“Espero que mi novela haga reaccionar a la gente ante la trata de personas”

Ana Cadenas acaba de lanzar al mercado su primera novela, y lo hace directa y exclusivamente en formato digital, en aquello que muchos han bautizado ya como el futuro de la industria editorial, el libro electrónico. ‘Cuando menos te lo esperas’ desprende aroma a comedia romántica con toques de drama y novela policiaca. Y es que entre el humor que puebla sus páginas, resulta imposible escapar a la seriedad de un tema que actúa como eje vertebrador de la historia, el tráfico de mujeres con la prostitución como de telón de fondo. En 360gradospress no hemos querido perder la oportunidad de hablar con la escritora madrileña.

[Img #16862]
Licenciada en Geografía eHistoria. Especialista en Comunicación y Marketing de Moda. Locutoraradiofónica durante 20 años. ¿Todos los caminos llevan a la escritura?

Pues yo creo que sí, porque para todo lo que has mencionado he tenidoque escribir. Desde siempre. Pero sobre todo yo creo que es cuestión de imaginación.De necesitar la imaginación para todo y de poder plasmar lo que se te ocurre enun papel.


¿Qué van a encontrar loslectores en tu primera novela?

Espero que encuentren una historia muy entretenida, divertida ypasional. Y, también, que la historia les haga reaccionar ante una injusticiasocial como es la trata de personas.


¿Qué escritores o escritoras tehan influido más a la hora de redactar la novela?

Me han influido muy especialmente todas las novelas románticas que heleído a lo largo de mi vida, que han sido cientos de miles. Mucho también elestilo de Alberto Vázquez Figueroa, por su estilo aventurero. Y también GarcíaMárquez, que me han influido mucho en lo personal. Ojalá me pareciera siquieraun ápice a él. Pero bueno, son mis referencias como lectora, no sé hasta quépunto se plasman luego en mi trabajo como escritora.


Y si tuviésemos que comparar‘Cuando menos te lo esperas’ con un bestseller, ¿cuál sería?

Yo lo compararía mejor con una comedia romántica del cine. Tiene unfondo muy serio pero luego es una historia de amor. Tiene un poco de ‘Sexo enNueva York’. Otro poco de ‘El Jardín Olvidado’. Y algo también de una novelapoliciaca. Hay cierta mezcla de géneros.


¿Qué tiene Ester, laprotagonista del libro, de Ana Cadenas?

(Risas) ¡Qué pregunta más difícil! Tiene mis referencias musicales, miamor por la poesía de Neruda, mi inseguridad a la hora de vestir, aquello de nosaber nunca qué ponerse… Y poco más. Porque ella es mucho más artista que yo,mucho mejor amiga que yo y mucho mejor hija de lo que yo he sido.


¿Y es tan intrépida Ana Cadenascomo ella, tan predispuesta a vivir aventuras?

Ahí estamos a la par, porque yo también me suelo lanzar a la aventurasin pensarlo (risas). No soy muy precavida que digamos.


Periodismo, arte y moda se dancita de alguna u otra forma en la novela.  Son campos, todos ellos, en los que hastrabajado. ¿Imposible escapar a su influencia?

El periodismo ha estado en mí desde que tengo uso de razón, porque en micasa se escuchaba mucho la radio y yo la adoraba. Siempre seré una profesionalde la radio, por eso está reflejado en el libro, no podía no estar. Y luego elarte es mi otra debilidad. Siempre he hecho teatro y me hubiese gustado saberdibujar, pero no sé (risas), así que toda esa creatividad la vuelco en laescritura.


En ésta comedia dramáticapodríamos decir que la parte seria es el tema de la prostitución y la trata deblancas. ¿No te parece que es un tema que tan pronto está de moda como esolvidado por la sociedad?

Para esa parte de la novela que habla de la prostitución investigué.Además de hablar con la policía, me puse en contacto con ONGs que tratan conestas chicas que denuncian a las mafias. Porque estas cosas sí que pasan, loque ocurre es que hay como un muro de silencio que las envuelve para protegersu intimidad. Y me parece fenomenal, porque después de lo que han pasadonecesitan rehacer sus vidas. Pero esto también las vuelve invisibles hacia lasociedad. Cuando escuchamos una noticia de trata de blancas el asunto se reducea números, pero nunca hay detrás una parte humana, una cara y un nombre, lo quecreo que provoca que la sociedad no se acabe de sensibilizar con el problema.No lo vemos como algo real. Como algo que pase en España.


¿Qué se le podría reprochar enéste sentido al periodismo?

