“Mis diseños son una mezcla de valores, cultura y raíces”

Mujer, gitana y andaluza. La diseñadora de moda Juana Martín es en sí misma una mezcla explosiva que se corrobora tras dos minutos de conversación con ella. Emana fuerza y desprende pasión por su profesión. “Hay que cuidar cada puntada al detalle”, asegura. No sólo su larga melena rubia, también la sonrisa y su predisposición a la charla, caracterizan a esta creadora con la que hemos tenido el placer de hablar.

[Img #20831]
Conversación no te falta. También eres muy activa en las redes sociales.

Son fundamentales. Quien no está en las redes, no está en el mundo. Hay que actualizarse con los tiempos. Para mí son un punto de encuentro mundial. Además, es siempre muy importante conectar con la gente y comunicarte. En las redes sociales también se descubre a @JuanaMartínModa y se transmite un estilo personal y propio. 

 

Tu carrera profesional empieza hace quince años cuando eres seleccionada para representar a tu ciudad, Córdoba, en el concurso “Jóvenes Diseñadores de España”. Y el pasado septiembre acabas de mostrar en la Mercedes Benz-Fashion Week Madrid tu colección “Katsura”. ¿Qué has aprendido en este tiempo?
He evolucionado tanto a nivel personal como profesional. Cada día se aprende de todo el mundo: del que te trata bien y del que no. Soy una persona muy luchadora. Tengo claro que cuando uno se cae, se levanta. Y se cae otra vez y se vuelve a levantar. Constancia. El aprendizaje viene, sobre todo, de la constancia y de seguir… Hay que tener los pies en la tierra. Y todo ello sin perder tus raíces.

 

De hecho, en tus diseños siempre se cuela ese aire andaluz. ¿Es una manera de reivindicar tus orígenes? Es una manera de expresar lo que siento. Mira, Dolce&Gabanna acaba de sacar diseños en su Primavera-Verano 2015 que son puro flamenco y se le ha alabado de forma grandiosa. Sin embargo, cuando una andaluza hace algo así la catalogan como folklore en modo despectivo. Ser andaluza y estar orgullosa de tus raíces no quiere decir que no pueda ser vanguardista o ser innovadora con los tejidos. He hecho una expresión distinta y renovada del volante, por ejemplo.

[Img #20835]

 

En todo caso, tú has hecho historia porque el 8 de septiembre de 2005 fuiste la primera mujer de raza gitana que presentaba sus diseños en la entonces llamada pasarela Cibeles. ¿Crees que has abierto camino?
Tengo grabada esa fecha a fuego… Era un sueño para mí. En realidad nunca me he sentido abanderada de nadie, pero si de alguna manera he abierto oportunidades, creo que eso es maravilloso, aunque no era mi meta. Mis diseños son una mezcla de valores, cultura y raíces. Pero por ser gitana no sólo tengo que hacer lunares. Ser gitana aporta en mis diseños raíces, filosofía y energía. Un sentir. Hay mucha “Marca España” en todo eso. 

 

¿Y crees que la moda española tiene costura para rato?
Debemos concienciarnos de que tenemos una fuente inagotable de inspiración en nuestra tierra, en España. Tenemos que creérnoslo. Los diseñadores españoles podemos estar en primera línea, pero necesitamos más apoyos. En Italia hay una especie de veneración.

 

¿Cómo te planteas la proyección internacional?
Tenemos mucha demanda en Emiratos Árabes, en Japón… No queremos hacer algo mundial, simplemente entrar poco a poco y que vaya cogiendo forma. Buscamos fidelidad en nuestra costura.

 

Parte de ese trabajo de fidelización es artesanal. ¿Todos tus diseños se cosen en tu atelier en Córdoba? Sí, así es. Siempre intentamos seguir una base sólida. Todo es artesanal y se cuidan muchísimo las costuras y los detalles. Trabajan ocho personas conmigo y siempre es la misma gente. ¡Se me han jubilado ya dos! (risas).

 

Uno de tus puntos fuertes son los trajes nupciales. ¿Qué sientes cuando ves a una novia con un diseño tuyo?
¡Me encanta! ¡Lo vivo! ¡Y lo sufro! (risas). Soy muy maniática: quiero que vayan perfectas en su boda. Ellas lo hacen muy natural y es maravilloso vestirlas ese día.

[Img #20832]

 

¿Cómo definen a la mujer tus colecciones?
Con mucha personalidad, que pisa fuerte, al tiempo que es femenina. Una mujer consagrada y conseguida. Esa es mi fuerza. Me gusta tener esa personalidad. Es muy difícil tener personalidad propia en una sociedad muy influenciada.

 

¿Has pensado en lanzarte a diseñar para hombres?
Ahora hace diez años que estamos en Cibeles (la ahora MBFW). Está previsto algo…no sé muy bien qué (risas). ¡Diseñar para el hombre me da tantísimo respeto! Vestiría, como a la mujer, a un hombre sofisticado, pero a la misma vez moderno. Son proyectos que tengo.

 

Los distintos reconocimientos ponen de manifiesto que tus creaciones e ideas suman al mundo del diseño. Pero ¿qué te aporta la moda a ti?
Realmente la moda es mi forma de vida. Para mí no es un trabajo de ocho horas que retomo los lunes. La moda me aporta quién soy. Es una forma de exteriorizar algo que llevo dentro y que me permite acercarme al mundo. La moda es arte.


@Lorena_Padilla

Marcos García

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

11 − 4 =