En algunos sitios nos piden dinero para torear

Lima será la primera parada taurina que hará Román al otro lado del charco. Será el domingo cuando el novillero valenciano debutará en tierras americanas. De ese próximo compromiso, de su futura alternativa y de la temporada que ha realizado nos habla Román, sincero y sin pelos en la lengua. 360 Grados Press se acerca esta semana a uno de los novilleros punteros del panorama actual.

[Img #18713]
¿Cómo te estás preparando paraese debut en América?

La preparación es la misma que durante todo el año, combinando ejerciciofísico y horas en el gimnasio. Por las mañanas entreno en el coso taurino de miciudad y por las tardes, con los banderilleros César Fernández y Raúl Martí enuna nave que tenemos en la localidad valenciana de Foios.

Más adelante, en enero, suelo irme a Sanlúcar de Barrameda, donde estoyhasta que llega marzo y vuelvo a “refugiarme” allí los meses de mayo y junio,dado que puedo tentar con mayor frecuencia.


Una de tus últimas salidas ahombros fue la de tu tierra, ¿cómo la viviste?

Lo cierto es que no fue fácil, la novillada no sirvió mucho, me hubiesegustado un triunfo más rotundo. El primero fue un novillo con el que no hubiesedicho nada toreando y lo que hice fue tirar de recursos y pegarme el arrimón.El segundo, aunque yo pensaba que duraría más, no llegó a romper, pero obtuveotro trofeo. En Fallas y julio no abrí la puerta grande, pero lo importante esque en octubre sí he podido saborear ese triunfo.


El público ve a un Román cadavez más cuajado, ¿cómo valoras tu evolución?

Sí, en estos dos años de novillero con picadores he notado mucho eloficio que he ido adquiriendo y que te lo da el hecho de torear, gracias a ellonoto una mayor facilidad delante de los astados, que es de lo que se trata. Esoes lo que busco en mi profesión, no estancarme, y creo que lo estoyconsiguiendo.


¿Qué balance haces de latemporada 2013 en conjunto?

Pienso que ha sido una campaña positiva. Podría haber ido mejor, porquetodo es mejorable, pero he pisado cosos importantes como Valencia, Sevilla,Nimes, Bayona, Alicante, Castellón. Ha habido tardes muy buenas, buenas ymediocres.


Uno de los últimos sitios enlos que toreaste fue Arnedo (La Rioja). Y aquello, más que una novillada,parecía una corrida de toros por el volumen de los animales. ¿Cómo lo viste tú?

Lo vi así también. Actualmente, hay sitios en los que te echannovilladas que son corridas de toros, y Arnedo aún es una de las mejores plazasque hay, pero hay otros pueblos a los que vas y te echan una corrida de toros.Con mi primer oponente, no acabé de acoplarme, en otro momento, quizá lohubiese aprovechado más; con el segundo, aunque no fue fácil, estuve mejor.


De todas las tardes comonovillero, ¿con cuál te quedas?

Con la de este año en Calasparra. La faena al primer novillo ha sido lamejor tarde de mi vida, una faena muy buena a un astado de San Miguel. Para mí,una tarde redonda.


[Img #18714]
¿Nos podrías confirmar tualternativa en Nimes?

Sí, será la primera semana de junio en Nimes (Francia) la temporada queviene. También me hubiese gustado tomarla en Fallas, pero mis apoderados hanpensado que estaré más toreado y preparado en junio. Con el parón que va definales de temporada a marzo, casi se te olvida torear, como quien dice, y poreso también creo Nimes es una buena opción.


Los festejos taurinos máscastigados por la crisis están siendo las novilladas, ¿cómo ves la situación?

Bastante mal. Yo tengo la suerte de estar toreando, pero si comparamoslos festejos de hace seis años, un novillero de mi posición solía torear de 50a 60 novilladas. Mientras que ahora el que más festejos lleva, José Garrido, hatoreado 26 novilladas, y yo 24. Está tan mal, que incluso hay sitios en los quete piden dinero para torear. Luego contamos con el problema de tener un IVA muyalto, al igual que la Seguridad Social o los costes de la cuadrilla, y sonaspectos en los que no podemos intervenir.

No obstante, los novilleros somos el futuro de la fiesta y creo quehabría que cuidarlos más.


 

DE PERFIL

Pese a los triunfos y unasituación privilegiada en el escalafón novilleril, sigues con el mismocarácter…

Sí, siempre he pensado que no sirve de nada creerte más de lo que eres,porque igual que hoy estás arriba, mañana estás abajo; hay que ser una personanormal.


¿Qué aficiones tienes?

Me gusta todo. La caza, el golf, el pádel, el tenis, el esquí, ¡laverdad es que me apunto a un bombardeo!


¿Sales mucho?

Todo lo que puedo y lo que mi profesión me permite, pero sí me gustasalir siempre que tengo tiempo y mantener el contacto con mis amigos.


¿Cómo llevas los estudios?

Me quedan tres asignaturas de segundo de bachillerato que, por cierto,debería terminarlas, pero me las dejé en cuanto me fui al campo. Sí me gustaríaestudiar una carrera, pero sería mala señal porque sería síntoma de que no hefuncionado como torero.


¿Te gusta leer las crónicas?

Sí, las leo casi todas. Además, con la red social Twitter, ahora es muyfácil. Pongo mi nombre y me sale lo que han escrito sobre mí y lo leo y algunasveces las crónicas me gustan más o me gustan menos.


 

 

 

 

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 × 3 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir