Recordando a Pepe Luis Vázquez

El pasado domingo 19 de mayo falleció en Sevilla el torero de San Bernardo Pepe Luis Vázquez. Esta semana, en 360 Grados Press hemos querido homenajear a un gran exponente de la Escuela Sevillana que obtuvo reconocimientos tan prestigiosos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998.

[Img #17743]
En los años 30, en plena vorágine de la Guerra Civil, algo se cocía enSevilla taurinamente hablando. Un jovencísimo Pepe Luis Vázquez (1922-2013)pedía paso y debutaba en Madrid en 1938. Sólo dos años más tarde tomaba laalternativa en la Real Maestranza de Caballerías de Sevilla de manos de PepeBienvenida.


Pepe Luis Vázquez vive, torea en una época en la que el público de torosy todos los públicos están divididos, dos bandos irreconciliables más aún conuna recién acabada guerra que deja una España maltrecha. Pero también en lotaurino se puede hablar de dos bandos, de dos maneras de entender el toreo queno por diferenciadas dejan de ser auténticas; nos referimos a esa distinciónentre la Escuela Rondeña y la Escuela Sevillana que tan bien explica y rehúsaJosé Alameda en su obra El Hilo del Toreo:”Existe, por otra parte, una finura sevillana, más intimista, que está en lafrente de Velázquez, que respira en el capote de Chicuelo y de Pepe Luis y se hace ala pura en el verso de Bécquer“.


Es en la línea sevillana en la que se puede “encuadrar”, el trazo hondoy profundo del maestro Pepe Luis. En suma, se trata de un torero andaluz quedemuestra su universalidad en tierras madrileñas en 1951. El diestro conquistaasí las plazas más importantes del momento, saciando el sentimiento del cosohispalense y las exigencias del madrileño. Vázquez pasa a ser ese matador detoros que además de artista, estético y profundo, se siente lidiador. Sólo hayque fijarse en un detalle: Pepe Luís Vázquez mataba todos los años la corridade toros de Miura en la Feria de Abril.


Como no podía ser de otra manera, en 1998, el maestro de San Bernardorecibía la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y como tampoco podíaser de otra manera, el mundo del toro homenajea a un torero difícil de olvidar.


D.E.P.

@egasensi

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

14 + 4 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir