Las fotografías de Instagram convertidas en arte de museo

El Espacio Fundación Telefónica de Madrid inauguró el pasado 4 de abril la primera Instagramers Gallery de Europa y la segunda del mundo tras la creada en Miami en diciembre de 2013. Un espacio en el que la fotografía móvil y la red social pegan el salto desde el smartphone para convertirse en arte sobre las paredes de un museo.

[Img #19828]

Tarde o temprano tenía que pasar. Y elfenómeno, esta vez, y al menos en Europa, comienza por España. Concretamentepor Madrid. Exportado el modelo desde Estados Unidos y con la colaboración y lacoordinación de Philippe González y Jorge Martínez, los promotores yfundadores de la primera InstagramersGallery en la siempre bulliciosa y viva Miami. Ellos han sido los encargados de trasladar esta apuesta por elarte social y tecnológico a Madrid.


“Esuna exposición que refleja  las posibilidades que brinda la tecnología almundo de la fotografía y su difusión en las redes sociales. Abrimos FundaciónTelefónica, un lugar por el que han pasado artistas como Chema Madoz, JoanFontcuberta o Vik Muniz, a estos nuevos artistas”,  afirma AlmudenaBermejo, directora del Espacio Fundación Telefónica.


Y no es para menos. Arte es lo que sepuede ver en la Instagramers Gallery,montada en la segunda planta del edificio del Espacio Fundación Telefónicaen plena Gran Vía madrileña. Una exposición que arranca con más 500 fotografíaspero que, como la propia red social, estará siempre viva y en constanteactualización. Una galería con lo mejor de esta aplicación con más de 200millones de usuarios y más de 20 millones de fotos de todo el mundo.Fotografías de todos los continentes, en su gran mayoría de fotógrafosdesconocidos, que sorprenden por su calidad y por el impacto visual quegeneran.


En esta primera muestra, la Instagramers Gallery de Madrid sedivide en tres secciones. Por un lado la InstagramersGallery Team, un recorrido por todo el mundo de la mano de 234 obras de 27fotógrafos en 18 países del globo terráqueo. Un deleite para la vista confotografía de muy diversos géneros pero con un denominador común: la calidad.Por otro lado, 66 fotos de los ganadores de la primera edición del Instagramers Photo Prize, el premiofotográfico mejor dotado de la historia con cerca de 100.000 dólares. Y, porúltimo, la sección más castiza. Madridvisto por los igers de Madrid. Más de 200 fotografías que recorren lascalles y los lugares más emblemáticos de la capital. Imprescindible pararecordar la belleza de la ciudad. Por si alguna vez, entre tanto ajetreodiario, se nos había olvidado.


Una Galería social y en permanenterenovación

[Img #19833]
La Instagramers Gallery de Madrid reivindica el espíritu de permanenteactualización de la red social y la esencia digital de la misma. Es por elloque a través de una página online creada para tal fin, los usuarios que así lodeseen podrán registrarse y participar en los retos y concursos que de formasemanal pondrán los organizadores. Retos que buscarán sacar el lado másartístico de los usuarios y que otorgarán premios a los ganadores.


Además, las mejores fotos mensuales deestos concursos serán expuestas en la Instagramers Gallery. Y se hará lo propio con las imágenes másimpactantes de Madrid, que cada mes contribuirán a renovar la galería de laciudad en un proyecto sin precedentes en Europa que extrae el arte de unaaplicación de smartphone para ponerlo a la vista de todos en las paredes de unmuseo. 


@acordellat

José Manuel García-Otero

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

12 − 6 =

Lo último en "Giros"

Así soy

Así soy

Un porrón de años como periodista y nunca me parecieron muchos. Ahora
Subir