“Los dermatólogos españoles son muy valorados internacionalmente”

Valencia ha acogido la principal cita profesional de la dermatología española. El 41 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología, celebrado en el Centro de Eventos de Feria Valencia, ha reunido a los principales expertos en esta especialidad. Unas jornadas que han permitido dar a conocer los principales avances en matería de dermatología cosmética, informar de las nuevas terapias invasivas contra el cáncer de piel o alertar de la aparición de nuevas infecciones cutáneas en los niños.

[Img #17915]
El doctor Juan José Vilata, miembro del ComitéOrganizador del Congreso Nacional, coordinador del simposio Dermatosis Víricas,catedrático de Dermatología y Venereología de la Universidad de Valencia y Jefe de Sección de Dermatología del Hospital General de Valencia, aprovechó elencuentro para resaltar la excelente preparación de la que, en la actualidad,gozan los dermatólogos y quiso reivindicar una mayor presencia de estecolectivo de especialistas en la toma de decisiones referentes a la SaludPública.


“Los dermatólogos españoles gozamosde una excelente formación y por ello de una muy buena valoracióninternacional, en cambio en nuestro país no se nos consulta nada a niveloficial. Las autoridades sanitarias no nos tienen en cuenta en las comisionesde Salud Pública”. El catedrático destacó el incremento en el presente congreso, de lasinvestigaciones clínicas y básicas cifrado en un 15 por ciento, respecto delcongreso anterior.


La presentación del congreso corrió a cargo delactual presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, JoseCarlos Moreno Giménez, catedrático de Dermatología de la Universidad de Córdobay Jefe del Servicio del H.U. Reina Sofia de Córdoba, y por el presidente delComité Organizador y Jefe del Servicio de Dermatología del Instituto Valencianode Oncología, Carlos Guillén. En rueda de prensa destacaron importantesnovedades en el tratamiento del cáncer cutáneo, como las nuevas moléculasinhibidoras o la terapia basada en la luz solar en lugar de luz roja, recientesdescubrimientos.


Según el doctor Guillén habló de una de estasimportantes novedades: “el Vismodegib es un inhibidor que permite controlarel crecimiento de los carcinomas basocelulares avanzados o metastásicos, eltumor más frecuente en del organismo en personas de más de 50 años que viven enzonas de gran exposición solar. En España ya se están llevando a cabo ensayosclínicos con esta molécula en diversos centros”. También se refirió a losnuevos tratamientos para el cáncer de piel o melanoma maligno, el que másfallecimientos produce.


Respecto de la terapia fotodinámica utilizando la luzdel sol, este experto indicó que “estas terapias utilizando la luz del díaconsiguen el mismo efecto terapéutico que con la luz roja, pero disminuye eldolor. La luz solar posee todo el espectro necesario de luz ultravioleta paragenerar el efecto terapéutico”.


En el congreso también se presentaron las nuevasaplicaciones del ácido hialurónico, de la toxina botulínica y de sustanciaspara disolver la grasa corporal. “La toxina botulínica puede ser útil en eltratamiento de enfermedades inflamatorias cutáneas. Y también se ha publicadoun estudio que muestra la disminución en la producción de grasa facial y deltamaño de los poros tras la inyección intradérmica de toxina botulínica”, expusola doctora Elia Roó Rodríguez, del Hospital Sur Madrid y Coordinadora del Grupode Dermatología Estética de la AEDV.


Durante el congreso también se informó delresurgimiento de enfermedades venéreas y su aumento en los últimos años de un16 % . Así por ejemplo, de la sífilis apuntaron que siete de cada 100.000habitantes la padecerá. Entre las causas, el doctor Juan Carlos Moreno, apuntóla pérdida del miedo al sida, la inmigración, una mayor promiscuidad y tambiénun relajo en el uso de profilácticos”. Y la solución, indicó el experto, pasapor mantener sexo de manera responsable.


Los dermatólogos también se refirieron al peligrosointrusismo en el sector por parte de institutos y centros carentes deformación, y sin presencia de facultativos, médicos o especialistas endermatología, pero que en la actualidad proponen terapias que corresponden alámbito médico pero que no cuentan con ningún aval científico.


“Vemos casos de centros detratamiento capilar, centros que usan silicona no aceptada oficialmente. Hayquien en su peluquería ofrece un tratamiento de de depilación láser, cuando notodo el mundo puede manejar un láser debido a los efectos secundarios que puedeproducir”

 


Relación directa entre usuarios decabinas de Rayos uva y melanoma

Durante la presentación del congreso se aportaronimportantes conclusiones extraídas de estudios, como son la relación directaexistente entre los usuarios de cabinas de rayos uva y el melanoma adulto yespecialmente en los menores de edad. “Los rayos ultravioleta estánconsiderados por la OMS como un cancerígeno igual que el tabaco. Estos localesdeberían informar a sus usuarios, al igual que hacen las cajetillas de tabaco,de que estas radiaciones pueden producir cáncer”. Actualmente existe unproyecto de ley que plantea prohibir el uso de estas cabinas a los menores de18 años.

 


Cáncer y sexo oral

Coincidiendo con el 41 Congreso de Dermatología yVenereología, esta especialidad médica ha tenido recientemente una especialrepercusión en los medios de comunicación debido a las supuestas y polémicasdeclaraciones realizadas por el actor Michael Douglas, al periódico británicoThe Guardian, en las que afirmaba que su cáncer fue provocado por el sexo oral,causado por el virus del papiloma humano.


En este sentido el doctor Juan José Vilata, jefeclínico del servicio de Dermatología del Hospital General de Valencia, quisolanzar un mensaje de tranquilidad, al afirmar que este cáncer ha tenido muchamás repercusión por tratarse de la personalidad que hace la afirmación,“pero las cifras de este tipo de cáncer son ínfimas respecto de otros cánceresgenitales, vamos que no hay que alarmarse. Ahora eso sí, debemos lanzar variasrecomendaciones: por supuesto volver al uso del preservativo, y en aquellasprácticas sexuales en las que no es posible, prevenir estas incidenciasvacunándose “.  El doctor Vilatarecordó algo que para muchos es desconocido, que la vacuna del Virus delPapiloma Humano no sólo es para mujeres, también lo es para hombres. Ellostambién pueden protegerse.


Aunque algunas de las cifras que maneja el expertosirven para lanzar un mensaje de tranquilidad, respecto de esta enfermedad. “El75 por ciento de las personas hemos tenido contacto con el Virus del PapilomaHumano sin saberlo pues en el 91 % de los casos desaparece por si sólo, con laayuda de las defensas del individuo. Y en los casos en que no desaparece, parasu reproducción este virus necesita de otros factores, como son el enolismo-forma de alcoholismo provocada por el abuso del consumo de vino- y eltabaquismo”.

 


S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

catorce − siete =

Lo último en "Salud"

Subir