“Si aspiras a triunfar sólo por ser el primero en contar algo acabarás devorado por Twitter”

Miguel Sánchez Pérez (@msanchezperez) es la voz de la Cope en Bruselas. Periodista de formación y vocación –empezó a ejercer antes incluso de comenzar la carrera- ha pasado por prensa, radio y televisión. En una twittervista (entrevista en Twitter) concedida a 360 Grados Press nos cuenta cómo es su trabajo en la capital comunitaria y qué visión tienen allí de España.

[Img #20434]
¿Cuándoy por qué llegas a la corresponsalía de Cope en Bruselas?

Elcuándo es fácil, a comienzos de 2013, el porqué nunca me lo pregunté. Por micabeza nunca pasó decir que no.


¿Cómo es una jornada normal de trabajo allí?

Normalno hay ninguna. Lo único fijo es el midday briefing diario. A partir de ahícada día es distinto. Desde trabajar hasta la madrugada los días cumbres oviajar a los países de presidencia a pasar el día leyendo informes.


¿Es másfácil o difícil ejercer el periodismo allí o en España?

Distinto.Aquí hay exceso de información: Economía, Asuntos Exteriores, Agricultura… todoslos asuntos concentrados en un barrio. A cambio también hay multitud de gentedispuesta a facilitarte el acceso a la misma. En ese aspecto Bruselas no escomparable.


¿Quévisión tienen los belgas de los españoles?

O hasviajado o construyes tu visión en base a tópicos y los nuestros son muyfuertes. El buen tiempo, la fiesta y, sobre todo, SanFermín siguen marcándonos en el extranjero.


¿Quéinformaciones de España llegan a los medios de comunicación belgas?

Lasreferentes a la información deportiva sobre todo. La Liga y Nadal crean afición.Del resto ha habido una fuerte cobertura de la información relacionada con laFamilia Real. No olvidemos que Bélgica también es un país monárquico.


EnEspaña la irrupción de Podemos con Pablo Iglesias ha sido un fenómeno. ¿Cómo seha recibido en Bruselas?

Podemosrepresenta el hastío de la sociedad con su clase gobernante como en día lorepresentó Beppe Grillo en Italia. Es por eso que la llegada de Pablo Iglesiasal Parlamento despertó la curiosidad de numerosos eurodiputados que seacercaron a charlar con él. En sus ruedas de prensa también ha habido prensaextranjera, lo que evidencia un interés por un fenómeno que fuerza a plantearsealgunas estructuras tradicionales.

 

EnTwitter has compartido fotos de Pablo Iglesias saliendo andando del ParlamentoEuropeo. ¿Es algo habitual o es noticiable?

La fotola tomé mientras esperaba el tranvía. Su bandera política o mediática ha sidola austeridad y aunque es cierto que la legislatura acaba de comenzar, demomento, ajustan los gastos al máximo.

 

¿Quéconsejos le darías a un estudiante de Periodismo?

Lee,lee, lee, pregunta y lee. No basta sólo con escribir o comunicar bien, hacefalta contextualizar las noticias. Contar por qué se produce algo o lasconsecuencias que tendrá. Si aspiras a triunfar sólo por ser el primero en contaralgo acabarás devorado por Twitter. La red social siempre va a ser más rápida.


¿Qué es lo que más echas de menos de España?

Se echade menos a las personas, es lo único que no sustituye la globalización. Elresto es igual. Se encuentran productos españoles, enciendes el ordenador yescuchas la Cope como en casa. Tienes los canales internacionales… A cambio hayque aguantar que un 11 de julio siga lloviendo en Bruselas y la temperatura nopase de dieciséis grados.

Este vídeo seguro que te gusta http://bit.ly/TTlGyS Se acuerdan de los que estáis lejos.

¡Así que el sol existe! Me ha sacado una sonrisa.


Muchas gracias por dedicarnos este tiempo ¡Hasido un placer!
El placer ha sido mío.


Te escuchamos en la Cope. Un abrazo.

Allí estaremos.



 

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

18 + tres =

Lo último en "Periodistas y blogueros viajeros"

Subir