“El mundo es perfecto, lo que está mal es lo que hacemos con él y con nosotros mismos”

Carlos Chaouen acaba de lanzar al mercado su sexto álbum de estudio, ‘Respirar’, según él, su “mejor trabajo” hasta la fecha. En plena gira promocional 360gradospress se acerca a uno de esos poetas de la música que han sido capaces de encontrar su sitio y su mercado en un mundo dominado por las grandes discográficas y las radiofórmulas musicales. Su voz, sus letras y sus reflexiones tienen cuerda para rato.

[Img #14663]

No es normal que al solicitar una entrevista a unartista del calibre de Carlos Chaouensea él mismo desde su cuenta de correo el que te conteste de forma inmediata.Este gesto, en apariencia sin importancia, dice mucho de un cantante quederrocha normalidad y autenticidad. Con un estilo muy personal, entre el rock yla poesía de cantautor, difícil de catalogar por la variedad de los ritmos queacompañan a sus letras, Carlos Chaouenha sido capaz con sus anteriores trabajos de ganarse a la prensa musical y a unpúblico cada vez más numeroso. 360gradospress ha querido conocer un pocomás de cerca a un cantante cuyas reflexiones, al igual que las letras de suscomposiciones, es necesario escuchar.


¿Cómodefinirías “Respirar”, tu sexto álbum de estudio?

Creo que es el mejor que he hecho. Es directo y vivo.El modo de producir de Joaquín Calderón ha ayudado a que las cancionesrespiren, nunca mejor dicho. Hay músicos buenísimos como Fernando Lamadrid,Jose Mena, Charlie Cepeda, J. Calderón, Alvaro Gandul, Raul Rodriguez, JuanMakandé…. Y creo que buenas canciones, pero eso lo dirá la gente.


Tres años hanpasado desde el lanzamiento de ‘Horizonte de sucesos’. ¿Qué ha estado haciendoCarlos Chaouen durante todo este tiempo?

Bueno, si por mí fuera grabaría cada año y medio, perono siempre la realidad permite tus deseos. En medio han pasado cosas como queme he ido a vivir a Cádiz, lo cual es un punto de inflexión, sin duda. Y queuno además tiene otros intereses, algún viaje, he compuesto, he miradoestrellas y planetas, un curso de flamenco, he vuelto a correr, ahora hago uncurso de psicoterapia, he aprendido a hacer lentejas, en fin…. Y perder eltiempo también. Empezamos a grabar “Respirar” en octubre de 2010, pero luegosiempre hay demoras. Este país…


¿En qué hacambiado el Carlos Chaouen de la portada de su primer disco (1.998) respecto alque ahora se acerca a los 40?

Cada vez es más niño.


 Llevas enMadrid desde los 12 años. ¿Has vuelto a Cádiz porque necesitabas “un poco derespirar”?

Un poco sí, siempre quise volver y decidí que era unbuen momento. Es imposible desconectar de Madrid y vuelvo cada mes o dos meses.En Madrid siempre hay una excusa para pasar unos días. Es mágica. Pero la bahíaes la bahía, es un clima del alma.


Tu títulouniversitario dice que eres psicólogo. ¿Es tu música una buena terapia?

Para mí desde luego.


“Y no me echesde menos, que el recuerdo es un veneno…”. ¿Por qué?

Porque te ata al pasado y te impide ver el ahora en elque vives. Es algo que no existe. Además la psicología demuestra que elrecuerdo se aleja progresivamente del suceso real ocurrido.


“Eltiempo”.  Parece que hoyAñadaun evento para ho en día a todos nos falta precisamente eso, tiempo…¿Qué le roba el tiempo a Carlos Chaouen?

Pocas cosas, tengo la suerte desde hace mucho tiempode haberme dado cuenta de que es lo más valioso que tenemos.


¿Cómo se sienteuno “dentro de un fusil disparado”?

Victorioso y culpable a la vez.


En ‘La luz quehay en ti’ cuentas con la colaboración de tu hermana. ¿Le das algún consejo ote los da ella a ti?

Consejos de hermanos. Cantamos como cantamos en casa.Nos apetecía para nosotros y, lo típico de un estudio, al final lo metimos enel disco. A veces canta en directo pero ella está fuera de este mundo. Cantamosen casa desde que éramos pequeños.


¿Qué estáfallando para que el sistema y esta democracia nos estén ahogando?

Este sistema no tiene nada que ver con la democracia.Vivimos en una democracia formal, gestual, pero el sistema es una oligarquíafinanciera. Miren el telediario, no importa norte o sur, este u oeste, todoslos pueblos están secuestrados a punta de fusil. Aquí, simplemente no hace faltaque nos lo pongan en la cara. De momento. Nuestro querido Rey juró losprincipios del régimen. Aquí, nuestro país, orgánicamente no ha condenado nidefinido el régimen del general como dictadura. ¿Es posible?


‘Medioambiente’es la canción más reivindicativa de “Respirar”. ¿Tan mal está el mundo, Carlos?

El mundo es perfecto. Lo que está mal es lo quehacemos con él y con nosotros mismos.


Eres un poetaque pone música a sus composiciones. ¿Puede uno vivir de ello o es imposibletal y como está el panorama con esta crisis, la piratería…?

Sólo hago canciones, a una gente le gusta y a otrosno. Nunca me preocupó mucho eso. Cada vez es más difícil vivir de la músicacomo vivir de otras muchas cosas. Es una situación  general. La poca educación del paísobviamente contribuye a que el gasto se reduzca antes en poesía, filosofía omúsica que en maquillaje, alcohol o gasolina.


¿Qué opinión temerece todo el revuelo formado con la Ley SOPA y el cierre de Megaupload?

No tengo ni idea de qué ha pasado ahí. No tengo tele.Sé que lo han cerrado y que lo acusan de muchas cosas. También sé que ganómucha pasta con creaciones de otra gente y la complicidad de millones deusuarios. Realmente no estoy enterado del tema.


Personalmentellegué a ti a través de este vídeo deYoutube, y me emocioné tantoescuchándote como lo hiciste tú al ver como el Cigala y los suyos acompañaban atu guitarra y tu voz. ¡Hasta se te olvidó la letra! Un momento de comuniónmusical perfecta. ¿Qué poder crees que tienen las redes sociales para un músicoque no está dentro de los circuitos comerciales?

Que buenos recuerdos. EL Cigala es un monstruo. Puesmira parece que algún efecto tienen, tú mismo me conociste ahí. Me alegro pues.Las redes también están manipuladas.


¿Es mejor sermúsico independiente y vivir fuera de los focos, o ser un ídolo de masas?

No lo sé. No creo mucho en conceptos mejor o peor,mejor o peor para qué o para quién y cuándo o hasta cuándo. En cualquier casono sé lo que es mejor.


Y para acabar,si pudieras, ¿a qué le darías un giro de 360º, Carlos?

Todos estamos girando así que seguiría girando contodos. ¡Música y salud!

 

Carlos Chaouen actúa en directo el próximo día 25 deFebrero en la Sala Clamores de Madrid. Puedes seguir toda su actualidad através de su web y sus cuentas de Facebook y Twitter.

 

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

trece − 11 =

Lo último en "Reportajes"

Subir