impulsada por Cleantech Group con el apoyo de la Fundación de Bill Gates Breakthrough Energy, Zubi Group y BBVA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × 3 =