Que no se les dé voz a estas víctimas. Porque parece que se une unaprofesión entre comillas indigna con algo que no queremos enseñar. La prensatiene gran parte de culpa en esto, pero también las entidades que ayudan aestas chicas, que hacen mucho bien, pero las protegen de tal manera que estoscasos no nos llegan a la sociedad. No sé si esto pasa porque son mujeres,pobres y, además, vienen de países muy lejanos, lo que les hace más difícil eldefenderse. Las personas que les ayudan buscan lo mejor para ellas, pero nosiempre esconderlas es lo mejor. Sobre todo como colectivo de víctimas, porqueno se muestra el problema, no se enseña esa vergüenza que es una vergüenza detodos. La mía también.


¿Harían falta más personas comoEster, la protagonista de tu novela, en el mundo?

Por supuesto. ¿Qué pasaría si un día vamos por la calle y ayudamos aalguien que nos lo está pidiendo? Desde una persona que pide limosna hasta otraque es víctima de la trata de personas. Tendríamos un mundo mejor. Podríamos hacernostanto bien los unos a los otros…


Cambiando un poco de tema, ellibro ha sido publicado inicialmente en versión ebook por Ediciones Tagus, laeditorial digital de la Casa del Libro. ¿Por qué esta apuesta por el ebook endetrimento del papel?

Realmente es una apuesta de las editoriales. Parece que el futuro pasapor ahí y en papel se publicará muy poco. Lo que se va a vender. De esta manerase van a talar menos árboles y se va a fomentar la cultura ecológica (risas).Hay muchas páginas en las bibliotecas que no se compran en las librerías. Alfinal sólo vamos a ver en libro como objeto, al que yo amo profundamente, elproducto que realmente se vende y funciona. No obstante a mí me encantaríasalir en papel y supongo que saldré.


¿Hay mucha diferencia a la horade la promoción entre un libro que sólo se ha publicado en versión digital yotro que también se puede encontrar en papel?

Creo que la diferencia en la promoción está más bien entre si eres unautor consagrado o no lo eres. Ahora se apuesta muy poco por autoresdesconocidos y, sin embargo, a los autores conocidos, que tienen casi todovendido cuando se publican sus libros, se les hace una promoción enorme. Fíjateque los únicos libros que se publicitan son los de gente consagrada. Y es queen tiempos de crisis perdemos los de siempre.


¿Escribiste el libro pensandoen el formato ebook? ¿Condiciona este aspecto de alguna manera la escritura?

A mí no. Cuando escribí el libro no tenía ni idea de que fuese a saliren ebook, lo que pasa es que a mitad de camino se cruzó la posibilidad y meapeteció probar. Como te he dicho antes, tengo alma aventurera y me apetecía laaventura de publicar un libro electrónico. Creo que hay que estar al día con loque demanda la calle. Y éste tipo de producto está muy al alza. Además ‘Cuandomenos te lo esperas’ está muy enfocado al público joven. Y está claro que lagente joven hoy lee más en ebook que en papel. No podemos hacer que toda lagente joven entre en una librería, pero sí que podemos conseguir que sedescarguen libros.


Y Ana Cadenas, ¿es más de libroelectrónico o de papel?

Por comodidad prefiero leer en la tablet o el ebook, porque no pesa ypuedo llevar miles de libros juntos. Ahora bien, un libro que me guste lo voy acomprar en papel.


Supongo que tratándose de unlibro digital, las redes sociales tendrán aún más peso si cabe en la promocióny difusión del mismo. ¿Cómo te llevas con ellas? ¿Te apoyas en Facebook y Twitterpara promocionar tu libro?

Las redes sociales e internet en general tienen muchísima importancia,porque en este tipo de libros sin tanta promoción el boca a boca esfundamental. Me he vuelto una fanática de Twitter, que me encanta. Ha sido undescubrimiento.  Además dentro de nadaestá previsto que comience un Club de Lectura Online, que es una manera deinteractuar entre escritores y lectores, fomentando una relación muy distintaentre ellos. Creo que es muy enriquecedor para todos y ojalá yo hubiese podidodialogar con los escritores que he leído a lo largo de mi vida.


Y para terminar, ¿Qué legustaría a Ana Cadenas que le sucediera cuando menos se lo esperase?

(Risas) Que el libro fuese un exitazo. Que gustase. Sin dudarlo.

@acordellat

Eva Sariego

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × cuatro =

Lo último en "Viajes"

Pisadas leonesas

Una joven argentina cruza el charco para conocer sus raíces en una
Subir