El Fórmula 1 de la Tauromaquia

El programa taurino de Canal Sur, Toros para Toros, lleva nueve años acercando el mundo del toro a los espectadores. Su diferenciación y originalidad lo han convertido en un espacio singular refrendado por los índices de audiencia. No hay mesas, ni vestidos ni corbatas; hay agilidad, frescura y pasión por el toreo, pero también por el Periodismo. Del cambio que ha supuesto Toros para Todos para la comunicación taurina nos habla esta semana en 360 Grados Press su presentador, Enrique Romero.

[Img #17699]
Toros para Todos tiene en su haber galardones tanprestigiosos como el Premio Nacional Cossío, la Antena de Oro y el de MejorPrograma Cultural, que otorga la Asociación de Telespectadores de Andalucía(ATEA). Y en cuanto a los datos de audiencia del último programa, el espaciotaurino fue lo más visto del domingo pasado en Canal Sur, con un 15 por cientode share. Enrique Romero nos explica ese éxito: “Uno de los puntos fuertes es que ofrecemos un producto distinto queacerca el mundo taurino a aficionados y no aficionados. Además, después de 60años, ha sido el primer espacio capaz de romper el formato tradicional de unprograma de toros. Yo era consciente que ese cambio era un riesgo, pero lasaudiencias demuestran que fue un acierto”.


El programa muestra las noticias taurinas de la semana, una secciónpedagógica en la que se explican curiosidades sobre los toros y otra en la quese hace una crónica de alguna feria taurina, sin olvidar los reportajesespectaculares del toro en el campo. El espíritu intrépido de indagar en lavida de las reses bravas es un buen gancho para los espectadores más jóvenes. “Si analizamos las audiencias, vemos unimpacto muy fuerte entre los niños de 0 a 12 años porque les encantan las aventurasque reflejamos del animal en el campo, lo cual les ayuda a conocer al toro ensí, a la  Fiesta, las plazas, el ambientetaurino, la estética, etcétera”, remarca Romero.


Pero sin duda, la parte más esperada del espacio es el “Orobroy”, unpequeño musical en el que se muestra la mejor faena de la semana y que Enriqueva desgranando mientras suena la música de fondo. “Siempre tengo claro qué faena debo escoger en cuanto a calidad porquesiempre hay alguna que tiene matices que la destacan. Sin embargo, tenemosvarios condicionantes, ya que no podemos estar en todas las plazas y por tanto,no tenemos mucho material para elegir. También debemos cuidar la calidad de lagrabación y la duración del contenido para que se adapte a los dos minutos quedura la sintonía Orobroy”, afirma el presentador.


Enrique Romero ha trabajado en prensa, radio y televisión durante 30años. Su experiencia, unida al hecho de haber vivido en un ambiente taurinodesde pequeño, ha influido mucho a la hora de determinar el formato de Toros para Todos. Como él nos comenta: “Uno de los problemas que ha tenido lainformación taurina ha sido dejar de lado el aspecto profesional yperiodístico. Para mí ha sido fundamental el bagaje de estos años en elPeriodismo para poder aplicar las claves que suelen tener éxito en televisióncomo la agilidad, el impacto visual o la transmisión de sensaciones. Por encimade todo se debe tener muy presente la profesión de comunicador, porque lasclaves del periodismo son fundamentales, sobre todo, por el tipo de periodismoque se impone actualmente”.


Apuesta por los toros

A pesar de la coyuntura económica y de lo caro que resulta para lastelevisiones retransmitir una corrida de toros, el ente público Canal Sur sigueapostando por la Fiesta Taurina. Pero en este caso, “la apuesta es muy fácil porque es un producto líder que dispara laaudiencia. Ese era mi propósito hasta que por fin pude crear el programa,quería que los toros no estuviesen subvencionados y que no dependieran de losgustos del director, sino que el propio contenido tuviese fuerza suficientepara mantenerse”, confiesa Romero.


Evolución taurina

[Img #17698]
Después de observar los resultados de Toros para Todos, se impone la idea de innovar en la comunicacióntaurina, una idea que también defiende el presentador: “Creo que tiene que evolucionar la Fiesta y la manera de comunicarla. Habríaque implantar un reglamento valiente para hacer una Fiesta más a favor del toroy del espectáculo, y añadirle agilidad. Y por supuesto, haría un gran plan decomunicación para que la gente conociera realmente la fiesta taurina y apostaríapor una mayor difusión, pero parece que no hay demasiado empeño en que así sea,ya que hay intereses encontrados por muchas partes”.

 

 

David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × 1 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir