La venganza del ‘amateur’

Si la semana pasada hablábamos de la importancia y la necesidad de incluir los medios sociales en los negocios dedicados al sector de la moda, esta semana nos adentramos en las herramientas para facilitar su eficacia.

Una vez fijado los objetivos, target y estrategias es ineludible saber utilizar, de la manera máseficaz, las redes sociales como una herramienta de comunicación yposicionamiento de la empresa o marca. La conocida “venganza del amateur” esconsiderada como la práctica de realizar acciones publicitarias en las redessociales, teniendo mayor repercusión que en los soportes tradicionales comocuñas radiofónicas, publicidad exterior o spots televisivos, siendo así, unanecesidad conocer las herramientas utilizadas para facilitar la eficacia en lasredes sociales.

Herramientas para facilitar la eficacia

Hayherramientas que facilitarán la gestión de las redes sociales y el trabajo arealizar a las pymes dedicadas al sector de la moda:

Nombre.Lo primero es conocer en qué redes está disponible el nombre de la empresa, através de herramientas como Namechk.

Geolocalización.Con Foursquare se puede construir el perfil de la empresa añadiendo imágenesdel establecimiento, promociones actuales, diferenciación, ubicación y datos decontacto. El usuario puede comentar y valorar en tiempo real los servicios de la pyme y la posibilidadde  sumar estrellas cada vez que visiteel mismo  establecimiento. Será muybásico que se acepten las críticas y se busque esa mejora empresarial queproponen los clientes.

Monitorización.El 16% de las empresas con presencia en redes sociales mide el retorno de suestrategia social. Las herramientas de monitorización y búsqueda permitenrastrear quién está mencionando la marca. Facebook Insights muestra en qué  regiones están los fans; para Twitter,Tweetreach es una herramienta para medir audiencias y Twitalyzer analiza elengagement y la influencia. Herramientas tan útiles que sirven para estrecharel nicho de mercado e incluso atreverse a  explorar nuevos.

Medición.Herramientas como bit.ly permiten rastrear los enlaces de tráfico con trescriterios: fecha, hora y localización geográfica.

Foros. Enellos se encuentran audiencias activas. Para identificarlas, hay herramientascomo Boardreader.

WordPress.El blog es una gran herramienta en la estrategia de marketing social. Es unaplataforma de gestión de contenidos que permite la publicación fácil deentradas con novedades, noticias o eventos de la organización y la interaccióncon redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras. Será fundamentalapostar por una redacción de calidad, con un diseño oportuno y relacionado conlos valores de la empresa, se busca la rigurosidad con dinamismo informativo.Por ello, muchas empresas locales contratan a periodistas para la realizaciónde esta tarea que es básica para que comience a fluir el negocio.

Búsquedas.Google Trends permite ver cómo los usuarios buscan la marca o temas relativos  a la misma y ofrece la posibilidad de filtrarlos resultados geográficamente.

 

Acciones para fidelizar al consumidor

[Img #16398]
Los usuarios y emprendedores obtienen una diversidadde herramientas para mejorar la eficacia en sus redes sociales y obtenerbeneficios a medio-largo plazo a través de campañas y tácticas publicitarias acoste cero. La advertencia es que se ha de tener paciencia para fidelizar a unpúblico objetivo y la necesidad de actualizar cada día las redes sociales, sinsobresaturar a los seguidores. Uno de los alicientes para conseguir fidelizar aun público objetivo e incluso convertir ese público potencial en target es establecer una interacción clienteorientadapara crear un vínculo real.

 

Por ejemplo: en la fotografía de unos botinesexpuesta en Facebook hay este comentario: “Hevisto que tenéis unos botines color nude en esta fotografía, pero desconozco elprecio. ¿Pueden decírmelo, por favor?”. La contestación sería: “Por supuesto, son unos botines de cuero,realizados en Alicante y sólo cuestan 25,95euros. Si vienes a la tienda en laspróximas 24horas y las compras te regalamos un complemento a elegir en latienda”.  Las acciones que se deberánde tomar en consideración para fomentar esa interacción con el público objetivoy poder fidelizarlo, serán:

Interacción.Hay que contestar a los mensajes, dejar comentarios, subir imágenes de los  nuevos productos, anunciar ofertas, informarsobre eventos, descuentos, rebajas…

Crear basede datos. El emprendedor debe  manteneractualizada la agenda de “perfiles”. Podrá entrar en ella en cualquier lugarcon acceso a Internet y puede ser muy útil para conocer a los clientes actualesy deleitarles con ofertas por su fidelidad como descuentos, vales regalo eincluso promociones especiales.

Realizaracciones exclusivas. Las promociones a través de las redes aumentan lapopularidad de la pyme entre sus seguidores, ya que, perciben que puedenconseguir un beneficio real por ser fan o follower de una marca. De hecho, porser un seguidor de una tienda local de moda, puede tener un descuento 2×1 enunas horas determinadas del día.

Utilizareventos destacables. Los calendarios dan a conocer las campañas de laempresa, que podrá invitar a su público a eventos para promocionar productos. Enel caso de un establecimiento local destinado al sector de la moda, se puedecrear un desfile para presentar una nueva colección o productos determinados.La lista de los invitados debe de ser privativa y exclusiva, para personalizary hacer único el evento que sólo gozará de la presencia de los seguidores de laempresa en las redes sociales.

Pensar antesde escribir.  Dicen que el manual deredes sociales de Coca-Cola se resume en esta frase. “Es necesario escribir correctamente y no cometer imprudencias”. Siavecinamos que estamos teniendo un día nefasto, obviemos la tarea de escribiren las redes. Siempre deberemos de actualizar, al menos una vez al día, sobreofertas, productos, calidades o incluso con una imagen que corresponda a lanueva colección que ha llegado. Cuidado con la saturación de información, yaque, puede que desparezcan seguidores o que no se tomen en consideración lasactualizaciones. 

• Aceptar lascríticas. Tolerar comentarios negativos, responder, dialogar y contar conun plan de gestión de crisis es fundamental. Nunca deberemos de tener un humorpoco adecuado para contestar a un cliente, siempre tomaremos su comentario como”positivo” para mejorar en nuestra empresa. Por ejemplo: “He estado en vuestra tienda, pero me costó mucho encontrar las prendasporque estaban un poco desordenadas”. Este comentario, puede servirnos parahacer una acción importante en el merchandising de nuestra tienda para colocarlos productos más ordenados, por tallas e incluso por colores.

No difundirspam. Enviar mensajes de publicidad a mansalva es un error. Hay que crearconversaciones, aportar valor, calidad y seleccionar a la audiencia. Nunca sedebe usar spams para conseguir una mayor difusión, se consideraría un acto sinelegancia y burdo.

Seguir a tusenemigos: Una de las mejores prácticas es seguir a la competencia directa eindirecta para poder conocer sus puntos fuertes y débiles e incluso conocer quéimagen de nuestra empresa o marca tienen y cómo poder mejorarla si fuesenecesario.

Medir yanalizar. Una monitorización permanente genera comunidad, ya que va apermitir saber qué temas les interesan a tus stakeholders, y cuánta y qué genteestá hablando sobre tu negocio.

 

Lo esencial es integrar la estrategia social media enla política de la pyme de un modo natural, nunca sobresaturando de informacióna los seguidores, ya que, muy a menudo, se peca de una masiva información queda lugar a una desinformación. Los canales nos exigen divulgar historias vistasdesde un prisma distinto hacia un público segmentado y bien definido. Unacomunidad no se forma a base de un tweet o de una publicación en Facebook, sinoescuchando, respetando y ofreciendo a los usuarios ese producto que cubrirá unade sus necesidades, de una manera única y exclusiva. Así, es muy importante lafidelización de los clientes con acciones que agradezcan su confianza comodescuentos, promociones e invitación a eventos.

 [Img #16364]

@InmaAB1

Inma Aznar, periodista

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × 1 =