Esa otra perspectiva del fútbol

El deporte como ámbito de desarrollo personal no entiende de mayor o menor grado de visión. Esta semana en 360 Grados Press hemos conocido de cerca a un grupo de jóvenes que, a pesar de jugar en total oscuridad, tocan el balón con sumo acierto.

[Img #17375]
Coincide un día de fuerte viento de poniente en plenomes de abril. Las instalaciones del polideportivo de Xirivella (Valencia) estánprácticamente vacías a las 17:30 horas. Sin embargo, en una de las pocas pistasocupadas se está disputando un particular partido de fútbol, pues los jugadoresllevan antifaces opacos de tela y una persona ubicada detrás de la portería lesva dando indicaciones a medida que se aproximan a la línea de meta. Laexplicación de la escena es bien sencilla: se trata de un entrenamiento del club de ciegos.


Inscrito en la correspondientefederación enseptiembre de 2008, este equipo nació por la inquietud que un grupo de jóvenessintió al saber de la Liganacional. Su míster, Henry Gutiérrez,estuvo en el proyecto desde el principio. “Yosoy entrenador nacional de fútbol. He trabajado en Argentina con equipos deascenso, pero vi la posibilidad de entrenar a estos chicos cuando me trasladé aEspaña y me gustó la idea. Trabajar con ellos es un reto, porque encierra unalabor mucho más complicada“, reconoce.


[Img #17380]
Superar el miedo hasta lograr correr con decisión,calcular bien las distancias y orientarse con facilidad son las principales dificultadesa las que se enfrentan los jugadores cuando se inician. “Yo siempre les digo que, si han practicado fútbol previamente, seolviden de todo lo que sabían, porque esto no es lo mismo“, afirma Henry.De hecho, la experiencia en otras disciplinas deportivas ayuda en la condiciónfísica, pero tampoco prepara para el caso.


Por ejemplo, JuanViedma jugó a fútbol hasta que los problemas de visión se lo impidieron alos 16 años. Entonces, comenzó a estudiar en la escuela de la ONCE, donde se especializó enatletismo, llegando a ser medallista en las Paralimpiadas de Barcelona (1992) ySydney (2000). No obstante, hace poco su ceguera pasó de ser parcial a total yeste cambio le hizo plantearse retomar el deporte que había practicado en susorígenes. Finalmente, se decidió por ello en este club. “A pesar de su formación, le costó tiempo adaptarse“, recuerda elentrenador.


Por esto mismo, la aclimatación, el deporte ha sidomodificado de base con vistas a que sea más sencillo practicarlo. Así, elterreno de juego es más reducido y consta de vallas, las cuales sirven de guíay obvian las fueras de banda. Por su parte, el portero, que puede ser vidente odeficiente visual, tiene un espacio de maniobra limitado dentro del área depenalti. Asimismo, el balón debe ser sonoro y se exige jugar siempre aldescubierto por motivos de acústica. Por último, la duración también esdiferente, ya que los encuentros constan de dos partes de 25 minutos cada una,con un descanso de diez minutos entre medias y la opción de un minuto de tiempomuerto en ambas.


Los obstáculos circunstanciales

[Img #17373]
Pero más allá de las especificidades y la superaciónque conlleva el fútbol para ciegos per se,los equipos tienen, aparte, otro ejercicio de adaptación: el que les plantea lacoyuntura. Por ejemplo, el club de Valenciase ve obligado a jugar en la localidad de Xirivella pues es el espacio másconveniente de la zona, aunque no el idóneo. En palabras de Henry: “Aquí las vallas son de cemento, por lo queno son aptas. Lo normal es tener unas vallas triangulares acrílicas, de maneraque puedes chocarte con ellas sin lesionarte. Pero éstas son muy caras y éste esel único campo vallado que hemos encontrado“.


A ello se suman, también, las circunstanciaspersonales. Porque, en este caso, ninguno de los jugadores reside en dichopueblo, de manera que deben trasladarse hasta allí dos veces por semana paraentrenar, un gasto que no contempla ninguna subvención. Además, todos elloscompaginan el deporte con su trabajo como vendedores de la ONCE, por lo que cuadrar losturnos se plantea en ocasiones complicado.


La disputa liguera… más allá de la competición

Justamente, este último aspecto, el trabajo, ha sidoel motivo de un percance con la Federación respecto de la Liga. “Elproblema surge a raíz de que teníamos que jugar un partido en Madrid, perocoincidía que los chicos tenían que vender el Extra del Día del Padre. Así, noteníamos equipo suficiente para ir y la Federación nos suspendió por no acudir alencuentro. Sin embargo, ese día llovió, por lo que no se jugó finalmenteninguna fecha. Aun así, se mantuvo la sanción, por lo que hemos presentado unrecurso apelando la situación laboral y el clima“, explica Henry.


[Img #17377]
Con todo, mientras esperan los trámites de rigor, losjugadores del Club de Fútbol de Ciegosde Valencia siguen con la dinámica de entrenamiento habitual. Este año, laandadura en la competición no está siendo tan buena como en temporadasanteriores, pero igualmente esperan retomar los encuentros de Liga, pues laparticipación en ellos les podría permitir acceder a la Selección nacional. Estees el caso de Carlos Grau, el actualcapitán, quien ya ha sido convocado en alguna ocasión.


Unaplantilla de méritos

Del mismo modo que muchos de sus compañeros, Carlosflirteó con otros deportes antes de recalar en el fútbol. Natación, atletismo ojudo – modalidad de la que llegó a proclamarse campeón de España de ciegos –fueron el preludio de su incursión con el balón, en la que está teniendo unamuy buena experiencia a todos los niveles. “Megusta mucho, porque en el equipo somos como un grupo de amigos con una aficiónen común. Además, otros deportes no tienen el mismo punto de superación que elfútbol, ya que en éste hay que interactuar con una pelota y con los compañerosa la vez. En el día a día siempre aprendo algo nuevo. Lo suelo comparar con miotra afición, la guitarra, porque parece que nunca sabes del todo“,declara.


De esta manera, las historias de valía se acumulan eneste club de fútbol. Actualmente, se cuentan diez, pero las filas siempre estánabiertas para quien quiera sumarse. Si todo va bien, el conjunto valencianistadisputará el próximo 27 de abril un partido contra el Murcia; una buena ocasiónpara conocer esta otra perspectiva del fútbol.

@LaBellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

trece − cuatro =

Lo último en "Deportes"

Subir