Volver a empezar

Un 11 de abril de 1983 llegaba a España la noticia de que por primera vez en la historia una película nacional se llevaba el galardón más prestigioso del mundo del cine.

[Img #17370]
‘Volver a empezar’, de José Luis Garci, era premiada con elÓscar a la mejor película de habla no inglesa. Era lunes, y por la alfombraroja de Hollywood desfilaban las celebritiesdel momento. El mítico Dorothy Chandler Pavillon de Los Ángeles era unhervidero. Acaban de cumplirse 30 años de aquella fecha. No quiero pensar cómohabría sido acogida la noticia si llega a producirse ahora, en plena era de lainformación, donde el acontecimiento más insignificante se transforma enportada de periódico…


El que escribe ha querido aprovecharla siempre amable invitación del editor de 360Grados Press pararendir su pequeño homenaje a esta cinta que narra la historia de Antonio MiguelAlbajara (Antonio Ferrandis) unfamoso escritor que llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo,donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante los últimoscuarenta años ha sido profesor en la prestigiosa Universidad de Berkeleydejando atrás su pasado en Asturias, escapando de la Guerra Civil. En su regresovuelve a reencontrarse con su primer amor (EncarnaPaso) y es homenajeado en la escuela de fútbol de Mareo, la cuna del RealSporting de Gijón, equipo en el que había militado en su juventud. Pero no todoson buenas noticias, Albajara vuelve a Gijón para despedirse para siempre yaque padece una enfermedad galopante e incurable. Ese secreto le es desvelado aun José Bódalo que posiblementefirme la mejor secuencia que se haya rodado en el cine español.


A ‘Volver a empezar’ le ocurre como alos buenos vinos, con los años mejoran. Sin lugar a dudas estamos ante un granreserva imprescindible.


@JavierMontesCas

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × 1 =

Lo último en "Giros"

Así soy

Así soy

Un porrón de años como periodista y nunca me parecieron muchos. Ahora
Subir