“En esta sociedad con tantos estereotipos, lo importante es ser diferente”

[Img #14983]
Pinceladas de colores. Texturas. Arcoiris de posibilidades. Cometas sonrojadas que vuelan hacia el rascacielos delsol. La vida en una acuarela. Lienzo sobre el rostro. Como los trazos delmaestro  Joaquín Sorolla nos adentramosante la luz del Mediterráneo. Matices. La luminosidad se postra en el rostro delas modelos, ojos rasgados, piel aceituna y labios carmesí que se enmarcan enla comisura. Bailes de colores, festivales. Explosión de irradiación,carnavales en el rostro. Aire, tierra, agua y fuego. Colores y sombras que seesconden, que aparecen, que se dibujan. Gotas de mar, chapotean distendidas, desvergonzadas,dinámicas, elegantes, únicas. Sólo ellas, que no se desvanecen al enfatizar losrasgos de las modelos. Mujeres bellas. Musas con luz en el semblante. Reinascon espejo que se admiran. Espejos que ríen ante la magnificencia. Princesas depapel que son frágiles, de porcelana y que su rostro resplandece ante laincesante tarea de una sesión de maquillaje profesional.


Mar Estepa es una joven promesa de la asesoría de imagen y del maquillajeprofesional. A su corta edad, trabaja en los medios de comunicación, dedicándosea maquillar y a orientar a los presentadores y periodistas que están delante deuna cámara. Delicada, sofisticada, única y muy personal, harealizado diversos trabajos dedicados al mundo del maquillaje y la imagenpersonal entre los que destacan el II Rally fotográfico VF&P, lacolaboración con la Agencia de Modelos de Carme Durán de Valencia, laparticipación en desfiles de la prestigiosa Dolores Cortés, la cooperación endiversos cortometrajes como “Casa de muñecas” de Guillermo Barreira y sudedicación y aportación al teatro con las obras “Tres metres quadrats”REM”,”Galileo Galilei” y  “L`ultim sopar“.

 

¿Porqué decidiste dedicarte a la Asesoría de Imagen Personal?

 

Desdemuy pequeña siempre me ha llamado la atención el mundo de la moda y la belleza.Es muy apasionante porque puedes disfrutar con tu trabajo y ayudar a los demása extraerse  el máximo partido y sentirsemás seguros de sí mismos.

 

 

¿Tiene alguna relaciónla imagen con la autoestima?

 

Porsupuesto. Con algunos consejos que una profesional puede proporcionarte puedes conseguirla imagen deseada, lo cual se traduce en mayor confianza en ti misma, en lo quehaces y en las decisiones que tomas. De hecho, puedes crecer como persona yconseguir tus objetivos personales y profesionales.

 

¿Desde qué edadcomenzaste a maquillar?

 

Elmundo del maquillaje ha estado muy presente en mí. Siempre me ofrecía amaquillar a familiares y amigas, por lo tanto cuando estudié Asesoría de ImagenPersonal tuve la oportunidad de empezar profesionalmente en este mundo decolores y sombras. Después, una vez acabados mis estudios, me propuse mejorar yabrir mi abanico de posibilidades profesionales y realicé un Máster de MaquillajeProfesional en el que pude aprender todos los campos y áreas que encierra elmaquillaje, no sólo basados en la belleza, sino caracterización, creación depersonajes, bodypainting, aerógrafo… con lo cual corroboré la pasión que sentíapor este mundo.

 

¿Por qué es tanimportante la imagen en esta sociedad?

 

Estamosante una sociedad en la que cuenta mucho el “a primera vista”  y el impacto que causas a los demás en esaprimera impresión. Se buscan personas que no pasen desapercibidas y que seanobjeto de miradas. En esta sociedad donde hay tantos estereotipos, lo más importantees conseguir ser diferente a todo lo conocido, ser original.

 

¿Se considera qué quiénestá preocupado por su imagen es “superficial”?

 

Lasuperficialidad no se mide por el cuidado o la preocupación por estarfavorecido físicamente. Está más conectado con la parte psicológica de lapersona, de sus prioridades y de valores vitales. Una persona materialistaantepone los objetos materiales a los espirituales con lo cual pierde algo muyvalioso de los seres humanos. Pero se puede y se debe estar preocupado por la imagenpersonal  puesto que nos reporta valores esencialesen nuestra vida, sin olvidar que no hay nada más importante que lo que no sepuede comprar.

 

Si vamos a unaentrevista de  trabajo ¿Cuál es elporcentaje que ocupa la imagen para el criterio de selección?

 

Lasempresas cuando organizan entrevistas de trabajo para seleccionar a su personalsaben perfectamente qué tipo de perfil buscan, qué clase de persona es la quenecesitan. Ella representará a la empresa y esa representación en primera estanciapasa por la imagen física que da esa persona.

Realmente,más de la mitad del porcentaje total va referido a la imagen personal en unaentrevista de trabajo. Aunque hay que tener en cuenta que pasada la prueba dela imagen personal hay que demostrar que se está preparado para el puesto, sinoel físico es insuficiente.

 

¿Qué sientes cuandomaquillas a alguien?

 

(Sonrisas)Lasensación es parecida cuando estás delante de un lienzo para pintar un cuadro,la diferencia es que en este caso vas a maquillar, vas a transformar a esapersona en alguien más atractivo, vas a embellecerlo por medio de tu trabajo.Dando más intensidad o menos puedes crear volúmenes o disimularlo, puedesresaltar las partes correctas de la persona y hacer menos notorias otras que nolo son tanto.

 

¿Antes de comenzar amaquillar se hace un estudio previo de la persona?

 

Obviamente,es fundamental. No simplemente se trata de maquillar, sino que previamente unbuen maquillador debe estudiar el rostro que tiene delante y saber qué debe corregiry donde debe dar más énfasis. La colorimetría es muy importante para armonizarel rostro con el conjunto general, tienes la responsabilidad de ver a lapersona con unas gamas de colores  uotras y saber cuál le quedará mejor

Elresultado final da una sensación de trabajo bien hecho y de satisfacción depoder dar a otra persona una imagen mejorada de sí misma.

 

¿Qué ocurre cuando vestu obra en la pequeña pantalla?

 

Esuna mezcla de nerviosismo y orgullo puesto que quieres que quede bien enpantalla y eso siempre repercute a la hora de maquillar y orgullo porque vesreflejado tu trabajo en un medio de masas.

 

¿Y en las sesionesfotográficas?

 

Lassesiones fotográficas son bastante diferentes porque en ellas puedes utilizarmaquillajes más sutiles o incluso más atrevidos que en la televisión, por otraparte puedes corregir en cualquier momento tu trabajo, por lo que tienes másmargen de actuación. La sensación es parecida, satisfacción por ver tu trabajofotografiado y aportando belleza al conjunto final.

 

¿Qué es lo peor que lepuede ocurrir a un asesor de imagen personal?

 

(Risas)Haymuchísimas cosas que le pueden pasar a un asesor de imagen que sondesagradables.

Porun lado, no trasmitirle la suficiente confianza a tu cliente y por lo tanto teesté cuestionando constantemente cualquier consejo, es muy desquiciante yfrustrante. La segunda cosa es que el resultado final no sea del agrado delcliente, que no sea lo que tenía en mente, aunque sea lo que más le favorezca.

 

¿Y a una maquilladora?

 

[Img #14982]
Comomaquilladora lo que siempre me ha preocupado mucho es que una vez terminado mitrabajo no se valore e incluso se menosprecie. Otro aspecto que me desagradacomo profesional es que la clienta no quede satisfecha.

 

¿Quiénes son tusreferentes?

 

Laverdad es que no me guio nunca por ninguna figura a la que seguir,  puesto que cada persona en un mundo y ha deser única.

Escierto que cuando aún no tienes muy definido tu camino, te fijas y evalúas lascaracterísticas de otras personas para seguirlas. Pero una vez que tienes clarocon lo que realmente disfrutas y de lo que quieres trabajar, es algo muypersonal, has de escribir tu propia historia.

 

¿Qué estilo es elcaracterístico para los rostros televisivos?

 

Elestilo que se busca en televisión es bastante recargado, tanto en la base quese utiliza una muy cubriente, como en los ojos, que se marcan para resaltarlosal máximo. El maquillaje en su totalidad es algo exagerado para que en pantallase aprecie, puesto que las cámaras suelen atenuar el maquillaje.

 

¿Qué rasgos se enfatizanmás en el medio de la televisión?

 

Enla televisión lo más importante es que los espectadores  entiendan el mensaje que se está dando. Losojos son una parte muy importante en la comunicación puesto que reflejan laveracidad y son el reflejo de la persona. Además, se enfatizan los labiosporque son la base de la comunicación, ya que ellos trasmiten el mensaje.

 

¿Qué imagen es laadecuada para la televisión?

 

Elmedio de la televisión tiene un amplio abanico de estilos según la imagen quequiere proyectar en el espectador y según la temática del programa.

Sise trata de algún programa de entretenimiento se busca un estilo másdesenfadado y se utilizarán prendas modernas, de tendencia enfocada a gentejoven. Si se trata de informativos se requiere un estilo más formal aunquetambién se puede combinar con puntos más modernos.

 

¿Qué es lo que nuncajamás se debería llevar delante de una cámara?

 

Lameta es proyectar un estilo cuidado y atractivo que de buen aspecto y quefavorezca siempre siguiendo la moda actual.

Porlo que respecta a los estampados en televisión se deben olvidar, al igual quese han de evitar las rayas y dibujos que produzcan vértigo en el espectador.Así como brillos excesivos.

 

Una cuestión obligadason las tendencias de maquillaje ¿Cuáles son para esta primavera-verano 2012?

 

Parala primavera- verano 2012 disponemos de una amplia gama de posibilidades dondeescoger a la hora de maquillarnos.

Parael día podemos elegir entre el estilo nude, que se basa en un maquillaje muynatural y fresco sólo con la base de maquillaje, corrector de ojeras, rímel ybrillo labial. Por otro lado, tenemos la posibilidad de darle un punto decolor, para las más atrevidas y coloristas, están de plena actualidad los tonosflúor, llamativos y vibrantes.

 

¿Continúa la tendenciavintage?

 

Lamoda vintage sigue pisando fuerte, con lo que el ayerliner y los labios rojos sonuna apuesta segura. Otro maquillaje conocido que sigue estando de tendencia sonlos ahumados, que para la noche da un toque espectacular.

Porúltimo no hay que olvidar la importancia de las pestañas, se llevan muyexageradas, hay que resaltarlas al máximo.

 

¿La tendencia delmaquillaje es adaptable para todos o bien la debemos siempre personalizar?

 

Seguirlas tendencias está al alcance de todos, pero siempre teniendo en cuentanuestros rasgos personales. No hay que maquillarse o ponerse cierta ropa porque puede perjudicar tu estilo. Lointeresante de las tendencias es que cada uno puede personalizarlas y seroriginal.

 

En las obras de teatroes importante la caracterización. ¿En qué consiste?

 

Lacaracterización consiste en convertir a una persona en un personaje, tanto realcomo de fantasía.

Parapoder hacer esto se dispone de múltiples productos de maquillaje comocrema-color, agua-color, aerógrafo… una parte muy importante de lacaracterización es el atrezzo, consiste en la realización o la búsqueda decomplementos que acompañen al maquillaje, ya sea crepes, pelucas, vestuario ydemás elementos que puedan servirnos para completar al personaje que queremoscrear.

 

¿Es una de las técnicasque más te fascina?

 

Sí,no cabe duda. Poder transformar a una persona en alguien totalmente distintohasta tal punto que no se reconozca a sí mismo y se identifique totalmente conel personaje elegido es algo extraordinario.

 

Eres una bloguera adictaa tu profesión. ¿Qué nos ofreces en tu blog?

 

Enel blog he querido presentar de la forma más organizada posible todas mis ideasartísticas, de alguna manera dejar patente mis trabajos y los servicios queofrezco como profesional de la belleza, tanto a nivel de asesora de imagenpersonal como maquilladora profesional, a través de cursos intensivos ocontratando mis servicios personalmente. Soy una  bloguera, ya que periódicamente publicoentradas sobre diferentes temas relacionados con la belleza que me pareceninteresantes catalogándolos en los apartados de “la revista” que es la partemás conocida de la estética y haciendo una similitud con las revistas quetratan sobre estos temas. 

 

¿Y en el apartado de”naturmanía”?

 

Esalgo básico en mi blog porque soy una amante de la naturaleza, la “naturmanía”es donde presento trucos y consejos basados en la parte más ecológica y naturalde la belleza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres − dos =