Cinco ‘tuiteros’ taurinos crean una web en defensa de los encastes minoritarios

Atanasio Fernández, Albaserrada, Urcola y Veragua son sólo algunos de los muchos encastes que, por unos motivos u otros, están en peligro de desaparecer del campo bravo. Para defender estos encastes, José Vega, Rubén Ramírez, Francisco Javier Pérez, Rodrigo Plaza y Alberto Álvarez han puesto en marcha la web www.plataformadiversidadencastes.com. Esta semana nos relatan su experiencia.

[Img #16910]
Nadie lo diría, pero estos cinco aficionados no se han visto nuncapersonalmente. Con todo, han sacado adelante un proyecto que han tenido enmente desde hace tres meses y que ha ido cuajando gracias a esa otra vía decomunicación que ofrecen las redes sociales. Así nos lo comentan: “Todo surgióa través de las redes sociales, principalmente en Twitter. Se planteó la idea, gustó y tiramos hacia adelante.Nuestro contacto ha sido siempre vía correo electrónico, mensajes directos en Twitter y por teléfono, sobre todo,porque no vivimos en la misma ciudad”.


Sin embargo, sin haberse visto siquiera en persona, José Vega, RubénRamírez, Francisco Javier Pérez, Rodrigo Plaza y Alberto Álvarez no dudaron endefender una causa justa para los cinco: fomentar la diversidad y protección delos encastes. Para ello, reivindican más variedad en cuanto al ganado que selidia en las ferias taurinas. Y el motivo lo explican así: “Llevamos muchos añoscon el predominio de un tipo de toro muy determinado, de manera que proponemosabrir más el abanico de sangres porque estamos notando -sobre todo en las redessociales-, que la gente está cansada de ir a las plazas de toros y ver lo mismotodas las tardes. Estamos convencidos de que si los empresarios ofrecieran másvariedad y los toreros pusieran de su parte, el aficionado tendría mayor campode selección para acudir a los cosos taurinos”.


A la hora de enumerar los encastes más perjudicados, los miembros de laPlataforma señalan los de “Miura, Pablo Romero, la Casta Navarra, la Casta Vazqueña en sus dos líneas,Veragua y Concha y Sierra; Contreras, Saltillo, Santa Coloma, incluyendo lasramas Buendía, Graciliano y Coquilla; Albaserrada, Urcola, Gamero Cívico y sustres líneas, Samuel Flores, Clairac y Guardiola Soto; Pedrajas, Conde de laCorte, Atanasio Fernández, Hidalgo Barquero, Vega Villar, Villamarta, CelestinoCuadri, Antonio Pérez, Arranz, Araúz de Robles, etcétera”.


[Img #16914]
A buen seguro, después de leer esta lista, cuesta creer que determinadosencastes/ganaderías que consiguen vender todos sus animales año tras año esténen peligro. “El asunto radica en que en la mayoría de los casos, el núcleoreproductor de vacas está en una sola explotación o en que el número de hembrasrepartidas en varias explotaciones es muy reducido. En esta situación, elganadero puede pensar que no le compensa criar toros porque no tienen salidacomercial o porque le resulta costoso hacer frente a las medidas sanitarias quesupone mantener una ganadería”, afirman desde la Plataforma.


Como conclusión, los encastes minoritarios se encuentran con variosproblemas: la crisis económica, la no contratación de las empresas y en consecuenciauna inviabilidad comercial, costes de mantenimiento altos y el rechazo demuchos toreros a lidiar estos hierros. Si además añadimos la dificultad deestos astados  para pasar losreconocimientos veterinarios en las plazas de toros, el cóctel explota en manosde los ganaderos, pero también de la Fiesta Taurina. Le espera por tanto unagran labor a la Plataforma, pero su iniciativa, www.plataformadiversidadencastes.com, ya es un gran paso.

 

@egasensi

 

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciseis − 3 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir