“España es un país muy mediocre en cuanto a difusión del Rock ‘n’ Roll”

Los hermanos Álvaro y Ovidi Tormo presentan en junio su primer disco como Los Zigarros. Puro rock ‘n’ roll que cuenta con el respaldo de algunos de los emblemas del rock español como Fito Cabrales y Carlos Tarque, que los ha bautizado como el futuro del género en España. 360gradospress tuvo la oportunidad de hablar con estos valencianos que prometen pegar con fuerza en la escena rock española.

[Img #17728]

Empiezan ahora su recorrido como Los Zigarros, pero los hermanos Tormotienen ya  mucho rock ‘n’ roll a susespaldas. Como ‘Perros del Boogie’ ya llegaron a telonear a AC/DC y dicen que si logran hacer lomismo con los Rolling Stones ya sepodrán morir tranquilos antes de hacer una carrera musical. Mitómanos yfetichistas, estos hermanos valencianos que crecieron escuchando el rockprimigenio de ElvisChuck Berry o Little Richard, son un soplo de aire fresco para la escenarock española. Motivos suficientes para que uno de los grandes nombres de lamisma, Carlos Raya, haya decidido producir su disco. Padrinos no les faltan. Ymotivación tampoco. Todo pasa por el filtro del rock ‘n’ roll en sus vidas.


Carlos Tarque ha dichode vosotros  que sois el futuro del rockespañol. Otras voces autorizadas de la escena comentan que sois la granesperanza del rock nacional. ¿Mucha presión a las espaldas?


Ovidi: Realmente no. No te puedes creer eso.Nosotros lo único que hacemos es lo que sabemos hacer, entonces no existeningún problema para seguir haciéndolo con trabajo y alegría. Sólo pensamos encrecer profesionalmente.


Álvaro: Nosotros le agradecemos esas palabrasa Carlos, que es un gran amigo nuestro. Que lo diga él para nosotros es muyimportante, pero no te lo puedes creer, porque ser el futuro del rock es algodemasiado grande como para poder asumir esa responsabilidad. Nosotros lo vamosa hacer lo mejor posible y vamos a intentar vivir de esto, que ya nos valdría…


¿Cómo ha sido trabajarcon  Carlos Raya, un hombre que estádetrás de grandes del rock español como Fito, M Clan, Quique González o AntonioVega?


Á: Ha sido la ostia. Un encanto y unmaestro. Un auténtico defensor del rock&roll. Es buenísimo en lo que hace,nos ha tratado muy bien y nos ha metido mucha caña cuando ha tenido quehacerlo. Ha sido todo muy satisfactorio.


O: Hemos estado viviendo en su casa muchotiempo, con su mujer, y también hemos vivido su lado humano. Para nosotros quesomos fans de Carlos de toda la vida, ha sido un sueño.


¿Aprende uno mucho a sulado?


O: Claro, claro. Es como si fuese elSeñor Miyagi de Karate Kid (risas). Todo lo que sale por su boca, incluso fuerade lo musical, es como que está en otro plano. Todo es un aprendizaje con él.Es brutal.


A: Claro, la cosa como dice Ovidi es queno es sólo en lo musical. Él no impone nada, simplemente da su opinión, perotiene una claridad mental brutal. Y por eso es quién es y le ha ido cómo le haido.


Vuestra música bebe degrandes del rock como GeorgeHarrison, Eric Clapton, AC/DC, Aerosmith, Tequila, Loquillo o Los Rodríguez… Parael que todavía no conozca vuestra música, ¿cómo se venderían Los Zigarros?


O: Hemos respondido mucho a esta pregunta diciendoAC/DC, los Rolling, Beatles… Por supuesto. Cualquiera que coja una guitarra legusta eso y si no, mal vas. Eso y otros clásicos, claro. No quiero decir que sino te gusta AC/DC mal vas…


A: Hombre, si no te gusta AC/DC, mal vas… (risas) 


O: Realmente nos gusta el rock ’n’ roll y nos gustanotras músicas también. Una banda de verdad que no puede vivir sin la música yque se moriría sin la música. Una música que filtramos a través del rock.


¿Y cómo se lleva eso de ser dos hermanos siempre juntos y unidos porel rock?


A: De momento bien (más risas). Nosotros llevamostocando en bandas toda la vida juntos y nos llevamos muy bien. En el fondo, ylo veníamos hablando hoy en el tren, somos un poco distintos y quizás esasdiferencias hace que los dos juntos hagamos un buen tándem. A ver qué tal, peropor ahora muy bien.


[Img #17730]
Ya con vuestro anterior grupo, Perros del Boogie, os hicisteis unnombre en el panorama del rock español, fuisteis elegidos por Buenafuente paracerrar la temporada de su programa… ¿Por qué el cambio a Los Zigarros?


O: Es la vieja historia de diferencias musicales. Suenaa cliché, pero es así.


A: Yo me acuerdo cuando Bunbury se separó de Héroes delSilencio y era como una catástrofe. Luego te das cuenta que tener un grupo noes muy diferente a tener un grupo de trabajo. Y a veces son simplemente unasdiferencias musicales y los caminos se separan. Como puede pasar con una novia.¿Para qué vas a seguir con alguien si ya no estás enamorado o ilusionado?


En esos días llegasteis a tocar con AC/DC en sus dos conciertos enEspaña… ¿Cómo definiríais aquella experiencia?


O: Eso es lo más grande que vamos a vivir en la vida.Por encima de AC/DC ya no hay nada más. Tocamos entre los dos conciertos ante100.000 personas en un escenario del que no veías el final. Nos falta teloneara los Stones y antes de hacer una carrera ya te puedes morir (risas).


