La tauromaquia, patrimonio cultural español

Octubre de 2013 se ha convertido en otra fecha significativa para el mundo del toro. En este caso, los motivos son más que suficientes, ya que el Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la Iniciativa Legislativa Popular taurina que firmaron en su día más de 500.000 aficionados y agentes taurinos.

[Img #18650]
Con estaILP, la tauromaquia queda declarada patrimonio cultural español, matizando asísu denominación de bien de interés cultural, de carácter autonómico, frente aun término como es de patrimonio cultural, que sí depende del Estado. De estamanera, se alcanzaba a principios de mes el objetivo de los aficionados ypersonalidades taurinas que reclamaban y reclaman una mayor protección de laFiesta. En este sentido, hay que apuntar que la Comisión Nacional Taurinaformada por los diferentes agentes taurinos pasa a ser un órgano vinculante y,por ende, tendrá mayor “voz y voto”.


Encuanto a los partidos políticos, pocas novedades, todos están “retratados” yaen lo que se refiere a su posicionamiento acerca de la Fiesta, pero sí destacósobremanera la aportación de Unión Progreso y Democracia (UPyD). El partido deRosa Díez ha ido más allá de la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural español y ha apostado por llevar a cabo una regulación del patrimonio cultural inmaterial, según la Convención de Salvaguarda del PatrimonioInmaterial de la UNESCO. En cualquier caso, el balance de la votación quedó deeste modo: 24 votos del PP y UPN a favor, 14 abstenciones de UPyD y el PartidoSocialista, y 6 en contra de PNV, CiU, ERC e Izquierda Plural.


[Img #18649]
Además,la aprobación de la ILP taurina contempla una serie de medidas de fomento y protección de la tauromaquia, entre las que destaca la creación de un plan nacional para conseguir tales objetivos, un plan en el que, como hemosexplicado anteriormente, la Comisión Nacional Taurina no será un “convidado depiedra”. Visto así, la nueva ley beneficia al sector taurino en tanto en cuantose apliquen todas esas pautas para proteger y defender la fiesta de los toros.


Peroesta nueva declaración de la tauromaquia ha servido, sin duda, a los interesespolíticos del Partido Popular. Solo dos anotaciones, el PP quiere proteger yfomentar la tauromaquia, pues esperemos que en adelante Televisión Española, entanto que ente público, retransmita más de una corrida al año, por ejemplo,puesto que los índices de audiencia de los festejos taurinos televisados en TVEhan sido más que positivos. Es solo una idea. Todo esto también le ha venidobien al PP para defender los toros en Cataluña, prometiendo el “oro y el moro”,abogando por la vuelta de la fiesta taurina en tierras catalanas, mientras queal no tener carácter retroactivo, la nueva norma poco podría servir a este fin.Así que seamos un poco sensatos, hasta que el Tribunal Constitucional sepronuncie sobre el recurso que presentó el propio Partido Popular en contra dela abolición taurina en Cataluña, no sabremos si volverán o no los toros a laMonumental.


[Img #18651]
En conclusión,la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural es el resultado delesfuerzo realizado por los diferentes estamentos taurinos que, tras laprohibición en Cataluña, reaccionaron con una ILP para dejar patente laimportancia de la fiesta de los toros en nuestro país, así como la necesidad deprotegerla. Por tanto, podemos hablar de un triunfo de los taurinos y no tantode los políticos. ¡Solo es otra idea!


David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

20 − 11 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir