El azote de las alergias sabe a brócoli

La ‘reina’ de las verduras crucíferas se está consolidando en la dieta habitual de los españoles, gracias a su reconocido carácter saludable. De hecho, dos de sus componentes más importantes, la vitamina C y el sulforafano, pueden ayudar a prevenir los síntomas de las temidas alergias primaverales, según los investigadores del CEBAS-CSIC.

[Img #25422]
Cerca de 14 millones de personas sufren algún tipo de alergia en España, lo que representa casi el 30% de la población nacional, según científicos del Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias (ECARF), que, además, aseguran que uno de cada dos europeos padecerá esta enfermedad en tan solo tres años. Algunos de los nutrientes más importantes del brócoli pueden ayudar a prevenir o a aliviar los síntomas de esta afección.

 

Como indica Diego A. Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de manera activa con la Asociación +Brócoli, la vitamina C y el sulforafano (componente alimentario con potencial saludable en diversas patologías crónicas y tipos de cáncer), presentes en esta verdura, pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo en las vías aéreas superiores de las personas que padecen rinitis alérgica y otras molestias relacionadas con la primavera.

 

Asimismo, existen investigaciones actuales que buscan demostrar si, además, pueden disminuir la inflamación en estas mismas vías. También se están estudiando estos compuestos nutritivos como defensa celular frente a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica (polución, humo de diésel, etc.), que dan lugar a diversos tipos de asma, además de los beneficios de los brotes de esta crucífera sobre la rinitis alérgica.

 

Frutas y verduras hidratantes durante la primavera

El investigador del CEBAS-CSIC aconseja tomar cinco frutas y verduras al día en primavera, ya que suponen hidratación, vitaminas, minerales y pocas calorías de cara al buen tiempo, sobre todo, las propias de esta estación del año (fresas y otros frutos rojos, melón, sandía, etc.). Al menos recomienda consumir brócoli unas tres veces a la semana crudo, en germinado (aporta frescor), salteado o cocinado al vapor durante tres a cinco minutos para que no pierda apenas nutrientes y rociado con unas gotas de aceite y de limón para armonizar su sabor.

 

Alrededor de tres millones de españoles tienen asma

Las alergias son alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico debidas a una elevada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, además de por los efectos del hombre sobre el ambiente y el exceso de higiene, sobre todo, en los países desarrollados.

 

Según el ECARF, alrededor de seis millones de españoles sufren rinitis alérgica y casi tres, asma, junto a otras personas cuyas reacciones se relacionan más con la piel o los alimentos. Estas enfermedades, cuando no son tratadas adecuadamente, pueden provocar un descenso en la productividad laboral y en el rendimiento escolar de quienes las padecen, lo que supone también un impacto negativo en la economía (cerca de un millón de casos de absentismo laboral al año se deben a problemas de alergias).

S.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte + 18 =

Lo último en "Salud"

Subir