“Lo peor de la lejanía es la incomprensión de África en muchos medios”

En 360 Grados Press hemos tenido la oportunidad de viajar hasta el continente vecino en 140 caracteres de la mano de José Naranjo (@naranjo_p), periodista que trabaja allí y que ha aceptado compartir su experiencia al respecto.

[Img #20401]

Tenemos entendidoque la cobertura de la migración te llevó a África, ¿pero cuáles son lasrazones por las que has decidido asentarte allí durante una temporada?

Mucha gente ha”redescubierto” África desde el punto de vista informativo por lainmigración, pero creo que las razones de ésta no explican bien #África, que nole hacen justicia. África es mucho más que pobreza y guerras y quería contaresas  historias, me sentía en deuda. Y,luego, me parecía importante vivir lo cotidiano para entender mejor loscontextos de África.

 

Ahora mismo teencuentras por tierras españolas. Más allá de tu gente, ¿qué es lo que más echabasde menos de aquí?

Lo más difícil es estarlejos de la gente que quieres, eso se echa mucho de menos. Pero, aparte defamilia y amigos, nada más. Me gusta vivir en África.

 

Pues invertimos lapregunta: ¿qué es aquello que ahora mismo estás añorando de Senegal?

De #Senegal echo me menos… ¡el chebuyén! Y también a muchos amigosque ahora tengo allí. Y la vida más tranquila, el ritmo más lento, aunque aveces #Dakar es un poco locura también.

 

¿Qué es más intenso:recorrer África o subsistir como periodista freelance en estos tiempos?

Recorrer África es más intenso, sobrevivir como freelance allí es más difícil. Viajar por África es uno de los lujazos de vivir allí: el viaje en sí mismoes siempre descubrir y no es caro si se hace por carretera compartiendotransporte y razonablemente seguro. Lo de freelancesí es difícil. A veces, me gustaría que la gente supiera las condiciones en lasque muchos freelance hacen sutrabajo: precariedad total. Ahora bien, dicho esto, nadie me obligó a elegireste camino. Fue una decisión libre y sabía de las dificultades.

 

¿Ventajas einconvenientes de ser periodista en el extranjero en general y en África enparticular?

La gran ventaja de ser freelance en el extranjero es la libertad:no jefes, no horarios… Tú te organizas tus temas y tus tiempos, a menos quehaya algo urgente que abordar. Trabajar lejos de la presión del periódicodiario se adapta bien a los ritmos de África. Lo peor de la lejanía es laincomprensión de África en muchos medios, aunque esto está cambiando y se abrenventanas interesantes: Wiriko (@wiriko_org), África no es unpaís, GuinGuinBali (@ggb_noticias) y otras.

 

Entonces, en tuopinión, ¿recibimos/realizamos una información acertada sobre dicho continente?

Creo que en España no. Hayescaso interés por África y poca información sobre el terreno. La mayoría derealidades de África son muy desconocidas en España y esto obliga a un esfuerzoa la hora de explicar y de entender los contextos, un camino que no todosquieren recorrer. Pero, insisto, hace diez años era peor: han surgido nuevosmedios y cada vez hay más especialistas, gente capaz de ofrecer una imagen máspolifónica y menos inquietante (más real) sobre África.

 

¿Qué percepcióntienen allí de los españoles: cuánto hay de estereotipos y cuánto de realidad?

La inmigración hapermitido que muchos senegaleses tengan una imagen muy precisa de España. Aunque,igual que nosotros tenemos mitos sobre África, ellos también los tienen sobre Europa. Muchos africanosnos identifican con opulencia y riqueza, aunque saben que en España hay crisis.Y entre chicos jóvenes el fútbol se vincula a España. La pregunta “¿Madrid o Barca?” rompe hielo. Engeneral, creo que nos perciben menos estirados que los franceses y sin esaherencia colonial.

 

Para terminar:pronto regresas a ‘tu base de control’. ¿Tu primer tema o proyecto a la vista?

En días vuelvo a Senegal y tengo trabajo atrasado. Habrá que estar muy atentos al #ébola: ya es la peorepidemia de la historia y afecta a tres países de la región. Y me gustaríamucho en los próximos meses seguir recorriendo países como Burkina Faso oNigeria, muy interesantes informativamente. Pero el primer proyecto serácomerme un chebuyén en mi barrio 😉


@LaBellver

José Manuel García-Otero

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

15 − 5 =

Lo último en "Periodistas y blogueros viajeros"

Subir