Reporterismo en esencia

360 Grados Press visita la exposición fotográfica en homenaje a Enrique Meneses que acoge el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta el 2 de junio y que organiza el PhotOn Festival. La muestra discurre entre ‘Sierra Maestra’, que recoge la colección exclusiva de instantáneas de la revolución cubana que el reportero hizo en diciembre de 1957 para Paris Match, y ‘My sixties’, una recopilación de fotografías de retratos captados en su mayor parte en el Nueva York de la década de los 60. Parte del legado del polifacético reportero, editor, escritor, fotoperiodista y aventurero que permite al visitante disfrutar del periodismo en estado puro.

[Img #17387]

Tuiteó hasta sus últimos días y,casi sin quererlo, dio lecciones de humildad periodística allá donde estuvo. Superfil profesional fue un ejemplo de que el buen periodismo está por encima delas plataformas que se empleen para difundir la novedad, la información, elmensaje. “Mi pasión es el periodismo, en cualquiera de sus facetas”, defendióEnrique Meneses hasta que en enero de este año se le apagó la llama y se fue.De él nos ha quedado su legado, sus frases magistrales, sus titulares en formade tuit, sus libros, sus anécdotas y sus fotografías.

 

[Img #17392]
El PhotON Festival recopila gajosfotográficos con sabor a historia de la profesión en una colección en blanco ynegro de parte de la producción con la que Meneses demostró que para serperiodista hay que salir a la calle con la vocación de contar historias.

 

Él tuvo el honor de ser el primerreportero en inmortalizar al Fidel Castro de la revolución en Sierra Maestra,incluso al Che Guevara. Unas instantáneas que se pueden ver ahora recopiladasen esta exposición homenaje. Fotografías de calidad periodística en blanco ynegro con las que Meneses comenzó a ser reconocido dentro de la profesióngracias a que París Match las publicó en varias entregas.

 

Instantáneas con grano, conmovimiento, con desenfoque, con encuadres irregulares que no hablan tanto deexcelencia fotográfica como de profundidad de miras, de reporterismo, de estaren el momento adecuado para captar trozos de historia, de tener esa”potra” de la que también habló el propio autor cuando se refirió a la fotoemblemática de Fidel Castro, «El hombre de la Sierra Maestra», que inmortalizaun gesto de poderío improvisado, medio de espaldas y girado justo en el momentoen que Meneses sacó la foto.

 

[Img #17382]
La otra cara de la colección muestrael lado más VIP del Nueva York de los años 60, cuando la ciudad se plagó de intelectuales,artistas y otros famosos de la época para retratarse en la ciudad de modapara decir al mundo lo importantes que eran. Meneses aprovechó aquel tiempo para fotografiar a numerosos perfiles históricos: Dalí, Picasso, MuhammadAli, Burt Lancaster, Lyndon B. Johnson, Marlon Brando, Alfred Hichtcock…

 

Pero por encima de los nombres, de los protagonistas o de las anécdotas, la exposición significa una lección de humildad periodística que conecta con el lado más camnpechano de la profesión. Gracias, maestro.

 

332

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × cuatro =

Lo último en "Cultura"

Subir