A: Cuando me lo dijeron yo casi me muero. Luego cuandoestás ahí es increíble, pero vives en una especie de sueño del que no teenteras mucho porque te sobrepasa. Ves La Cartuja de Sevilla con 60.000personas, todo el montaje… Nosotros además somos muy fetichistas del rock. Yotoqué con la mano el amplificador de Angus Young y eso ya me valía más quetocar.


En Junio de 2013 llegaráal mercado vuestro nuevo disco. ¿Tiene ya nombre y apellidos?


O: Será un disco homónimo. Los Zigarros.Nos parecía lo más coherente.


¿Cómo ha sido trabajarcon una de las grandes discográficas de la industria como Universal


O: En Valencia hay un refrán que dice,”Quant més sucre, mes dolç”, es decir, cuanto más azúcar, más dulce. En esosniveles de infraestructura todo va a pedir de boca, todo es mucho más cómodo,más fácil, más profesional. Nosotros llevamos soñando con esto desde quetenemos ocho años y ahora por fin estamos en una situación de puta madre,felicísimos y con mucha motivación.


A: La gente tiene ganas porque le gustael proyecto, le gusta la música… En el fondo, nosotros nos tenemos que dedicara hacer las canciones y luego tienes que tener a otra gente que se dedique ahacer todo lo demás. Y si nosotros lo hacemos lo mejor posible, los demásdeberían hacerlo igual de bien. Así que estamos muy contentos con Universal,con Last Tour, con Carlos Raya… con todos.


He tenido la oportunidadde escuchar los temas que compondrán el disco y me he quedado prendado de laenergía de canciones como ‘Hablar,hablar, hablar’ o ‘Voy a bailarencima de ti’. Rock&Roll muy clásico y muy bailable. ¿Por qué hay tanpoco espacio para este tipo de música a nivel mainstream?


O: Buena pregunta. Yo creo que hay dosrespuestas. Primero, no tiene hueco porque España es un país muy mediocre encuanto a rock ’n’ roll. No en cuanto a hacer rock ’n’ roll, porque hay bandasbuenísimas, si no a nivel de medios y de difusión. Y luego es que tampoco haybandas que hagan este tipo de rock. Yo no conozco a tres bandas que hagan estetipo de canciones y yo me muevo en este ambiente. Este rock ’n’ roll ya no sehace.


A: Cuando estás en una discomóvil delpueblo, lo que la gente más baila son temas de Tequila, Los Rebeldes… No bailael último hit del momento. Entonces, ¿por qué ya no suena esta música? Quizásporque no se hace. Luego que no tengan hueco en este país se entiende poco,porque nosotros somos muy fans del rock español de los ’80 y ’90. En este paísse puede hacer música increíble. La culpa en el fondo es de quienes ponen lamúsica en la radio. Y ya no te digo rock. Es que no hay guitarras eléctricas enla radio. Han desaparecido. ¿Cómo puede ser que haya tanta gente que toca laguitarra eléctrica y no haya ninguna en la radio?


[Img #17729]
Otro de los temas deldisco que estrenaréis dentro de poco hace referencia al mar. Como buenosvalencianos que sois, ¿se echa de menos el Mediterráneo y aquellos días en que”era siempre primavera” y “no hacía falta mirar el reloj”?


O: El Mediterráneo para nosotros esbásico. Absolutamente. Yo no podría estar en otro sitio. Me da igual. A costade lo que sea.


A: A mí me encanta Valencia, los pueblos…Lo único malo que tenemos es el gobierno, que hace todo lo que hace, porqueValencia en sí es de puta madre. Siempre ha sido un sitio a nivel cultural ymusical donde las bandas han ido, han tocado. Toda la música de al lado del marha sido siempre muy buena.


Será porque me gustanespecialmente Los Rodríguez, pero me tira mucho vuestro tema ‘¿Qué harás amor?’. ¿Qué harán vuestrosamores si Los Zigarros pegan el pelotazo y empiezan a copar portadas y fans?


O: (Risas) Eso es lo que nos preguntamosnosotros. No lo sé, tío.


A: La vida de la novia de un músico esmuy jodida. Y la letra de la canción era un poco eso.


O: Nosotros lo que hicimos con estacanción es poner un poco sobre la mesa las situaciones que se pueden dar. A míno me cayó bronca porque la verdad es que mi novia es muy hippie y de momentova guay, pero espérate un año y medio… (más risas). ¿Qué harán? No es micompetencia.


A: Cualquiera que tenga que hacer algoque se salga de su vida cotidiana y que tenga éxito, que tenga que ir a otrositio… ¿Qué es lo que pasa?


¿Muchas nochesinterminables quemando garitos, hablando para no decir nada, bailando hasta elamanecer, y bebiendo hasta no quedar nada hasta llegar aquí?


O: Casi más de esas que de las otras(risas). Fuera del cliché, para nosotros es un estilo de vida que tiene eso yluego tiene otras cosas.


A: Yo nunca he entendido ese puritanismode hacerte sentir mal por este tipo de cosas. ¿Por qué te tienes que sentir malpor salir de fiesta?


O: Cada uno es como es. Nosotros tambiénnos vamos al mar, a la montaña y hacemos cosas normales, ¿eh? (más risas).


Y ahora que habéisllegado hasta aquí, y a parte de tocar algún día con los Rolling, ¿Algún sueñopor cumplir con vuestro próximo disco?


O: El sueño está pasando y lo estamosviviendo todo el rato, pero la ostia sería que a la gente le encantes lascanciones y esto continúe.


A: Es todo un poco a poco. Si este discova medio bien, luego haremos otro con la intención de seguir escalando poco a poco.

 

Miriam Reyes Gimeno

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × 1 =

Lo último en "Viajes"

Subir