El arte que renace de sus cenizas

Acudimos al taller de Pedro Santaeulalia, uno de los artistas falleros más reputados y premiados, para charlar sobre la creación de los monumentos.

[Img #12954]
Vamos en busca del taller del reputado artista fallero PedroSantaeulalia sin saber muy bien por donde para, pero nada más dejar atrás unarotonda nos damos de bruces con un camión grúa que está cargando grandesfiguras embaladas en plástico. “No hay duda, aquí es” nos decimos, mientrasvemos el trajín que hay en la puerta del taller. El monumento falleroestá listo para viajar a su emplazamiento, en este caso a ConventoJerusalén-Matemático Marzal. Esto se traduce en monumento de Sección Especial,la máxima categoría artística de las fiestas valencianas por antonomasia.

En dos zancadas nos plantamos en medio de la nave industrial.Nos rodean más partes del conjunto escultórico y desde una pared, colgados, nosobservan viejos moldes que el padre de Pedro utilizaba antiguamente para lacreación de las fallas. Preguntamos por nuestro entrevistado. “Al fondo, enaquel cuarto” nos señala un trabajador. Sorteamos con cuidado las esculturas,no vaya a ser que seamos manazas y nos carguemos de golpe y porrazo horas deilusión y trabajo. Efectivamente, en un pequeño cuarto nos encontramos con ellaureado Pedro Santaeulalia, quien sabe lo que es ganar cinco veces el primerpremio de la máxima categoría,  y plantarlos monumentos falleros más grandes jamás creados, en su etapa para la comisiónNou Campanar.

[Img #12960]
Allí nos recibe, pincel pequeño en mano, dando losúltimos retoques a un “ninot”. Son, nunca mejor dicho, las últimas pinceladas deun trabajo muy costoso. Como explica el artista “a cada Falla le dedicas unaño. La gente no acaba de ver la faena que lleva un proyecto como este”. Dehecho, nos dice,  “hoy mismo ya estábamoshablando para el diseño del año que viene”. “Es un trabajo absorbente peroilusionante”, apostilla Santaeulalia.

Del papel a lasmanos, pasando por el 3D

En el caso de una falla de Especial “primero se realizan esbozosen un papel en blanco. Tras un buen dibujo se hace la maqueta”, que antes depoder verse físicamente se ha diseñado en 3D “para conseguir el volumenperfecto, así el proyecto no se va ni un milímetro”. “El ninot de suelo se hace y se pinta a mano, no hay una máquinaque haga muñecos”, comenta Santaeulalia bromeando. “Absolutamente nada de laFalla se queda sin pasar por la mano artesanal”.  El uso de los moldes es minoritario y sólo seemplean para objetos a repetir muchas veces, como las piedras.

[Img #12956]
Sobre losmateriales, nos explica que el principal es el corcho blanco, de polietileno, yla madera, “que es el alma de la falla, la que la aguanta”. Durante esteproceso artesanal se intenta “que los productos sean la mayoría al agua,ecológicos” y por ejemplo “el corcho es auto extinguible, por lo que es menostóxico”. Sobre este tema, el artista quiere destacar que “se hizo un estudio en el que se decía que unode los días en Valencia que menos contaminación hay es el de la Cremà (n.r. cuando se queman losmonumentos), porque el 99 por ciento de los coches están parados. Esto lo comentocuando la gente se queja,  aunque es unacosa que a todos nos preocupa, el que más y el que menos tiene hijos”.

[Img #12955]
Pedro Santaeulalia empezó en esto muy joven pues su abueloya hacía Fallas, y su padre Miguel “es el que empezó todo el lío”, dice elartista. “A mí me picó esta profesión cuando empecé a pensar que hacer con mifuturo laboral. En el taller de mi padre aprendí a trabajar en todos losprocesos de la creación de la falla”.

Vemos cómo trabaja, con un mimo y a la vez una soltura increíblecon el pincel mientras habla con 360gradospress. Sobre la mesa tiene una paleta decolores al óleo. Detrás un foco de obra que le alumbra, aunque intentaaprovechar al máximo la luz natural que entra por la ventana. Le preguntamoscuánto puede tardar en hacer una figura como esa, más alta que nosotros. “Alquedar solo tres por terminar, les puedo dedicar casi un día para cada una.Pero un par de horas te las puedesquitar de encima, con una buena calidad”.

Retos de futuro

[Img #12958]
Para finalizar nuestro encuentro le preguntamos sobre susretos de futuro y diarios con cada monumento: “He hecho ya bastantebarbaridades, porque la época de Nou Campanar en su máximo apogeo… Había añosque he pensado hasta hacerla, del lío que suponía. Pero si esa época en laque tenía 35 años no lo hacía ¿Cuándo lo iba a hacer?”, señala.

Santaeulalia reflexiona sobre la tarea del artista fallero,y en su opinión “esto tiene una cosa bonita y es que cada año se quema, existeesa sensación de Ave Fénix, que de esas cenizas nace otro proyecto… cosa quehay gente, sobre todo la de fuera de Valencia que no entiende”. “Tengo suertede que voy consiguiendo mis propios objetivos. Ya no es sólo ser el primero. Porejemplo yo quería llegar a Convento Jerusalén, porque es una comisión que megustaba, con una ubicación que considero de las mejores. Lo he conseguido yestoy muy contento”. Para él, “lo más bonito es que lagente identifique la falla como tuya sin leer el nombre y que la disfrute yentienda, sin leerse hasta el último cartel”.

 

V.P.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × 4 =

Lo último en "Local"

Subir