Toreros de plata que valen oro

Han hecho historia dando la vuelta al ruedo en Las Ventas, pero no sólo han alcanzado ese sueño, sino que ofrecen emoción cada tarde que hacen el paseíllo, y así se lo reconocen los aficionados, que esperan sus actuaciones con gran interés. Esta semana en 360 Grados Press ponemos voz a los miembros de la cuadrilla de Javier Castaño.

[Img #18492]
David Adalid, FernandoSánchez y Marco Galán son lossubalternos, los toreros de plata que conforman, junto con el picador Tito Sandoval, una cuadrilla que el 1de junio de 2013 fue obligada por el público de Madrid a dar una vuelta alruedo, lo nunca visto. Tanto antes de ese día como en festejos posteriores, loshombres de Castaño despertaron y siguendespertando un interés especial. Algo que se debe, según Marco Galán, “a que intentamosdisfrutar nosotros y hacer disfrutar a la gente, por lo que noto que cuandotoreamos, el público siempre está predispuesto y muy atento a la lidia completa”.


Así lo reconoce también el banderillero David Adalid, pues “cada vez quetoreamos tiene mucha repercusión, ya que estamos en las grandes ferias ycontamos con la ventaja de que el maestro Javier Castaño está dando vida a lostercios de picar y de banderillas, lo cual me hace sentirme torero porque nosdeja realizar la suerte como nos gusta, y el hecho de hacer lo que uno sienteengrandece el espectáculo”, explica.


Con él coincide el banderillero Fernando Sánchez, “yo también pienso quecreamos expectación gracias a nuestro matador, ya que nos permite lucirnos sinun guión previo; la manera en que plasmamos lo que llevamos dentro hace que elpúblico espere a Castaño y a su cuadrilla”, asegura. En la misma línea sepronuncia el picador Tito Sandoval, pues afirma que el mérito “es de nuestromatador porque él es quien decide si pone al toro de largo, entre otrosaspectos, por lo que creo que está revitalizando el tercio de varas y eso haceque la gente lo espere como complemento de la corrida”.


[Img #18494]
Si por algo se caracteriza este equipo taurino es por la personalidad,la pureza y la torería con la que desarrollan su trabajo, cualidades que no seentrenan ni se aprenden. En este sentido, la visión de Adalid se basa en queson “cosas que van saliendo en el momento en que Javier nos va diciendo lo quequiere que hagamos sobre la marcha. Yo tiro de mi lema, Triunfar o Morir, porque creo que así debe ser para que laprofesión me reconozca como el torero de plata que más puro banderillea, puesme encanta dar todas la ventajas al toro, dejármelo llegar, clavar en lo alto ysalir andando”. Su compañero Fernando matiza que para que los pares debanderillas sean tan puros, “hay que hacerlo como uno lo siente, reflejando loque lleva dentro, porque de no ser así, puede quedar muy artificial. Y por otrolado, creo que es necesario mentalizarse de que hay que ser el mejor y de queen ese instante el cuerpo no importa”. Y por su parte, Galán añade que paraenfrentarse a un tipo de ganaderías tan complicadas, “hay que estar muypreparado físicamente, pero la pureza en sí es un sentimiento que cada cualsaca de su interior”.


Miura, AdolfoMartín, Cuadri, Escolar, Palha o Victorino son sóloalgunas de las ganaderías más exigentes con las que se miden Castaño y sucuadrilla. Para Adalid, “lidiar hierros tan duros nos ayuda a crecer comotoreros porque los aficionados ven los problemas que ofrecen esos astados ybrillar con ellos nos está dando más mérito”. La misma idea defiende Fernando Sánchezal comentar que enfrentarse a ganado tan complicado “hace que los aficionadoste valoren más y den mayor importancia a lo que haces”.

 

Tarde histórica en Las Ventas

Han pasado tres meses desde aquel 1 de junio, cuando la cuadrilla deJavier Castaño recibía una atronadora ovación y era obligada a dar la vuelta alruedo, nada más y nada menos que en la plaza de Madrid. Sin duda, una tardeespecial que ha marcado a los protagonistas. En palabras de David Adalid, “loque sucedió en Las Ventas fue algoque siempre lo tienes en mente y que te gustaría, pero piensas que es difícilque llegue. Pero también este año sonó la música en Sevilla -que no suena nunca- mientras actuábamos nosotros, esentonces cuando te planteas lo de Madrid,pero lo que yo me esperaba es que me fuera a pasar todo eso el mismo año”.


[Img #18493]
Por su parte, Sánchez nos habla de esa tarde tan mágica en Madrid y queél recuerda como “una tarde muy emotiva y que aún nos cuesta asimilar, de hechotengo mis lagunas de todo aquello y todavía sigo recordando pequeños detallescon el paso del tiempo”. Marco Galán también la califica como una tarde “preciosay en la que todo salió redondo, siempre estará en nuestros corazones. Además,fue impresionante ver emocionarse a los 23.000 espectadores que había en elcoso y al fin y al cabo eso es el Toreo”.


A todo ello, el picador Tito Sandoval añade una gran carga emotiva a esedía histórico, puesto que fue un momento “muy especial para mí porque se mevino a la cabeza mi padre, que había fallecido días antes y estoy seguro que lehubiera gustado verme, por lo que si a alguien dedico esa vuelta al ruedo, es ami padre”, confiesa.

  

El tercio de picar de TitoSandoval

La emoción que se origina en la plaza de toros cuando Tito Sandoval picaa los toros refleja a la profesionalidad y personalidad que emana en cada unade sus actuaciones en las que el aficionado disfruta viendo cómo galopan losbureles. Cuestionado sobre su particular visión del tercio de varas, Sandovalasevera: “Intento medir el castigo a un astado y al que es bravo, citarlo delejos, aunque no todos lo permiten, como es el caso de los animales mansos osin fuerzas. Prefiero dosificar el castigo sin pegarle mucho a un toro en unpuyazo, sino ponerlo dos o tres veces para que se arranque”.

 

Facebook, el contacto con el público

La llegada de las redes sociales también ha llegado al orbe taurino yDavid Adalid, Fernando Sánchez y Marco Galán no son una excepción. Para elprimero, “la red social Facebook esgenial, siempre que se utilice correctamente, dado que a través de ella estamosal día. Además, me permite comunicarme con los aficionados y me gustacontestarles a todo aquello que me preguntan, pues me muestran mucho cariño yme siento privilegiado”. Para Sánchez, esta red permite “comunicarme con elpúblico y responder a sus cuestiones, es una manera rápida de interactuar conla gente”, admite. Y lo mismo opina el genio de los capotazos a tiempo que esMarco Galán, ya que también utiliza Facebook“para hablar y estar más cerca de los aficionados”, añade.

 

Recuperación de David Adalid

El torero de plata David Adalid sufrió una cornada el pasado domingo enNimes. Nos hemos interesado por su estado y según nos confiesa: “He ido hoy ahacerme las curas pertinentes, estoy bien y mi intención es reaparecer elpróximo día 6 de octubre en Madrid”.


Por tanto, haciendo gala de su lema “Triunfar o Morir”, seguro que leveremos a principios de octubre en Las Ventas, la plaza en la que la cuadrillade Javier Castaño ya puede decir que hizo historia en 2013.


Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro + seis =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir