Balance de la feria de Fallas

El ciclo taurino de las Fallas 2012 ha dejado varios nombres propios: Adolfo Martín, Román, Manzanares, Fandiño, El Cid y Luque. Pero sin duda, la mejor tarde, esa tarde en la que los aficionados salimos de la plaza “toreando” fue la del 13 de marzo, pues los novillos de El Parralejo divirtieron, y mucho, al respetable. 360gradospress repasa la feria.

[Img #14925]
Empezaba el serial el sábado 10 de marzo con unacorrida muy esperada de Adolfo Martín, en la que destacó el tercer animal, Madroño, un sensacional y preciosoejemplar con mucha clase con el que se podría haber armado una faena ‘de lío’,pero todo quedó en un apéndice para David Esteve. También el quinto fue un toroimportante, con mucha movilidad y con dos pitones como perchas con el queJavier Castaño mostró su capacidad lidiadora. Tragó paquete y se tiró a matarcomo un jabato tras realizar un trasteo en el que sobresalió una buena tandapor la derecha y que le fue premiado con una oreja.


El 11 de marzo le tocó el turno a los toreros‘mediáticos’. De esta jornada habría que quedarse con los toros de Jandilla,manejables en líneas generales. Era día de fiesta, día en el que El Cordobés,Paquirri y El Fandi, cada uno en su estilo, hicieron fiesta, pero fiesta, porquelo que es torear, se toreó poco. Como decimos, día de fiesta en el que parecióque todo valía. El resultado, tres orejas para El Fandi y dos para FranciscoRivera ‘Paquirri’, que bien supo en qué terreno torear. ¡Orejas a troche ymoche!


Al día siguiente, tuvo lugar la primera novillada dela feria con astados de Javier Molina. Se dejaron torear los cuatro primeros. LópezSimón obtuvo un trofeo ante el tercero, con el que estuvo muy entonado yvoluntarioso. Por su parte, Sergio Flores no tocó pelo por fallar con losaceros.


[Img #14935]
El martes 13 de marzo se produjo el suceso de laferia, pues la novillada de El Parralejo salió realmente buena y divirtió alpúblico. Ante ella dieron la cara dos novilleros y una novillera que se batieronel cobre. Al tercero y cuarto se les dio la vuelta al ruedo. Destacó unaentregada Conchi Ríos, que obtuvo un trofeo y demostró su tesón, y unarrebatador Román, al que el palco le negó una segunda oreja.


En la jornada posterior, destacó el segundo toro deValdefresno, con el que Diego Silveti dejó patente su arrojo en chicuelinas ybernardinas muy ceñidas. También Jiménez Fortes hizo gala de tener mucho valorante sus dos oponentes.


[Img #14922]
El jueves 15 nos dejó Curro Díaz una faena muy toreraal cuarto ejemplar de Alcurrucén que le valió un apéndice. En la retina quedóuna tanda de naturales marca de la casa en los medios y una estocada buena yefectiva, para enmarcar. Matías Tejela consiguió un excesivo trofeo a una seriede pases de escasa transmisión. Alberto Aguilar, lidió un tercer morlaco con elque estuvo francamente bien. El toro fue noble, pero falto de motor y eldiestro se cruzó al pitón contrario, toreando de verdad y ejecutando una tandade naturales sensacionales. Faena de oficio mal rematada con la espada.


El viernes 16 se llenó el coso para contemplar lareaparición de Juan José Padilla en una plaza de primera. Se cayó la plaza alaplaudir al jerezano en el inicio de festejo, fue una sentida y emocionanteovación. Padilla obtuvo una oreja en el primero de su lote, disfrutó con elcapote, banderilleando y toreando de muleta. Peor suerte tuvo en su segundo, unmanso ejemplar de Domingo Hernández.


[Img #14926]
La faena de la tarde la realizó un pletóricoManzanares que arrancó las dos orejas del segundo. Sencillamente soberbia, untrasteo poderoso a la par que estético que levantó a la gente de los asientostras ejecutar una buena estoca recibiendo. En suma, la faena de dos orejas máscompacta de la feria. Manzanares sigue en racha.


Un trofeo en cada uno de su lote se llevó Talavantepor dos faenas de mucho valor y entrega, tirándose los toros a los tobillos ycon manoletinas realmente espeluznantes por su quietud, al igual que losestatuarios y los cambios por la espalda. Su segundo se partió el pitón y salióotro de la ganadería de Parladé, rajadito y al que Talavante exprimió al máximoa base de arrimones.


El día 17 hubo otro lleno en la plaza. Esta vez paradisfrutar con Enrique Ponce, que se topó con dos toros de escaso juego con losque no pudo lucirse. Ante el quinto de la tarde, se jugó el tipo Castella.Aprovechó el buen pitón derecho el francés para sacarle todos los pasesposibles e hilvanar una faena voluntariosa, valerosa y escasamente valorada porun [Img #14928]
palco falto de sensibilidad. Cierto es que Castella no hizo la faena de laferia, pero tampoco el animal fue el más propicio, y aún así dio la cara yarrancó una serie de tandas de mucho mérito que debieron ser reconocidas. No loreconoció el palco, pero sí la afición, que le obligó a dar una vuelta al ruedoy que se enfadó con la Presidencia. También Zaldívar recurrió a ‘montarse’encima de sus dos oponentes en un acto de valentía para demostrar sus ganas,pues hasta dos sustos se llevó el mexicano por arrimarse demasiado. Pormomentos, le vimos encalado en los tendidos.


De la novillada matinal, destacar la poca afluencia depúblico y las dos orejas que consiguió Soler, muy en novillero, y el trofeootorgado a Jorge Expósito.


[Img #14929]
Llegó el turno el domingo a los astados de FuenteYmbro. No tuvo su mejor tarde David Mora, mientras que Urdiales dio una vuelta alruedo en el primero. El segundo ejemplar de la divisa gaditana fue devuelto yse corrió turno, de manera que Fandiño lidió en segundo lugar al que realmenteiba a ser el quinto toro del festejo. Y se volvió a cumplir aquello de ‘no hayquinto malo’. Fue fantástico el burel. Mora hizo un quite por gaoneras y luegoFandiño deleitó con cambios por la espalda en los medios y con tandas por laderecha sensacionales, pues el de Fuente Ymbro embestía a galope tendido; unadelicia, imágenes que se quedan grabadas. El premio, una oreja, lo mismo queobtuvo en el quinto -primer sobrero-, en el que se tiró a matar y acabó por losaires. El inconveniente de esa tarde: el viento.


El día de San José se abrió de nuevo la puerta grande.Lo hizo El Cid, que cortó una oreja a cada uno de su lote por dos labores muylimpias, toreó al natural muy despacio y sin dejar que sus oponentes le tocasenla muleta; hubo naturales que fueron verdaderos carteles de toros. Saludó unacalurosa ovación Alcalareño tras banderillear al quinto de manera sublime.


[Img #14931]
Enrique Ponce pudo lucirse en el cuarto, quetransmitió mucho. Obtuvo un trofeo tras un trasteo basado en pases desmayados yaportando aparente facilidad a lo que estaba haciendo. Más peso hubiese tenidocomo premio una vuelta al ruedo; cosas de Fallas, y del baremo presidencial…


Mención especial dedicamos a Daniel Luque porque, comodecimos, lo del baremo presidencial fue lamentable en esta feria. Estupendafaena la que realizó Daniel Luque al tercero del festejo. Y lo destacamosporque eso es lo que hay que hacer para cortar las orejas, jugársela, pero elpalco se lo pasó por el arco del triunfo. Ya con el capote gustó al público conlances a la verónica, chicuelinas y una larga cordobesa sensacionales. Brindóal público una faena de muleta buenísima, dejándose llegar al toro, oliéndoleel animal la taleguilla y quedándose Luque clavado en la arena, mientras elmorlaco le buscaba los tobillos. Se cruzó al pitón contrario el sevillano,derrochando valor y algo más que valor: torería. La estocada no fue perfecta,pero por mucho menos se habían dado trofeos. En el segundo de su lote, másparado, también derrochó valor seco. Eso es lo que podemos llamar agallas.


En la matinal de rejones, Diego Ventura cortó tresorejas y se convirtió en el gran protagonista de la mañana, confirmando el buenmomento por el que atraviesa. Estuvo hecho un jabato y acompañado por unacuadra estupenda. Puerta grande merecida. Menos suerte tuvo Andy Cartagena, queresbaló con su caballo, apoyó su peso en la mano derecha, sobre la que ademáscayó el equino. Eso sí, obtuvo un apéndice en el único que mató.

¡Gran día taurino para cerrar la feria de Fallas! Peroyo sigo diciendo que quiero/queremos  unanovillada los domingos.

 

 

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte − 11 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir