“El mejor ahorro es el ingenio”

Fundador de @CuadrosFortuna y @Creativideas. Economista, marketiniano y emprendedor. Norman Suarez, @Norman_Suarez en Twitter, es el protagonista de una nueva twittervista en el mes del ahorro familiar y emprendedor de 360 Grados Press.

[Img #16406]
¿Cómo y cuándo nació elespíritu emprendedor en ti?

Creo que siempre lo he tenido.  Yadesde pequeño montaba mercadillos improvisados arrastrando las pertenencias demi casa, pero mi vocación se hizo más evidente a los 16 años, cuando comencé acoordinar un campamento con gente mucho mayor que yo. Después la Universidadcortó de raíz mis inquietudes en ese sentido (increíble, ¿no?) pero hanregresado a tiempo.


¿Piensas que laUniversidad debería potenciar más la vertiente emprendedora en losestudiantes?

Totalmente, la Universidad potencia el anquilosamiento de las mentes, almenos tal y cómo está montada. Se deberían de potenciar el trabajo en equipo,las presentaciones orales y los exámenes de viva voz. El primer año deberíadestinarse a alcanzar conceptos generales y los posteriores a practicar ymejorar cualidades. Es ridículo q cuando llegas a una empresa no sepas hacer la”o” con un canuto.

¿Qué emprendedoresson/fueron tu referencia al comenzar tu senda emprendedora?

Mis padres y mi amigo Adrián López. De los famosos: Pau García Milá, porsu juventud y naturalidad. También personas que revolucionaron sus sectores:Evidentemente el gran Steve Jobs y otros como Spielberg o Lucas.


¿Cómo planificaste tusgastos iniciales y tus gastos fijos al comienzo de tu aventura emprendedora?

Con el santo Excel. También intentando ser un exagerado e investigandotodo lo posible. Internet me ayudó mucho. Al final el mejor ahorro fue elingenio, en mi caso la logística podía encarecer mucho mis precios, por lo que nome quedó más remedio que darle a la cabeza y escuchar atentamente las observacionesde los demás.

¿Hace falta muchainversión para mantener una empresa como @CuadrosFortuna?

Por suerte @CuadrosFortuna surgió de la unión de dos personas con una relación inquebrantable. Mi socio y mejor amigo (Adrián López) teníala maquinaria de impresión, el local y la capacidad productiva. Yo me hededicado a una profunda investigación del mercado y dar movimiento online yoffline. Por tanto, al poner todo nosotros (salvo la logística) todo es mássencillo. En caso contrario sería difícil.

En este año de vida, ¿Hasvisto crecer en España el sector de la decoración y el interiorismo online?

En general ele-commerce está en auge. Las compras aumentan año tras año, pero la competenciatambién es mayor. Para losautónomos y las microempresas puede ser una buena opción, pero hay que saberque esto no funciona como una tienda física. Cuando abres algo físico todo elmundo te va a ver, eres atractivo y está todo nuevo. Sin embargo en Internet esal revés, al inicio eres invisible y eso cuesta afrontarlo si no lo sabes deantemano. Si no estás metido en el mundo de Internet, necesitas contratarprofesionales que te lo lleven o fracasarás.

¿Y podrías recomendarnosalguna app interesante del mundo de la decoración?

“Dream Home” o “ColorSnap” son buenas para poderinspirarnos. Ambas están en Google Play.

El punto de partida fue@Creativideas. ¿Qué servicios ofrecéis exactamente en ella?

Pues @Creativideas nació para dar rienda suelta a mis conocimientos y lo que más megustaba: el marketing y formación. Siempre me ha apasionado aprender cosas para luego enseñar, y también lainvestigación de mercados. El Social Media ha sido un gran instrumento parapotenciar todo esto. Después mi objetivo ha sido incluir en mis contactos genteque me complemente y que destaque en programación o diseño, como los chicos de @ocreativo. Ellos hacen maravillas que yo no podría realizar,así que lo ideal sería hacer cosas conjuntas. Las alianzas ahora sonimprescindibles y hay una cantera de jóvenes que son brillantes, pero estándesperdigados. Yo intento tejer una red de colaboradores donde prácticamenteregresemos a la economía de trueque.

¿Cuántos trabajáis ahora ycómo se financian @CuadrosFortuna  y @Creativideas?

En @CuadrosFortuna estamos los 2 socios fundadores y luego tenemos ayuda por parte de otras2 personas en la realización delos cuadros y las acciones comerciales. En cambio @Creativideas ha mutado a otra cosa. Se ha sustituido por mípropia marca y abarca distintos proyectos como la educación (tanto a través dela creación de aplicaciones infantiles como presencial para empresas denegocio). Es ahora mi prioridad. Creo que hay mucho por hacer en ese sentido,como el otro día nos mostró @blogoff. En @CuadrosFortuna usamos la metodología nipona “Just inTime”, según llega el pedido se fabrica. No jugamos con un gran stock, yaque no queremos meternos en costes elevados y depender de bancos osubvenciones.

En medio de esta crisis,¿tú también has adoptado medidas para ahorrar a nivel empresarial?

Hemos aprendido mucho en este tiempo. Realizar previsiones periódicas esbásico, llevar un control exhaustivo de todo. También mirar que las telefónicasno te roben, revisar precios y sustituir el dinero por el ingenio.

Hablando de ahorro engastos fijos, ¿qué opinas de paquetes para “ahorrar” como #todoenono o#movistarfusion?

Son más de lo mismo, no es una revolución. Las tarifas de Amena sí loson, esta semana me paso a ellos. La #REDvolución de Vodafone, porejemplo, es una tomadura de pelo. Están atrasados. Como la industriaaudiovisual. En la época de Whatsapp o @spotbros va a dejar de habercabida para tanto chorizo. Tienen que ofrecer añadidos. Los oligopolios son unatraso y por suerte creo que a este no le queda demasiado tiempo.

Gastos fijos aparte, ¿quéotros consejos das a alguien que esté pensando en montar su empresa eninternet?

El primero es la paciencia, puedes estar años sin ver un duro o teniendomás gastos que ingresos. El segundo es que tengas buenos profesionales tanto enla parte online como física. Hacerlo todo uno mismo es casi imposible, a no serque seas sólo un intermediario. En ese caso el “Drop Shipping” puedeser una buena opción. Concepto interesante que quiero probar. Y además la perseveranciaes fundamental, hay que moverse rápido y con cabeza. También diría que contemosnuestras ideas cuando podamos. Una idea es buena o mala dependiendo quien lalleve a cabo.

Y para terminar, ¿Cómopredecís desde @CuadrosFortuna que será el mundode la decoración después de la crisis?

La gente seguirá teniendo cuadros en sus casas, y jarrones yfotografías. Sólo va a cambiar la forma de comprar. Cuando surgieron los marcosde fotos digitales parecía que serían una revolución. Nada más lejos de larealidad.

@acordellat

Cuadros Fortuna

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

14 + dieciseis =

Lo último en "Ahorro emprendedor y familiar"

Subir