“Sin las redes sociales estaríamos perdidos”

Empezaron tocando en las fiestas de Silla, de donde son los cuatro menos Salva, que es de Albal, y ahora ya pueden contar que se han subido al escenario del Palacio de Deportes de Madrid. El grupo de pop rock “Se Alkila”, compuesto por Jairo, Salva, César y Javi, descubrió el trampolín que le ofrecían las redes sociales. En Internet han encontrado un buen número de fans que después han ido a comprar su primer disco, “Vuelta y vuelta”, porque tanto se dieron a conocer, que su música llegó a oídos de la discográfica Universal Music, que ha gestionado el primer trabajo. 360gradospress ha charlado con estos cuatro jóvenes, de entre 20 y 22 años. Esto fue lo que nos contaron.

[Img #13452]
¿Vuestra carrera musical se inició en Internet?

Jairo: Somos un grupo joveny creemos que Internet nos ha abierto muchas puertas a la hora de distribuirnuestra música. Antes era muy difícil que una persona que vivía lejosescuchara tu música, pero hoy por hoy, gracias a Internet y en especial a lasredes sociales, existe una gran difusión y, en cuestión de segundos, tu músicapuede ser escuchada por todo el mundo. Nosotros estamos en Facebook, en Twitter, en Myspace…

 

César: Para nosotros,Internet es un gran aliado, nos ha dado mucha difusión. Gracias a Internet lagente te conoce y valora tu música. Que compre tu disco o no eso ya depende deotros factores. Sí que es verdad que tener toda la música a un solo “clic” esmuy goloso, pero la gente es la que decide si la descarga o no, por lo tantopara nosotros Internet es un buen amigo.

 

¿Qué importancia han tenido las redessociales para difundir vuestra música?

Jairo: Tenemos perfilescreados en todas las plataformas. Podemos decir que las redes sociales nos hanayudado muchísimo, porque ya no sólo cada día vas teniendo más fans, sino quete permiten estar en contacto con ellos día tras día… es mucho más cercano eltrato. Trabajamos mucho las redes sociales e intentamos llevarlas aldía, actualizándolas y contestando a nuestras fans. No sabemos quésería de los grupos jóvenes hoy en día sin las redessociales. ¡Estaríamos perdidos! (Risas)

 

¿Y cómo fue el momento en el que Universal decide fichar a”Se Alkila”?

Javi: La verdad es que alprincipio ni nos lo creíamos… Que una discográfica se fijase en nosotros fuetremendo… Es muy emocionante toda esta experiencia.

 

¿Es muy difícil entrar en este mundo?

Javi: Es muy complicado,no ya entrar, porque cualquiera puede montar un grupo y divertirse haciendomúsica, pero llegar a vivir de la música es muy complicado.

 

Salva: De hecho,  nosotros a día de hoyno podríamos subsistir gracias a la música. Ojalá algún día podamosdecir que nuestro trabajo es hacer conciertos y sacar nuevas canciones. ¡¡Esedía seremos totalmente felices!!

 

De todas formas, parece que no vais por mal camino, porquehabéis conseguido grabar un disco, ¿qué sentistéis al ver materializado todo eltrabajo?

[Img #13453]
César: Tener un disco en elmercado pensamos que es el sueño de cualquier artista y, si no es así, por lomenos era nuestro sueño. Cuando vimos nuestro disco en la tienda fue unasensación rara, pero bonita. Decimos rara porque en un CD se han plasmadocuatro años de trabajo, cuatro años ensayando y buscando justo eso: conseguirtener un disco y seguir creciendo como grupo.

 

¿Qué ofrece “Se Alkila” que osdiferencia del resto de bandas?

Salva: Podemos decir que somos un grupo que ha tenido la suerte deelegir su disco al 100%.  Esto quieredecir que quien compre nuestro disco verá y se dará cuenta que es un discofresco, ya que nadie nos ha impuesto nada. Destacamos que fusionamos melodíaspop con mucho “guitarreo” y una batería potente.

 

Habéis actuado en diferentes salas deValencia, Madrid, Bilbao… ¿Cómo es tener a un público que ha ido hasta allípara escuchar vuestra música?

Jairo: Esa es una de lascosas que más nos impacta, ir a tocar fuera de nuestra ciudad y ver que lagente se sigue acordando de nosotros. Pero aún es más bonito ver que en cadaconcierto hay caras nuevas, gente que se suma al carro de “Se Alkila” y por esoy por muchas cosas más les debemos todo. Gracias a todos y a todas, desde elcorazón.

 

¿Alguna anécdota con fans que se puedacontar?

Salva: Muchas de nuestrasfans, al verlas en todos los conciertos son ya como amigas. Les tenemos muchoaprecio, ya que gracias a ellas y a ellos nosotros podemos hacerconciertos. Anécdotas… no sabríamos decir, pero sí que podemos contarque tenemos unas fans ¡que hasta nos hacen regalos! (Risas) ¡¡Desde aquí lesdamos las gracias a todas y todos!! 

 

¿De qué artistas habéis sido teloneros? ¿Cuál os ha hechomás ilusión?

[Img #13454]
Jairo: Hemos tenido lasuerte de compartir escenario con Melendi, Despistaos, Pignoise, El Pescao,Jonas Brothers… y muchos grupos más con los que hemos coincidido. Esto paranosotros ha sido increíble porque hemos podido tocar con grupos de los quesomos fans. Todos nos quedaríamos con haber teloneado a Jonas Brothers, porquetuvimos la oportunidad de tocar en el palacio de deportes de Madrid y en el Becde Bilbao… ¡¡Los dos estadios a reventar de gente!! ¡¡Fue una experienciabrutal!!

 

¿Dónde actuará “Se Alkila”próximamente?

César: Este veranogiraremos, pero no demasiado ya que nos queremos dedicar a componer nuestrosegundo disco. Tenemos ya muchas ideas y queremos juntarnos los cuatro y darlesforma. Tenemos claro que el segundo disco va a dar mucho de qué hablar, porqueestán saliendo cosas más que interesantes. Pero seguro que haremos conciertospara que la gente no se olvide de nosotros. Podéis consultar las fechas ennuestra página web (http://www.sealkila.es)

 

¿A dónde queréis llegar?

Javi: No nos ponemos metasporque un grupo siempre quiere más y más… Pero llegar a vivir de esto esnuestro sueño. Queremos llegar lo más lejos posible, pero también nosconformamos con estar ahí y no desaparecer.

Lorena Padilla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 × tres =

Lo último en "Cultura"

Subir