“Siempre he tenido libertad total para escribir, incluso de política”

Antonio Martín Guirado nació en Madrid en 1983. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos I, ha estado ligado a diferentes medios de comunicación incluso antes de terminar la carrera. Actualmente es corresponsal de la Agencia EFE en Los Ángeles desde donde concedió una twittervista (entrevista en Twitter –su nick es @MartinGuirado) a 360 Grados Press.

[Img #20430]
Corresponsalde EFE en Los Ángeles. Uno directamente piensa en cine, playas y Pau Gasol. ¿Quémás ofrece?

Más bien… ¿qué no ofrece? Tiene todolo que puedas imaginar elevado al cuadrado. La ciudad es mastodóntica, nadasencilla para turistas pero con rincones maravillosos. Disfruto con locosmopolita que es. Pasas del barrio tailandés al coreano, del japonés alsalvadoreño… y eso, con amigos de distintas nacionalidades, te enriquecemuchísimo en lo personal.

 

¿Cómoes un día normal de trabajo del corresponsal de Efe en Los Ángeles?

Me levanto cuando son las cinco de latarde en España así que reviso el correo por si hubiera algún encargo,compruebo si hay noticias de interés en nuestro campo de acción que esCalifornia y siempre tengo alguna entrevista de cine por publicar. Tambiéntenemos libertad para buscar temas propios.

 

¿Porqué ese destino? ¿Elección u obligación?

Nunca imaginé que trabajaría en LosÁngeles. Llevo casi siete años aquí y me sigue resultando tan irreal como elprimer día. Era becario en Washington y cuando ya planeaba el regreso a Madrid,mi jefa, que conocía mi pasión por el cine confió en mí para ocupar esta plaza.Me cambió la vida.

 

Yen estos siete años, ¿cuál es tu mejor y tu peor recuerdo como periodista?

El mejor, ser testigo del primeranillo de un español en la NBA y asistir a los Óscar por primera vez. La pielde gallina. El peor, alguna entrevista que no fue tan bien como esperaba oalgún error en los textos. Odio fallar.

 

¿Esmás fácil o difícil ejercer de periodista en Estados Unidos que en España?

La única experiencia en España fue miprimer año de becario en Deportes. Realmente no puedo comparar pero sí puedodecir que siempre he tenido libertad total para escribir. Incluso en asuntopolíticos.

 

¿Cómoes el contacto con las fuentes?

Dediqué buena parte de mis primerosmeses aquí en presentarme y darme a conocer. Es importante tener un tratodirecto con la Academia de Hollywood, los estudios de cine e incluso losLakers. Desde la llegada de Gasol en 2008 le hicimos un marcaje importante.Publicistas, relaciones públicas… hay que tener mano izquierda pero generalmentees una relación de respeto mutuo. Mucho email y teléfono y algún encuentro caraa cara.

 

¿Yherramientas como Twitter? ¿Se emplean en el quehacer diario de un periodistaen Los Ángeles?

Me facilita mucho el trabajo. Antespasaba horas navegando por Internet y pendiente de la televisión. Ahora esperoa que salte el breaking news para descolgar el teléfono y comprobar esasinformaciones.

 

¿Quépercepción tienen en Los Ángeles de los españoles?

No creo que haya una percepcióndefinida. Más allá de los tópicos, consideran que llevamos una vida másrelajada en la que el trabajo pasa a un segundo plano. Aquí muchos vivenvolcados con su profesión así que eso les choca y lo admiran a la vez. Nos vencomo gente abierta y desenfadada, por lo general.

 

¿Quées lo que más echas de menos de España en Los Ángeles?

A mi familia y amigos de toda la vidapero no se puede tener todo. En cualquier caso soy un privilegiado.

 

Estevídeo http://bit.ly/TTlGyS es un pequeño homenaje a todos los que estáis fuera. Seguro que te gusta. Muchas gracias por tu tiempo. 

A vosotros. Un placer.


Miriam Reyes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × cinco =

Lo último en "Periodistas y blogueros viajeros"

Subir