El silencio llega a los vagones del AVE

Renfe y Fundación Telefónica presentaron el pasado lunes en la estación Puerta de Atocha su nuevo “Coche del Silencio”, un vagón que se implantará de forma paulatina en todos los trenes de larga distancia y que se incluye dentro de la campaña ‘Haz Mute’, con la que Fundación Telefónica pretende promover el silencio como fuente de inspiración, conocimiento y generación de ideas.

[Img #20398]

¿Cuántas veces han viajado en un AVEcon la intención de aprovechar el viaje para descansar, leer o pensar y se hanencontrado con un ruido constante que impedía cualquier tipo de concentración?Tonos de móvil sonando de forma constante, conversaciones telefónicas opresenciales a viva voz, personal de Renfe paseando con el bar móvil,despedidas de soltero y soltera montando escándalo en el tren, niños y bebés alos que se les hace demasiado largo el trayecto… Imposible escapar a alguno deestos contratiempos en forma de sonido ambiente.


O al menos era imposible hasta ahora,porque Renfe ha presentado su nuevo “Coche del silencio”, un vagón que haempezado a funcionar ya en la línea Madrid-Sevilla y que próximamente seimplantará en el resto de trayectos y que se incluye dentro de las iniciativaspropuestas por Fundación Telefónicaen su campaña ‘Haz Mute’, que buscapromover espacios de silencio con el fin de facilitar el desarrollo de ideas.La iniciativa parece interesante, pero sobre ella recaen una serie de dudas quela ministra de Fomento, Ana Pastor,y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, no supieron despejar durante la comparecenciaante los medios para presentar la iniciativa.


Por un lado,la ministra de Fomento sostuvo que ya se habían vendido más de 2.600billetes para el “Coche del silencio”, pero tras escuchar a los primerosviajeros hay dudas de si realmente ellos sabían lo que estaban comprando. Esmás, algunos compraron un billete de promoción sin posibilidad de elegirasiento y la web de Renfe les asignó por defecto un sitio en el “Coche delsilencio”. ¿Se podrá elegir estar en este vagón o será cosa del azar en laelección o en la asignación automática? Desde el ministerio sostuvieron que sí,pero los hechos no acaban de confirmar este extremo.


[Img #20399]
La otra duda es si los padres conniños podrán comprar billetes en este vagón. Ante la posibilidad de que lainiciativa sea malinterpretada y se considere como una forma de discriminación,el presidente de Renfe negó lamayor, aunque finalmente no quedó nada claro qué quería decir. “Hay libertad para elegir vagón, así quelos niños pueden viajar en él. Estamos ofreciendo un servicio para quien quieradesconectar y descansar, así que no podemos llenar el vagón de bebés y mascotas”.Una contradicción a la española.


Lasventajas del Coche del silencio

Para fomentar el silencio en losnuevos vagones, Renfe ha propuesto una serie de condiciones que deben respetarquienes viajen en ellos. Por un lado tener los dispositivos electrónicos ensilencio y no tener conversaciones telefónicas. Por otro, utilizar siempreauriculares si se escucha música y hacerlo a un volumen bajo. Tampoco se podránmantener conversaciones con otros viajeros de forma prolongada y en tono alto. Nohabrá servicio de bar móvil. Y, por último, se rebajará la intensidad de la luzpara crear un ambiente más relajado.


Medidas todas ellas destinadas afacilitar el relax, el descanso o las horas de trabajo y lectura de losviajeros de un vagón con el que Renfese suma a la iniciativa de FundaciónTelefónica y hace mute.



Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × 4 =