Retornos

Frío drama ambientado en la zona rural de Galicia donde los protagonistas hacen agua en lo que fue la ópera prima del director Luis Avilés. La historia está bien pero las interpretaciones echan al traste todo lo bueno que se pueda decir. Una lástima.

[Img #20830]
Se levanta el telón y aparece una grúa sacando un coche del agua, un señor accidentado y el coche de una funeraria llevándose un ataúd. Se baja el telón casi hora y media después de pésimas interpretaciones y con la sensación de que el guión no es malo pero que se lo han cargado. Retornos, la película dirigida en 2010 por Luis Avilés Baquero, trata de meternos en una intriga de poca monta pero con un cierto toque de suspense que hace que la historia no esté del todo mal. Justo lo contrario que los actores protagonistas: Xavier Estévez, Manuela Vellés, Xosé Olveira, María Bouzas y Emilio Gutiérrez Caba. Que me perdonen los cinéfilos y los propios actores porque no soy nadie para criticar un trabajo de estas características pero sí soy libre para escribir lo que pienso y les aseguro que por momento me parecía estar viendo una película protagonizada por aficionados, con diálogos forzados, interpretaciones poco creíbles y miradas facilonas. Una pena.

 

Retornos nos cuenta la vida de Álvaro (Xavier Estévez) que fue quien la lió con el coche y quien se lió con la mujer que iba en el ataúd. Ya era padre de familia y esa infidelidad le empuja a desaparecer en Ginebra durante diez años. Esto nos lo cuentan, no lo vemos. Un día recibe la llamada de su hija Mar (Manuela Vellés) que le dice que el abuelo se está muriendo. Cuando regresa al pueblo el pobre Álvaro no es bien recibido pero poco a poco va entablando una buena amistad con su hija, especialmente a raíz de la aparición de un cadáver en la carretera. ¿Quién mató a aquella chica? Todos los protagonistas parecen tener alguna papeleta para ser el culpable, de ahí que haya algo de suspense. Eso sí, la cinta tiene todos los tópicos. Rodada en un pueblo de Galicia donde parece que jamás para de llover, donde hay un puti club lleno de extranjeras, donde está el Guardia Civil incompetente…

 

En fin, demasiado pobre como para recomendársela a nadie. 


@JavierMontesCas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

seis + 3 =

Lo último en "Giros"

Así soy

Así soy

Un porrón de años como periodista y nunca me parecieron muchos. Ahora
Subir